ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA CLASE POLÍTICA ESPAÑOLA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA DE LA CLASE POLÍTICA ESPAÑOLA

Este escrito está basado en las ideas de una persona que se pregunta por qué en los tiempos en los que estamos, aún no hemos podido solucionar el problema que llevamos arrastrando desde hace años. Esta culpa la tienen los políticos. ¿Por qué en vez de solucionar las cosas solo hay recortes en educación, sanidad…?.

El interés de la clase política española es captar las rentas de los ciudadanos, por lo que son responsables de la burbuja inmobiliaria y de infraestructuras innecesarias. Ante esto, sería positivo que se implantase un sistema electoral mayoritario para que así los políticos fueran responsables de lo que hacen ante sus votantes, no solo responsables ante la cúpula de su partido.

España viene de una dictadura y los años de después son los conocidos como Transición. En esta, los políticos tenían distintas ideologías; algunos del franquismo y otros del exilio. No eran políticos profesionales por lo que no supieron hacerlo demasiado bien. Por una parte querían adoptar un sistema electoral con vistas cerradas, que estaban formadas por cachorros de las juventudes que convirtieron los partidos en partidos muy cerrados que no estaban abiertos a lo que era la economía real o la sociedad civil y se llenaron con cargos con enchufes en empresas, fundaciones y organismos públicos. Por otra parte también querían descentralizar el Estado: al crearse autonomías, muchos caciques que vivían en épocas anteriores quisieron apuntarse para intentar volver a controlarlo todo pero como no había nada establecido para seleccionar las plantillas, los políticos colocaron a familiares y camaradas. Así lo que hizo la nueva clase política fue capturar rentas y no crear riqueza nueva.

De este modo el poder de los partidos políticos se descentralizó muy pronto y con ello, la supervisión de las Cajas de Ahorro. Por lo tanto, las comunidades autónomas hicieron sus propias leyes de cajas y las llenaron de amigos y compinches para pagarles sueldos y dietas.

También la clase política lo que ha hecho ha sido controlar instituciones que deberían ser independientes, como el Tribunal Constitucional, el Banco de España, los reguladores de energía,  telecomunicaciones…, entonces han conseguido tenerlo todo en su poder sin dar explicaciones cuando algo sale mal, como ocurrió con Bankia.

LAS BURBUJAS

Como hemos visto antes, todo está politizado y nadie es responsable de sus actos por eso todos los desastres que ha habido en España durante los últimos años, no los hemos sabido porque han sido muchos los responsables y pocos los que han pagado por ello. Los ejemplos más importantes son: la burbuja inmobiliaria, las Cajas de Ahorro, las energías renovables y las nuevas autopistas de peaje.

La más importante fue la burbuja inmobiliaria, de donde salen la financiación de los partidos políticos y fortunas personales, además, como estaba el control de las Cajas de Ahorro de las comunidades autónomas, los partidos decidían quien tenía la financiación de las cajas y ponerse a construir. Así cogieron las rentas posibles pero cuando la burbuja pinchó, las cajas desaparecieron.

Luego está la burbuja de las energías renovables. España presenta un 2% del PIB mundial, pero está pagando el 15% del total global de las primas a las energías renovables. Para financiar estas primas, España paga la electricidad más cara de Europa. Tenemos 24 mil millones de deuda acumulada que no sabemos cómo pagar.

Otra burbuja muy importante también fue la de las autopistas radiales de Madrid. Se construyeron diciéndonos que había mucho tráfico pero en realidad no supera el 30% de lo previsto. Los constructores y los concesionarios, que eran lo mismo en aquel tiempo y estaba permitido por el Gobierno, cobraron el dinero para construir pero como vieron que no había tráfico, amenazaron con dejar de pagar y otra vez, los acreedores se convirtieron en las Cajas de Ahorros. Aquí hay otros 3.000 millones de deudas que seguro que las pagaremos entre todos los españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (72 Kb) docx (42 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com