TEORIA Y POLITICA FISCAL INGRESOS PUBLICOS
Enviado por Jonn Vallejo • 21 de Abril de 2019 • Examen • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 149 Visitas
FUNDACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE COLOMBIA (FUAC)
TEORIA Y POLITICA FISCAL
INGRESOS PUBLICOS
CAROLINA AVENDAÑO MONTOYA
STEVEN RIAÑO RODRIGUEZ
CONTADURIA PÚBLICA
BOGOTA D.C
2019.
- De acuerdo con la clasificación de los ingresos públicos analice los siguientes puntos:
- Establezca la diferencia entre ingresos ordinarios e ingresos extraordinarios.
- Ingresos Ordinarios: son aquellos que el Estado recibe en forma periódica, puede repetir su recaudación período tras período, y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes. Es decir, son ingresos cuya recaudación tiene la posibilidad de ser repetida año tras año, porque provienen de la administración del patrimonio estatal, o de tributos que son pagados por los particulares de manera rutinaria. Los ingresos ordinarios deberían ser suficientes para cubrir los gastos públicos ordinarios que debe efectuar el Estado en el cumplimiento de sus diversas funciones.
- Ingresos Extraordinarios: Estos se caracterizan por que la fuente que los genera no permite su repetición continua y periódica, y afecta o compromete la disminución del patrimonio del Estado en el presente o en el futuro. Tal es el caso de la venta de los bienes que son propiedad del sector público y de la realización de operaciones de crédito público, ya que en ambos casos se genera un ingreso público y como consecuencia el patrimonio se ve reducido (venta de bienes), o se compromete hacia el futuro (crédito público), situación que no permite que este tipo de ingresos sean susceptibles de ser repetidos continuamente y de manera indefinida. También es el caso de situaciones especiales en las que el Estado percibe un ingreso por un período limitado de tiempo, en virtud de alguna legislación temporal que lo autoriza para ello. Se recomienda que los ingresos extraordinarios se utilicen para hacer frente a situaciones imprevistas que conllevan a la ejecución de gasto público extraordinario; sin embargo, en el presente los gobiernos suelen acudir a este tipo de ingresos para financiar sus gastos rutinarios.
La clasificación de ingresos ordinarios y extraordinarios suele presentarse también bajo la denominación de ingresos corrientes (correspondiente a los ordinarios) e ingresos de capital (extraordinarios).
- Existe en que consiste las rentas de dominio público.
- Analizando las rentas de dominio público podemos decir que estas tienen dos sentidos:
- Designan los ingresos que el Estado percibe de la gestión de bienes y derechos mobiliarios e inmobiliarios de su dominio público y privado.
- Los ingresos procedentes y el producido de las empresas de servicios industriales y comerciales.
Hoy en día podemos ver que el Estado principalmente debe ser planificador ya que administra un sector público que le proporciona ingresos del dominio público bastantes significativos; a pesar de que antes se consideraban rentas de dominio público únicamente a los recursos provenientes de la explotación del suelo (propiedades inmobiliarias) este ha tenido una notoria evolución, al volverse más importantes las explotaciones de carácter industrial y comercial.
Podemos observar que así las rentas de dominio público tengas una participación muy limitada en el presupuesto, ellas tienes una gran importancia en el financiamiento de lo que se llama el sector descentralizado, que es el que administra este sector de los servicios anteriormente mencionados.
- Determine las características que permiten diferenciar los impuestos de las tasas.
- Las principales diferencias entre Tasa e Impuesto son:
TASA:
- Existe una contraprestación.
- Es de carácter voluntario; excepto sin son servicios que suministra el Estado ya que a las personas les queda muy difícil decidir no utilizarlos.
IMPUESTO:
- No se retribuye una prestación determinada.
- Es de carácter obligatorio.
Ya que como la razón número dos en cada ítem, tiene un condicional; podríamos afirmar que la verdadera distinción entre estos reposa en la ausencia o existencia de una contrapartida proporcional y no en el carácter profesional obligatorio o no obligatorio.
...