ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

El hábito de fumar es malo para la salud y para el sistema respiratorio, además se contamina el ambiente. En este sentido, el tabaquismo es causado por el consumo habitual del cigarrillo el cual contiene una sustancia tóxica denominada nicotina, la cual produce daños severos al organismo del fumador y de las personas que se ven obligada a inhalar el humo del cigarrillo. Este hábito, provoca numerosas enfermedades leves y graves. Hoy en día, todos los fumadores padecen algún síntoma asociado al tabaco, desde un simple deterioro bucal hasta un cáncer de pulmón.

Según los estudios médicos fumar puede causar más de 25 grupos de enfermedades crónicas, entre ellas al aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, genital y problemas en la piel. Estas consecuencias del tabaco pueden parecer muy alejadas para muchos adolescentes, pero los problemas de salud que provoca el tabaco no son únicamente a largo plazo. La nicotina y las demás toxinas presentes en los cigarrillos, los cigarros y las pipas pueden afectar rápidamente el cuerpo de una persona. Esto significa que los fumadores adolescentes sufren muchos de estos problemas, dado que fumar restringe los vasos sanguíneos, puede evitar que el oxígeno y otros nutrientes lleguen a la piel.

Por otra parte, entre los efectos que se relacionan con la habituación y la dependencia del tabaquismo se encuentra el inadecuado manejo de las emociones y sentimientos, que impiden una buena comunicación con los demás miembros del grupo social y familiar. Esto produce un aislamiento del individuo que, en estas condiciones, es captado con facilidad por consumidores y también el hecho de ser aceptado en la sociedad, ya que se cree que el fumar es tener clase y estilo.

Cabe destacar, que la mayoría de los fumadores inician este hábito por razones sociales: el reconocimiento, la aceptación de los demás, la rebelión frente a las prohibiciones. El tabaco como medio de sociabilización es una idea impuesta, en gran parte, por el cine y la publicidad. Las grandes estrellas del cine norteamericano fumaban en las películas y promocionaban el consumo del tabaco en la publicidad.

Pero también existen otros motivos, como los psicológicos, ya que fumar crea la falsa sensación del placer, la relajación y la concentración.

La cifra de fumadores sube porque aumenta la población mundial y, a pesar de que muchas personas han dejado de consumir tabaco, todavía no es suficiente. Muchos jóvenes comienzan a fumar por curiosidad, para formar parte de un grupo, o por su baja autoestima entre otras, el tabaquismo es un serio problema social ya que los daños que produce no son solo en las personas que lo consumen sino también son quienes conviven, a los que se les llama fumadores pasivos.

Asimismo, el uso del tabaco es la puerta de entrada a muchas otras adicciones, más costosas y más peligrosas, que manejen un importante porcentaje del comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com