ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABAQUISMO


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

Es conocido que fumar cigarrillos ocasiona cáncer, pero no sólo existe esta consecuencia. También hay otras que afectan a nuestra salud y a la apariencia física a corto, mediano y largo plazo. Todo depende de la edad de inicio y de la cantidad de cigarrillos que se fume a lo largo de su existencia.

Las consecuencias de fumar cigarrillos son:

CORTO PLAZO

El aliento a nicotina

Al fumar, es frecuente sentir el mal aliento del tabaco en la boca. Hay un exceso de salivación que a veces obliga a escupir continuamente. Este es uno de los aspectos más antiestéticos del hábito.

Las manos, dedos y uñas amarillos y con olor a nicotina

La nicotina empalidece a la piel. La acumulación de tóxicos sobre la piel le da el característico color amarillo.

Afecta la salud de todos los que nos rodean

El hábito de fumar de los padres influye en la salud de sus hijos desde antes que nazcan y a lo largo de toda la infancia.

MEDIANO PLAZO

Destruye progresivamente sus pulmones

La bronquitis crónica se manifiesta con tos crónica y dura dos o más años consecutivos.

El resultado final es una “fatiga” o dificultad respiratoria que en casos extremos impide limpiarse la nariz.

Destrucción de la dentadura

La boca sufre una irritación crónica ocasionando un engrosamiento e inflamación de las mucosas (estomatitis) y de las encías (gingivitis).

Acumulación de sarro en los dientes.

Caída del cabello y maltrato a la piel

El consumo de cigarrillos aumenta la secreción sebácea, provocando una mayor tendencia a la caspa en el cuero cabelludo y al acné.

Disminuye la circulación de la piel y altera su nutrición normal. Como consecuencia la piel empalidece y se pone más amarilla, se deshidrata y se arruga más fácilmente. Aún en mujeres jóvenes la piel pierde toda su frescura.

LARGO PLAZO

El cigarrillo produce cáncer

El hábito de fumar es responsable por el aumento de mortalidad por cáncer en general. Tipos de cáncer relacionados con el tabaquismo:

Cáncer de pulmón: es la principal causa de muerte por cáncer. Dos tercios de los casos se presentan en hombres. El dramático incremento del 250% es paralelo al crecimiento del consumo de cigarrillos. Actualmente las cifras decrecen un poco en hombres y aumentan en el caso de las mujeres (5% por año). Desde 1987 son más las mujeres que han muerto por cáncer de pulmón que por cáncer de mama.

Enfermedades al pulmón

Enfisema: Es el daño irreversible en las bolsas de aire (alveolos) que se encuentran al final de los bronquios ya que se inflan de manera excesiva. Esta abundancia destruye las paredes alveolares y causa disminución de la función respiratoria, originando que el cuerpo no reciba las cantidades de oxígeno suficientes. La persona que sufre esta enfermedad se fatiga constantemente y se asfixia.

¿Qué es lo dañino en el tabaco?

Los cigarrillos, los cigarros (puros) y los productos de tabaco que se fuman con pipa se

hacen de hojas secas de tabaco y se agregan ingredientes para dar sabor y hacer que el

fumar sea más placentero. El humo de estos productos está formado de una mezcla

compleja de químicos generados por la combustión (quemado) del tabaco y de sus

aditivos. El humo del tabaco contiene más de 7,000 sustancias químicas, incluyendo más

de 70 que se sabe causan cáncer (carcinógenos). Algunas de estas sustancias también

causan enfermedades cardíacas y pulmonares que pueden resultar fatales. Usted se

asombraría al saber cuáles son algunas de las sustancias químicas encontradas en el humo

del tabaco:

• Cianuro

• Benceno

• Aldehído fórmico

• Metanol (alcohol de madera)

• Acetileno (el combustible utilizado en las antorchas)

• Amoniaco

Además, el humo del tabaco contiene alquitrán y los gases venenosos monóxido de

carbono y óxido de nitrógeno. El ingrediente que produce el efecto que las personas

buscan es la nicotina, una droga adictiva y uno de los químicos más fuertes encontrados

en el humo del tabaco.

Las hojas de tabaco usadas para hacer los cigarrillos y los puros contienen materiales

radiactivos; la cantidad depende de la tierra y los fertilizantes usados durante elcrecimiento de las plantas. Es así que el humo también contiene pequeñas cantidades de sustancias radiactivas que los fumadores introducen a sus pulmones a medida que inhalan el humo. Estas partículas con radiación se acumulan en los pulmones, y con el tiempo pueden conformar una gran dosis radiactiva. Este puede ser otro factor clave en fumadores que llegan a tener cáncer de pulmón.

¿Causa cáncer el hábito de fumar?

Sí. El hábito de fumar causa al menos 30% de todas las muertes por cáncer en los Estados

Unidos. Es el causante del 87% de las muertes por cáncer de pulmón en los hombres y del 70% en las mujeres. Fumar también causa cáncer de la parte superior de la garganta (nasofaringe), cavidad nasal, senos paranasales, labio, laringe, boca, faringe (garganta), esófago y vejiga. También se ha asociado al desarrollo de cáncer en el páncreas, cuello uterino, ovario, colon, recto, riñón y estómago, así como algunos tipos de leucemia. Los cigarrillos, los cigarros (puros), las pipas y los productos de tabaco de uso oral causan cáncer. No existe una manera segura de consumir tabaco.

¿Cómo afecta el humo del tabaco a los pulmones?

El daño a los pulmones comienza temprano en los fumadores, y las personas de unamisma edad que fuman cigarrillos tienen un nivel más bajo en el funcionamiento de los pulmones que las que no fuman. La función pulmonar continúa deteriorándose a medida que la persona fuma, pero puede que tome años para que el problema sea los suficientemente notable para que se diagnostique la afección pulmonar. El hábito de fumar causa muchas enfermedades pulmonares que pueden ser casi tan graves como el cáncer de pulmón.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, o COPD por sus siglas en inglés) es el nombre para referirse a enfermedades de pulmón de largo plazo incluyendo bronquitiscrónica y enfisema (las cuales se detallan más adelante). A continuación se presentan algunos datos sobre la EPOC:

• Más de 12 millones de personas en los Estados Unidos padecen EPOC. Otros 12 millones podrían tener la enfermedad y no sospecharlo, ya que desconocen las señales

de advertencia tempranas.

• La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la tercera causa principal de fallecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com