TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS
Enviado por Romi Delgadillo • 28 de Octubre de 2018 • Ensayo • 795 Palabras (4 Páginas) • 138 Visitas
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS
No todas las personas deberían acceder fácilmente a tener mascotas, como sucede en la actualidad en nuestro país. Ya que el cuidado de estos animales requiere una gran responsabilidad. La cual no todos poseen. Según el Circulo Médico Veterinario de Jujuy hay más de 80 mil perros callejeros en las calles jujeñas. (https://www.facebook.com/CIRCULO-MEDICO-VETERINARIO-DE-JUJUY-104363166317462/)
Si bien entre las principales razones para incorporar una mascota a la familia se encuentra "darle un hogar a un animal desprotegido", las estadísticas de aquellos que viven en la calle es alarmante.
No son humanos. La humanización extrema de animales no es beneficiosa ni necesaria. Humanizar es poner condiciones humanas donde no las hay. Por ejemplo teñirle de colores sus pelajes o ponerle zapatillas.
Expertos en psicología consideran que es un tipo de amor malentendido, ya que el animal tiene derecho a ser un animal y debe tener su propia vida de gato o perro.
No todas las personas tienen la aptitud de llevar adelante dicha responsabilidad. La tenencia responsable de mascotas implica, sobre todo, respetar los derechos que todo ser vivo tiene. Ellos dependen totalmente de nosotros para cubrir absolutamente todas sus necesidades y es nuestra obligación ocuparnos de que así sea. Entre ellas brindarles una buena alimentación, higiene, seguridad y por sobre todo salud, ya que mucha gente hace a un lado el hecho de vacunar a sus mascotas algo que no solo afecta a ellos, sino a nosotros mismos.
El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bohuid, informó que, actualmente no hay stock de vacunas contra la rabia en personas, en todo el territorio nacional porque la empresa que las fabricaba lo dejó de hacer. Esto puede ser fatal en las personas, por eso es tan importante vacunar a nuestras mascotas.
¿Pero cómo podemos pretender lograr una tenencia responsable si ni siquiera somos capaces de esterilizar o castrar a nuestras propias mascotas? Debemos aclarar que la esterilización en un animal es simplemente cortar el conducto de las vías espermáticas en el caso de los machos o de los oviconductos en el caso de las hembras. Y como resultado no pueden procrear. Si es cierto que las hormonas sexuales desaparecen así como las conductas típicas de la época del celo.
La castración es una operación mucho más compleja que consiste en un procedimiento quirúrgico donde se extirpa las glándulas genitales tanto a las hembras como al macho. En este procedimiento, a parte que eliminamos lo mismo que en el caso anterior, es decir, el acto de procrear, las hormonas y el comportamiento típico de la época del celo, eliminamos o reducimos un tanto por ciento de posibilidades de enfermedades en el aparato reproductor que en los animales suelen ser muchas y con muchísimas posibilidades de que aparezcan.
...