ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE EL DICHO AL HECHO: LAS DOS COLOMBIAS (LA DESEADA Y LA REAL)


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Ensayo  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

DEL DICHO AL HECHO: LAS DOS COLOMBIAS (LA DESEADA Y LA REAL)

Y decía el grafiti: “Esta pasión por el suicidio, me está matando”

                                          Anónimo

Norem Antonio Pineda Rodríguez

Colombia de jacta de ser la democracia más antigua de América, también fue uno de los países pioneros en aceptar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Estas dos condiciones conllevan un compromiso de respeto por los Derechos Humanos y el acatamiento de las normas internacionales.  Igualmente, su vinculación a organismos internacionales que buscan que tales derechos, se garanticen a los ciudadanos, lo lleva a reafirmar su compromiso de respeto por los Derechos Humanos.

Se pretende demostrar, que Colombia como Estado, no garantiza el goce efectivo de los Derechos Humanos, y para colmo, viola sistemáticamente los Derechos a sus ciudadanos.  Se mostrará algunos eventos en los cuales Colombia ha fallado, tanto por omisión como por acción, a lo largo de todo el territorio nacional, pero sobre todo, en territorios donde el Estado mismo ha brillado por su ausencia, lo que ha servido como caldo de cultivo para arraigar conflictos sociales en los cuales predominan manifestaciones públicas, en procura de la presencia efectiva del Estado.

Abusos de autoridad, Falsos Positivos, desapariciones, masacres, ejecuciones selectivas, desplazamiento forzado, torturas, impunidad; son algunos de los conceptos con los cuales es posible demostrar como Colombia viola los Derechos Humanos, tanto por acción como por omisión, en lo que va corrido desde 1948, cuando se promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En primer lugar, se describirá como se concibe al Estado Colombiano: Una Democracia Selectiva; es decir, las leyes las hacen unos cuantos para una clase dirigente.  Seguidamente se enunciará la similitud de la realidad Colombiana con la expresión que Jesús El Nazareno, les dijo a los Escribas y Fariseos: “Sepulcros Blanqueados”.  Por último, se hará una perspectiva  ser el futuro de Colombia a corto y mediano plazo, en lo que respecta a la garantía del goce efectivo de los Derechos Humanos.

¿DEMOCRACIA SELECTIVA?

Colombia es un país democrático, donde el pueblo elige sus gobernantes, pero ¿puede cualquier persona ser candidato a la presidencia, al congreso o a la rama judicial?

Esto es lo que dice nuestra Constitución.

ARTICULO 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.[1]

La democracia representativa es aquella donde el titular del poder (El Pueblo) no lo ejerce por sí mismo, sino por representantes, los cuales son elegidos mediante votación.

La democracia participativa es un intermedio entre la democracia directa y la democracia representativa, en ella, el Pueblo busca recuperar algo del poder de decisión que les otorgó a sus representantes. Es así como existen instancias de participación: Juntas, Consejos, Comités, y mecanismos de participación como Cabildos, Plebiscitos, entre otros.

Al Presidente y al congreso los elige el pueblo en elección popular y la Constitución Política prevé que la administración de justicia en Colombia está a cargo de la Corte Constitucional (Nueve magistrados, los elige el senado de ternas enviadas por: Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia y Presidente), la Corte Suprema de Justicia (23 magistrados, los elige ella misma), el Consejo de Estado (27 magistrados, los elige el mismo Consejo de listas presentadas por el Consejo Superior de la Judicatura), el Consejo Superior de la Judicatura (13, elegidos por: la Corte Suprema de Justicia, por la Corte Constitucional, por el Consejo de Estado), la Fiscalía General de la Nación (uno, elegido por la Corte Suprema de Justicia).

Pero, ¿qué requisitos debe cumplir una persona para ser candidato a la Presidencia o al Congreso?  Primero debe pertenecer a una clase política (partido) o tener el respaldo de un significativo grupo de ciudadanos, tener el aval de ese grupo de ciudadanos o del partido político, inscribirse ante la Registraduría y registrar el respectivo programa de gobierno (presidente).  Las campañas tienen un costo, el cual es muy superior al valor reconocido por voto válido, por el gobierno nacional, luego no cualquiera puede ser candidato, sino aquel que tiene un reconocimiento de un partido o movimiento político, un grupo significativo de ciudadanos, y tener un capital para los gastos de la campaña proselitista, es decir quien tiene los recursos económicos, políticos, académicos y sociales suficientes, para sufragar la campaña.

Entonces solo una minoría, tiene la posibilidad de alcanzar los cargos de elección popular, una democracia selectiva.


SEPULCROS BLANQUEADOS.

Colombia es un país que ingresó a la Organización de Naciones Unidas, el 5 de noviembre de 1945, la cual se había creado el 24 de octubre de 1945.  Igualmente firmó el documento declarativo adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, el cual lleva por nombre: Declaración Universal de los Derechos Humanos.

También Colombia fue cofundadora de la Organización de Estados Americanos – OEA, cuya creación fue el 08 de mayo de 1948.  Poco después en 1959, se crearon la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la primer empezó a funcionar en 1960, la segunda, solo pudo iniciar labores en 1979.

Posteriormente en 1991, Colombia promulgó una nueva Constitución Política, la cual estipula que es un Estado Social de Derecho.

ARTICULO   1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.[2]

Y consagra los fines esenciales, tal como lo podemos ver:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (168 Kb) docx (21 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com