Sociología: Las raíces de la violencia
Enviado por AlbaGodoy • 25 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 713 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS
Tema: Raíces de la Violencia
Clase: Sociología
Nombre del alumno: Rosalba Reyes Godoy
Cuenta: 201230060186
Catedrática: Lic. Juana Alicia Cornejo
02 de Octubre 2013
Introducción
La violencia, encontrándonos ya en el siglo XXI este término ya no debería de existir en nuestra sociedad ya que somos civilizados pero es todo lo contrario la violencia sigue existiendo de una manera que va creciendo, es un medio de algunas personas de hacerse escuchar mientras que los perjudicados se quedan callados aguantando. Y no solo hablamos de la violencia en las calles si no que también en la familia donde se ve el maltrato a diario tanto en la pareja y en los hijos, esta violencia no solo es física sino también sicológica, lo que hace que estos niños sean violentos en un futuro eso es lo que sus padres les enseñaron, es una cadena que en algún momento debemos reventar, debemos de tomar conciencia de no generar más violencia en cualquier ámbito de nuestra vida, ya sea laboral, familiar, social.
Estas raíces de violencia, la falta de amor, la falta de preparación llevan a nuestros adolescentes a actuar de una forma vandálica uniéndose a maras sin tocarse el corazón para cometer cualquier fechoría.
Debemos de empezar a cuidar a nuestra familia, inculcar en nuestros hijos valores morales y que defiendan estos valores, nunca es tarde para erradicar un mal de la sociedad.
Raíces de la Violencia
Para iniciar debemos de saber ¿Que es Violencia? La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona. "La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima". "Acción u omisión cuyo objetivo es perjudicar a otro ser humano".
La violencia viene desde los inicios del hombre, esta es como que se llevara en los genes, la violencia está en todos los seres vivos, si nosotros vemos a los animales en ellos también hay violencia, La familia es la célula fundamental de la sociedad, donde uno hace su personalidad; es esencial en la formación de la persona, nos encontramos que la violencia familiar es tan antigua como los orígenes mismos de la familia, aunque ahora se denuncie y haya sanciones dictadas por la ley siempre se da.
La Violencia Familiar es un problema social que debe ser reconocido masivamente por toda la población, para dar la debida importancia a una cuestión que se ha mantenido oculta a lo largo de los tiempos.
Si miramos actualmente en la sociedad la violencia empieza antes de nacer, hay países que hacen abortos dependiendo el sexo del bebe o al nacer si lo que quieren es un varón matan las niñas y esto aparte que es violencia a esa vida que inicia, también es violencia para la mujer la madre de esta criatura y esto afecta a la mujer toda su vida, si vemos hay más violencia contra la mujer, hay niñas que son violadas a corta edad, mujeres golpeadas por sus maridos. Cuando nos referimos a violencia solo pensamos en golpes y no es así estamos equivocados, hay muchos tipos de violencia: Violencia familiar, Violencia Mental.
[pic 2]
VIOLENCIA FAMILIAR
En muchos hogares existe donde el hombre pueden patear, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a su mujer, también las pueden hasta quemar ,violar y hasta usar armas para apuñalarlas o dispararles, estas pueden ser lesionadas gravemente y a veces hasta morir.
La violencia en la familia se da porque no hay respeto, no hay comunicación, existe el machismo y por la mujer que no busca ayuda sabiendo que la violencia es un delito. Es aquí donde se le debe enseñar a la mujer a defenderse para detener tanta violencia que existe contra ella. Todos tenemos el deber de respetar a nuestros semejantes, no importa la clase social a que pertenezcamos, somos iguales y merecemos respeto.
...