Sociología De La Familia
Enviado por • 22 de Junio de 2015 • 2.092 Palabras (9 Páginas) • 732 Visitas
Introducción
La familia es muy importante para la sociedad, ya que ésta conforma el núcleo en el cual se desarrolla y se reproduce. La familia es parte de un proceso de construcción social que tiene un origen y un fin en la sociedad. Los factores que determinan su composición, su tamaño y como se forman tienen que ver con cuestiones sociales y económicas.
En el siguiente ensayo veremos roles, historia, evolución, conceptos de la familia entre otros…
El cambio sociológico en la familia
Con el transcurso del tiempo, la familia ha ido experimentando fuertes y diversos cambios sociológicos que no han pasado como desapercibidos.
Hace un tiempo atrás, se entendía por “una familia”, un hombre y una mujer que contraían matrimonio, y engendraban hijos; En la actualidad el concepto de familia se ha hecho mucho más grande y amplio.
Se han formado diversos tipos de familias, tales como:
• La familia nuclear o elemental: Familia básica compuesta por Madre, Padre e Hijos (Biológicos o Adoptados)
• La familia extensa o consanguínea: Se compone de más de una unidad nuclear y se extiende más allá de dos generaciones.
• La familia monoparental: La familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos.
• Familia ensamblada: Compuesta por agregados de dos o más familias.
Todos y cada uno de estos tipos de familias tienen una realidad diferente entre ellas. La familia es el pilar que sostiene a la sociedad, y por ende, la sociedad experimentara un cambio significativo.
Por ejemplo: los roles que desempeñan los padres en un hogar donde vive una familia nuclear no serán los mismos que el rol que desempeñara una madre soltera en su hogar. Probablemente, el padre de la familia nuclear sea el sustento económico de la casa, y la madre, cumpla el rol de ama de casa y cuide al o a los niños del hogar, si es que tuvieran hijos. La madre soltera cumple el rol de madre y padre a la vez.
El sistema familiar de estos dos hogares es completamente distinto. La ausencia de un padre para un hijo, de una madre soltera, podría ser negativamente significativa para el si no se le educa y cría de una manera correcta.
La inclusión de la mujer en la sociedad también ha significado cambios en la familia.
En la actualidad, cada vez son más las mujeres que se integran al sistema laboral, desarrollando una mentalidad de autonomía, cortando lazos de dependencia económica con los hombres.
El rol de la mujer en el hogar ya no será ser “ama de casa” si no, significara un sustento económico igual que el hombre. Este cambio positivo y autónomo en la sociedad femenina, trae repercusiones en la crianza de los hijos.
Una madre participante del sistema laboral no tendrá el tiempo suficiente para criar a su hijo, por lo que recurrirá a una empleada domestica, y ella pasará a ocupar el rol de criar al niño.
Como lo habíamos mencionado antes, la familia es el pilar que sostiene a la sociedad como tal, y por ende, las nuevas generaciones serán los niños de la actualidad. Los valores positivos son necesarios para equilibrar racionalmente a la sociedad, y el deber de los padres es inculcárselo a sus hijos. Es difícil que una empleada domestica pueda inculcar los valores correctamente como los inculcaría una madre...
¿Qué cambios significativos podría traer esto para las sociedades del futuro?
Las leyes en chile han ido modificándose, y estas han hecho influencia en las familias, como por ejemplo, la ley de divorcio o separación.
El divorcio genera diversos fenómenos, como matrimonios que se separan y se vuelven a rehacer, y si hay hijos en común, se verá el tema de la tuición de los hijos.
Esto da origen a familias en la que no hayan hijos en común, pero viven en el mismo hogar. Se origina el fenómeno del padrastro, madrastra, o hermanastro y se reconocen a sí mismos como una familia.
Las diferentes clases sociales existentes en chile también crean realidades distintas en las familias.
En chile se identifican tres clases sociales:
Clase alta
Clase media
Clase baja
Las familias podrían ser clasificadas en una de estas tres clases sociales, dependiendo de la situación económica que tenga cada una de ellas; Las clases “bajas” estas separadas territorialmente de las clases “altas”. Y cada sector territorial tiene una realidad distinta.
Probablemente en un sector territorial de la clase baja, encontraremos altos índices de alcoholismo, delincuencia, violencia, deserción escolar, tráfico o micro-tráfico de drogas Estos males identificados generaran una reacción en la familia, por ejemplo:
Lo más probable es que en un hogar donde haya un padre alcohólico haya violencia en el hogar. Y esto claramente provocará una mala convivencia y desunión como familia.
La deserción escolar generaría falta de empleo, y posteriormente la falta de empleo desencadenaría la delincuencia.
En toda sociedad, existen dos tipos de fuerzas: La integración: Ésta aproxima a los individuos unos de otros; La repulsión: En la que los individuos se sitúan unos contra los otros.
En estos casos, nos encontramos individuos agrupados por afinidades o por consanguinidad, o bien individuos que se hallan en conflicto por diferentes opiniones. En ambos casos, estos individuos, forman grupos. En cualquier grupo existe siempre algo que los une: en la familia, en una asociación de amigos, etc.
Los seres humanos no logramos sobrevivir fuera de un grupo. El grupo, cumple la finalidad de agrupar a los individuos, unos con los otros, para hacer cosas juntos, compartir un territorio, una lengua, y una cultura. De este modo, un grupo es un conjunto de individuos que viven juntos un proceso de interacción social para satisfacer motivos sociales; Por ejemplo, la necesidad de afiliación, de éxito, de altruismo o de poder.
Evolución de la Familia y Familia Moderna
La familia ha cambiado de cómo era hace siglos atrás, en cuanto a su forma y estructura, ah como ha cambiado los tipos de organización familiar.
La familia a lo largo del tiempo ha tenido un gran cambio de cómo era hace siglos atrás, ha cambiado su estructura y forma al igual que los tipos de organización familiar.
Los grupos familiares han existido desde tiempos primitivos, en ese entonces los miembros de las familias se alternaban parejas sin criterios, es una fase conocida como ‘promiscua’ en virtud que no imperaba ningún tipo de ley, como las que rigen hoy en día.
Ahora bien,
...