Educación Sobre Tenencia Responsable
Enviado por Alberto Ortega • 22 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 79 Visitas
De lo anterior se desprende la necesidad de formular una campaña de educación, concientización y fomento respecto de la tenencia responsable. La cual, con fondos limitados es prácticamente imposible ejecutar de manera eficaz y eficiente en todo el territorio nacional –considerando que la realidad de percepción, apreciación, conocimiento y asimilación local, comunal y regional respecto de la tenencia responsable es disímil en todo nuestro territorio- no así al segmentar el territorio por regiones, puesto que esta acción permite desarrollar un conocimiento riguroso de acuerdo a la realidad local para con el público destinatario, definiendo de manera eficaz los medios y mediciones que harán posible el logro de los objetivos trazados, y permitiendo el control eficiente de la administración de recursos, directamente enfocado a los puntos de influencia de grupos y líderes de la comunidad respectiva. Bajo este sustento la Campaña Social “Yo Cuido a mi Mascota” se ejecutará en primera instancia en la Región de Arica y Parinacota, y su capital regional Arica.
Arica es una ciudad, comuna y puerto del Norte Grande de Chile, capital de la provincia homónima de la región de Arica y Parinacota, la que posee una población de 221.364 habitantes (Fuente: Censo 2017). Los mismos, que el año 2019 declararon en un 63% que la situación de “perros callejeros” es un problema grave de la ciudad que debe ser atendido; transformándose así, en la cuarta ciudad con mayor porcentaje en considerar grave o muy grave el problema de perros callejeros, estando solo tras Calama (77%), y Alto Hospicio y Osorno ambas con un 68% (fuente: Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana – ECVU). Lo que se suma a las cifras de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) que versan sobre la existencia total de 3.6 millones de perros y 1.2 millones de gatos, de los cuales al menos 255 mil perros y 88 mil gatos se encuentran sin dueño de ambulando por las calles de nuestro país.
Ahora bien, aun considerando la entrada en vigencia de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas, la cual considera multas de hasta 30 UTM ($1.444.800) para quienes infrinjan la Ley, el propio riesgo de recibir una multa, es lo que estaría incidiendo en el abandono de mascotas (fuente: Subdere 2020), situación que se agrava con la pandemia por Covid-19. Donde, si bien el Programa de Tenencia Responsable impulsado por la Subdere desde el 2014 busca bajar el número de animales sin dueño, lo cierto es, que esta iniciativa del Estado solo ha totalizado en 7 años cerca de 651 mil esterilizaciones y 892.046 animales chipeados.
Por todo lo anterior, creemos se hace más necesario que nunca Fomentar, Promover y Masificar el aprendizaje sobre tenencia responsable en la comunidad, concibiendo las 5 libertades mencionadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que deben cumplirse para conseguir un estado ideal de bienestar en un animal. Esto es, dieta adecuada; ambiente adecuado; protección, prevención y tratamiento; libertad de comportamiento; proveer condiciones y trato digno.
Para lograr lo anterior, nuestro Proyecto Social “Yo Cuido a mi Mascota” considera la intervención en tres ámbitos puntuales (social-educativo, comunicacional, intervención ciudadana), llevada a cabo en tres fases. Donde la concientización será el motivo, la participación el objeto, y la educación la razón de ser del proyecto.
De esta forma, el Proyecto Social “Yo Cuido a mi Mascota” posee una duración de 6 meses (180 días), donde cavila respecto de una preocupación ciudadana de forma profunda y minuciosa, aportando cambios que aportan al paradigma de una sociedad consiente de la tenencia responsable.
Fase I – Ámbito Social-Educativo (2 meses – 60 días).
“Los niños cuando tienen 8 años entran en una etapa de desarrollo donde la amistad y el descubrimiento del entorno son los protagonistas” (M.J. Roldán, psicopedagoga). De ahí la importancia de ellos en nuestro proyecto, pues serán los agentes de cambio que nuestra sociedad necesita. Para ello, se considera la creación de una unidad de aprendizaje, la cual buscará despertar el deseo de explorar, aprender y concientizar sobre la tenencia responsable, además de reforzar los conocimientos que tengan respecto a ello los niños, entre sus pares, su comunidad educativa, y su familia. La participación considera un mínimo de 50 niños de 8 años (3° Básico) y un máximo de 75 niños, pertenecientes a la comunidad educativa de 5 colegios de Arica (Escuela Pedro Lagos; Escuela Luis Cruz Martínez; Colegio Integrado; Colegio Mosaicos; y Colegio Centenario), quienes aceptaran el desafío de capacitarse y convertirse en los Vigías de la Tenencia Responsable. Para lo cual, durante 6 semanas se abordará, una vez por semana, junto a su profesor jefe (en horario de Consejo de Curso para no interrumpir su periodo normal de clases) los alcances de la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.
- Tenencia responsable.
- Dieta adecuada.
- Ambiente adecuado.
- Protección, prevención e importancia de tratamientos veterinarios.
- Libertad de comportamiento de nuestras mascotas.
- Necesidades de proveer condiciones y trato digno a nuestras mascotas.
Tras lo cual, se desarrollará un concurso de afiches, donde cada uno de los alumnos participantes expondrá bajo su mirada lo aprendido respecto de la tenencia responsable, distinguiendo los 3 primeros lugares que mejor expresen y representen los contenidos aprendidos.
A posterior (semana 8) se procederá a entregar un certificado de reconocimiento y una piocha característica a cada uno de los participantes, la cual los reconoce como “Vigías de la Tenencia Responsable”, y les insta a promoverla y velar por ella.
...