TAREA: ¿DONDE ESTAMOS?
Enviado por bendecidovictor • 11 de Junio de 2021 • Resumen • 1.766 Palabras (8 Páginas) • 94 Visitas
SEMINARIO BIBLICO DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS – G[pic 1]
NOMBRE: EZEQUIEL CAICEDO BAJAÑA
PROFESOR: PS VICENTE RODRIGUEZ MORÁN
MATERIA: HISTORIA AMÉRICA LATINA
TAREA: ¿DONDE ESTAMOS?
REALIZAR UN RESUMEN DE LOS SIETE SUBTEMAS DE ESTA SECCIÓN
El análisis de las tendencias presentes es un intento por discernir con sabiduría «las señales de los tiempos». En Eclesiastés 8:5 leemos: El corazón del sabio discierne el tiempo y el juicio. Jesús reprendió a los fariseos y saduceos precisamente por no ser capaces de distinguir las señales de los tiempos (Mt 16:3). Quizás nunca como hoy nos resulta más necesario llevar a cabo este ejercicio de análisis crítico y espiritual del tiempo que nos toca vivir.
Mirando a nuestro mundo y analizando la información a la luz de la revelación bíblica y la experiencia cristiana, bajo la guía del Espíritu, es posible interpretar el Kairós de Dios y su proyección hacia el futuro.
Es necesario tener en cuenta algunos factores que surgen de la realidad presente. Por cierto, no será posible considerar todos los factores. Pero sí quiero detenerme en aquellos que me parecen más interesantes y que estimo son relevantes en nuestra comprensión de la presencia de la iglesia en nuestro mundo de hoy.
DE IGLESIAS REGIONALES A UNA IGLESIA MUNDIAL
Muchos estudiosos de las tendencias presentes y de su proyección hacia el futuro nos anticipan un mundo en el que el intercambio dinámico de la información nos permitirá sentirnos, por primera vez en la historia, parte de un solo mundo. Es evidente que está produciéndose una globalización de la economía, la información, la política y la cultura en general.
La Iglesia de hoyes también más universal que nunca antes. Se está produciendo una internacionalización de la Iglesia que, a su vez, está resultando en una verdadera revolución.
Se está acercando la Tercera Iglesia, la iglesia del Tercer Mundo, pero también la iglesia del Tercer Milenio. Hablando en general, podemos decir que el primer milenio cristiano, con los primeros ocho concilios, todos ellos celebrados en el Este, estuvo principalmente bajo el liderazgo de la Primera Iglesia, la iglesia Oriental; el segundo milenio estuvo bajo el liderazgo de la Segunda Iglesia, la iglesia Occidental, que dio forma a la Edad Media y que, desde el tiempo del descubrimiento del Nuevo Mundo, asumió todas las iniciativas misioneras. Ahora el tercer milenio venidero estará evidentemente bajo el liderazgo de la Tercer Iglesia, la iglesia del Sur. Estoy convencido que los impulsos e inspiraciones más importantes para toda la iglesia del futuro vendrán de la Tercera Iglesia."
¿Qué significa todo esto para el futuro? Parece posible imaginar que la iglesia cristiana del futuro será mundial, étnica y culturalmente más diversa de lo que hasta ahora hemos conocido, y con más respeto mutuo por las formas de liderazgo, estilos, ministerios y tradiciones de otros. Ya estamos siendo testigos de expresiones globalizadas de la fe cristiana evangélica. Misión Mundo, el programa de predicación del Evangelio a nivel global vía satélite, desarrollado por la Asociación Evangelística Billy Graham, es una expresión de esto.
DE UN CRECIMIENTO ESPORÁDICO A UN AVIVAMIENTO GLOBAL
Los cristianos evangélicos chinos constituyen entre el 20 y el 25% del total mundial. Sea como fuere, el resurgimiento del cristianismo en China va producir un impacto sobre toda la cristiandad. En poco tiempo más, el cristianismo chino será fuente de una nueva vitalidad, de modelos novedosos de liderazgo, y de singulares formas estructurales. La influencia del cristianismo chino, con su carácter masivo, enriquecerá la teología y la identidad cristiana a nivel global. Mayormente, la reflexión y la práctica, como también la espiritualidad y la adoración recibirán el aporte de la experiencia oriental.
Se anticipan también grandes avivamientos espirituales en los Estados Unidos y en Europa, como resultado del crecimiento de la fe cristiana en América Latina, Corea y África. En los Estados Unidos se percibe el aumento de los grupos hogareños de estudio bíblico y oración, la multiplicación de programas evangelísticos y el despertar de muchas iglesias y la renovación espiritual de otras. Especialmente entre la población hispana el crecimiento es notable. El aumento en la membresía de las iglesias ha sido llamativo en los últimos años. En 1976, el incremento en el número de miembros fue del orden del 60%, mientras que en 1900 había sido de un 36%, y en 1850 de un 20%. Si bien hay muchas denominaciones tradicionales entre los anglos que están estancadas o en proceso de decrecimiento, otras denominaciones están en plena expansión, especialmente entre los hispanos.
La influencia de los avivamientos que se están produciendo en el Mundo de los Dos Tercios se suma a los factores que están movilizando y provocando un despertar espiritual generalizado. Uno de los efectos inmediatos de todo proceso de renovación espiritual es el emprendimiento misionero. La dinámica misionera de nuestros días no tiene parangón en la historia del cristianismo. El envío de misioneros desde el Mundo de los Dos Tercios continúa aumentando, mientras que el número de los misioneros desde los Estados Unidos muestra una pequeña declinación por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Europa, que ha estado en retirada de los campos misioneros por casi 20 años, parece ahora estar presentando algunos signos leves de recuperación.
DE IGLESIAS ESTÁTICAS A IGLESIAS QUE CAMBIAN
Una de las características más notables de los tiempos presentes es la frecuencia y la velocidad con que se están produciendo los cambios. Alvin Toffler, en su libro El shock del futuro, define al cambio como «el proceso por el cual el futuro invade nuestras vidas». Y agrega: La sociedad occidental ha estado atrapada en una tormenta de fuego de cambio durante los pasados 300 años. Esta tormenta, lejos de amainar, aparece ahora como adquiriendo fuerza. El cambio barre a través de los países altamente industrializados con olas de una velocidad cada vez más acelerada y de un impacto sin precedentes. En su libro La tercera ola, Toffler califica a este proceso de la civilización occidental como crucial y revolucionario. Tan profundamente revolucionario es esta nueva civilización, que desafía todas nuestras viejas presuposiciones, viejas formas de pensamiento, viejas fórmulas, dogmas, e ideologías, no importa cuán queridas o cuán útiles hayan sido en el pasado, dado que ya no encajan con los hechos.
...