ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueldos De Miseria


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Sueldos de miseria

POR: JOSÉ SANTIAGO HEALY

En los tantos años de residir en estados y ciudades fronterizas, muchas veces nos hemos preguntado por qué los precios de los productos y servicios no tienen comparación con la disparidad de los salarios entre México y Estados Unidos.

Mientras las gasolinas, la electricidad, teléfonos, agua potable, leche, huevos, pan, alimentos enlatados, refrescos, cerveza e infinidad de productos tienen valores similares e incluso a veces más baratos en territorio yanqui, en México el salario mínimo representa menos del diez por ciento del ingreso base de un trabajador de Norteamérica.

En California el pago mínimo aumentó el pasado mes de julio de 8 a 9 dólares por hora y en enero de 2016 sufrirá otro incremento a 10 dólares la hora. En Texas el salario mínimo por hora es de 7.25 dólares mientras que en Arizona asciende a 7.90 dólares.

En México el salario mínimo de la área geográfica A que comprende los estados del norte y las zonas más desarrolladas del país, se ubica desde enero en 67.29 pesos el día, esto significa 8.4 pesos por hora, es decir apenas 64 centavos de dólar la hora de trabajo.

La verdad es ridículo por no decir algo peor que los mexicanos ganen tal miseria por hora de trabajo cuando en Estados Unidos los empleados obtienen diez veces más en actividades similares.

Es justo decir que el salario mínimo en nuestro país se ha convertido en una referencia y que el porcentaje de trabajadores que gana tal cantidad es minoría, sin embargo en muchas empresas y especialmente en el campo se utiliza de base para pagar lo menos posible a los jornaleros.

La discusión sobre la necesidad de revisar el salario mínimo resurgió en días pasados primero por cuenta del gobernador del Distrito Federal, Miguel Mancera, y luego por el PAN nacional.

Mancera propuso elevar veinte pesos el salario mínimo a partir de enero de 2015 y aplicar aumentos paulatinos para que en diez años llegue a los 171 pesos diarios, esto sería unos trece dólares lo que equivaldría a 1.65 dólares la hora, muy lejos todavía de los 7.50 o 9 dólares.

El Partido Acción Nacional, a través de su dirigente Gustavo Madero, se subió al carrusel para proponer una consulta popular con el propósito de revisar los salarios mínimos y aumentarlos en un 25 por ciento lo que significaría unos 500 pesos adicionales al mes.

No faltaron voces oficiales y empresariales que protestaron por tales propuestas bajo el argumento de que tales aumentos serán inflacionarios y provocarán desempleo.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostuvo que "es muy válida la discusión sobre el salario mínimo, pero habrá que debatir con seriedad y sin hacer de esto una pancarta política".

A su vez el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que un aumento arbitrario a los salarios implicaría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com