Soy peruano
Enviado por prince2020 • 20 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.689 Palabras (7 Páginas) • 113 Visitas
¡Soy peruano!
Cada veintiocho de Julio en nuestro país se celebra un día en donde conmemoramos la libertad del Perú de las manos españolas, por medio de la proclamación de independencia dado por Don José de San Martin en la Plaza Mayor de Lima frente a miles de peruanos. Gracias a esta festividad recordamos la gran diversidad geográfica, gastronómica, cultural y étnica que el país posee, así mismo la riqueza en recursos con los cuales podría posicionarse entre una de las potencias mundiales. Este carácter pluricultural es conformado por los pueblos e inmigrantes, los cuales a lo largo de la historia han contribuido en nuestra cultura por medio de las costumbres, ritos y la gran variedad de lenguas indígenas, las cuales son más de cuarenta y nueve. A pesar de esto, la triste realidad es que cada año el sentimiento de patriotismo se va haciendo indiferente entre los peruanos porque olvidamos nuestra identidad nacional, junto a algunas tradiciones de antaño.
La falta identidad nacional no solo afecta a esta festividad, su impacto llega a ser mucho mayor y se puede observar en el día a día entre las personas. Se puede ver muestra de ello en los diversos problemas sociales que tenemos presente en nuestro país, por lo que planteo la siguiente pregunta, ¿Que efecto mantiene la carencia de identidad nacional en nuestra sociedad?
Nuestras autoridades, uno de los principales representantes del pueblo, son los primeros en carecer de una identidad nacional, al ser apáticos de los problemas por los que pasan sus compatriotas y solo velar por su bienestar económico. Según el último Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International, Perú se ubica en el puesto 101 de 176 países, con una puntuación de 35, que refleja un alto nivel de corrupción. Esta situación es el pan de cada día, lo que aumenta más la indignación de los peruanos que son testigos de cómo las autoridades les roban en sus narices. Al mismo tiempo evitan el desarrollo del país como tal, generando una disminución en el presupuesto del estado, lo que traba cualquier proyecto que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los civiles.
Pero las autoridades no son las únicas responsables, algunos peruanos también comparten algo de culpa al excluir de la sociedad a aquellas personas que expresan sus costumbres por medio de su vestimenta, lengua materna, tradiciones o que simplemente por su color de piel. La discriminación étnico-racial es un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana, pues acentúa la desintegración nacional, profundiza la pobreza e incrementa la exclusión social, impidiendo un desarrollo basado en la igualdad. Por lo general las personas que son víctimas de discriminación se les tacha de “cholos” o “indios”, pero detrás de estas palabras existe una falsa superioridad que sirve como careta para esconder problemas de inseguridad o trastornos. Esta actitud solo demuestra el poco valor que le damos a los diversos pueblos que conforman nuestro país y lo poco que sabemos sobre ellos.
Haciendo un enfoque en el sector más pobre de nuestra población, solo el año pasado 375,000 nuevas personas pasaron a las filas de la pobreza que ya agrupa a 6.9 millones de peruanos, es decir, al 21.7% de la población. Pero más allá de las estadísticas, en el Perú la pobreza tiene un rostro más o menos definido, los niños. Los menores que viven en estas situaciones de escases económica son dos casos de cada cinco, y en zonas rurales esa cifra pasa a ser el doble. La pobreza fomenta que el niño/a no logre conseguir un desarrollo adecuado ya que carecen de una educación, atención médica y alimentación de calidad. Este último aspecto mencionado deriva en uno mayor problema, la anemia.
La anemia es una condición que se caracteriza porque el cuerpo no cuenta con los suficientes glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre. La enfermedad presente en un niño durante la etapa más importante de desarrollo es perjudicial para él, le puede generar dificultades de crecimiento, a la vez que bajan sus niveles de energía y se dificulta su concentración. Esta situación se produce por el limitado conocimiento de los padres sobre una alimentación balanceada o los altos costos en alimentos ricos en nutrientes que son imposibles de pagar pues que no son capaces de costearlos con los pocos ingresos que reciben.
Habiendo mencionado previamente problemáticas activas en nuestro país como la corrupción, discriminación y la anemia, podemos identificar que todas poseen la misma raíz, falta de identidad nacional por lo que se plantea la siguiente hipotesis. Si los peruanos comenzáramos a fortalecer su identidad nacional entonces no se tomarían estas actitudes negativas que van en contra de nuestro país porque sería ético ir en contra de sus principios y valores.
Viendo las cosas desde otro ángulo, podemos identificar que hay algunos peruanos que si valoran a su país y trabajan para mejorarlo cada día. Podemos verlo en la medida que tomo el congreso dirigido por el presidente Martin Vizcarra. Durante su discurso hizo mención a la corrupción y la relevancia que ha tenido en los últimos años, por lo que proclamo este presente 2019 como “Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”. El suceso genero el inmediato trabajo de los congresistas en Palacio de Gobierno, estas fueron las siguientes iniciativas anunciadas:
- El presidente de la República, todos los ministros de Estado y altos funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos estarán obligados a presentar su declaración jurada de intereses y parentesco.
- Propuesta de ley de gestión de intereses o ley de "lobbies", a fin de que estas actividades sean parte de un proceso efectivamente regulado y transparente, y evitar el uso de los cargos de la función pública para satisfacer intereses personales, económicos o políticos.
- Un proyecto de ley de ampliación de la muerte civil por narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
- Propuesta destinada a reestructurar el modelo de financiamiento de campañas electorales para la penalización de los aportes no declarados y la bancarización del financiamiento de la política.
- Proyecto de ley de extinción de dominio, a fin de recuperar rápidamente los activos ilícitamente obtenidos por corruptos y lavadores de dinero.
- Propuesta para sancionar la corrupción en el sector privado.
- Impulso del intercambio global de información financiera y tributaria, así como una efectiva aplicación de la Convención Internacional contra el Soborno Trasnacional de la OCDE.
- Creación del registro de beneficiarios finales que reunirá información de personas naturales y jurídicas que efectivamente poseen, controlan o se benefician económicamente de sociedades mercantiles, fideicomisos y fundaciones.
- El currículo escolar incorporará una sólida formación en valores democráticos y éticos.
Por otro lado, El Consejo de Ministros hizo de manera publica la aprobación del proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Cultura que tiene como objetivo prevenir, eliminar y sancionar el racismo y la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones en el territorio peruano. La norma fomenta medidas para asegurar el acceso de las personas de los grupos mencionados a los servicios de educación, cultura, salud, justicia, empleo; y establece que las instituciones dispongan y apliquen medidas de prevención, eliminación y sanción del racismo.
...