ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueldo Minimo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 2

1) Enfoque Neoclásico:

Cuando aumenta el salario mínimo, ocurre el "efecto farol", que es el incremento de los salarios en los próximos niveles. Si las empresas tienen poder de mercado, y pueden trasladar este costo a sus productos, sin disminuir sus ventas, no reducen personal. Caso contrario, se ven obligadas a reducir personal.

Conclusión: El aumento del salario mínimo genera más desempleo si las empresas no tienen poder de mercado.

2) Enfoque Keynesiano:

Si aumenta el salario mínimo y la estructura salarial (a niveles razonables), habrá más ingresos en los hogares, y aumentará el consumo (a pesar del incremento en precios de productos). Más bien, esto propicia un aumento de la producción y las empresas contratan más personal.

Conclusión: El aumento del salario mínimo puede generar más empleo si hay crecimiento económico.

No obstante, los estudios sobre este tema en países de América Latina son limitados. Aunque, las investigaciones de Bell (1997) han evaluado el impacto de cambios en el salario mínimo sobre el empleo en Colombia y en México:

• Para el caso de Colombia, se identificó un incremento del 10,0% en el desempleo, como consecuencia de un aumento de 10,0% en el salario mínimo.

• En México, no se determinó efecto del salario mínimo sobre el empleo, debido a que el mismo es muy bajo.

De estos estudios, es muy interesante el de Card & Krueger (1994), asesores económicos del Presidente Bill Clinton, quienes demuestran que el salario mínimo en sectores productivos de EEUU, puede aumentarse hasta un 20%, sin destruir puestos de trabajo (enfoque keynesiano).

Efectos económicos de las leyes de salario mínimo

Hay diversas teorías económicas acerca de las consecuencias del salario mínimo. Según ellas, las consecuencias pueden ser positivas o negativas.

Consecuencias positivas que se suelen atribuir al salario mínimo:

* Reducción del trabajo mal pagado, que puede ser visto como explotación laboral, es decir injusto y de explotación.

* Reducción de la dependencia de los que perciben salarios bajos en las ayudas estatales, que puede dar lugar a una reducción de impuestos.

* Aumento de la productividad, ya que se fomenta la inversión en capital y formación, desincentivando el empleo de mucha mano de obra.

Consecuencias negativas que se suelen atribuir al salario mínimo:

* Aumento del desempleo para los que perciben sueldos bajos, ya que los costes de los sueldos más altos incentivan la reducción del número de empleados.

* Aumento del subempleo o de la economía informal, especialmente en aquellos países donde no existe seguro de desempleo.

* Aumento de los precios de los bienes y servicios básicos: gran parte del coste corresponde a mano de obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com