GASTO PUBLICO Y POLITICA FISCAL
Enviado por lizetdiaz • 8 de Mayo de 2015 • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 411 Visitas
GASTO PUBLICO Y POLITICA FISCAL
I. INTRODUCCIÓN:
En los últimos cincuenta años, todos los países han hecho un uso y abuso abundante de la política fiscal. A decir verdad, sin dedicar al gasto público una parte importante del PIB no es posible tener un estado del bienestar, pero ello remite directamente al tema de su financiación y del déficit público. Las consecuencias de déficit públicos importantes y persistentes son las subidas de tipos de interés, inflación, efectos negativos sobre la tasa de crecimiento y la inversión privada, acumulación de deuda pública, problemas en la balanza de pagos, etc.
En este tema comenzaremos a analizar y explicar de la forma más sencilla como funciona la política fiscal, cuáles son sus objetivos (relacionadas con el empleo, demanda agregada, déficit-superávit, etc.), los mecanismos y sus funciones, en que consiste los tipos de política fiscal, el presupuesto, el impuesto (como se calcula y para qué los estado recaudan), los tipos de impuestos y sus finalidades, el gasto (tipos de gastos), y la problemática fiscal (caso peruano), etc. Alguno de los subtemas está representado con sus gráficos para tener más conocimiento de cómo el estado ejecuta la política fiscal (de manera positiva y negativa) en nuestro país.
II. DEFINICION:
Gasto público: Es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.
Política fiscal: Es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.1 El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo, y los precios.
III. COMPRENDER Y EXPLICAR LOS CAMBIOS EN LA ECONOMÍA:
• Si el gobierno aumenta el gasto público, explique cómo afecta a la Demanda Agregada (DA, la producción y los precios de la economí¬a.)
• La producción aumenta en mayor cuantía que el aumento inicial, debido a los efectos inducidos sobre la renta disponible y el consumo de las familias; aumenta el déficit presupuestario.
• Aumenta la demanda agregada.
• Aumentan los precios.
• Fondos constantes.
• Tasa de interés constante.
• Producción constante.
• Supongamos que la economía se encuentra en equilibrio y de repente se produce un aumento de la inversión (por ejemplo, llega un inversor extranjero y realiza una fuerte inversión) o del gasto público (por ejemplo, el Gobierno decide realizar elevadas inversiones en carreteras). ¿Qué le ocurre a la producción de equilibrio?
• De entrada aumenta, ya que tanto la inversión como el gasto público son componentes de la demanda agregada, luego si aumentan ellos, ésta aumenta en la misma cantidad.
• Pero al aumentar la demanda agregada, y por tanto la renta del país, también aumentará el consumo (hay más dinero y la gente consume más), lo que conlleva un nuevo incremento de la demanda.
• En definitiva, se inicia un proceso que hace que el crecimiento final de la producción de equilibrio sea superior a los incremento iniciales que experimentaron la inversión o el gasto público y que sirvieron para desencadenar este proceso.
Demanda agregada bienes y servicios que están dispuestos a comprar los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar.
Demanda agregada = Consumo + Inversión + gasto público + exportaciones netas
• Si sube el precio de los bienes de primera necesidad cuál es su efecto, en la demanda de la población, como repercute en el consumo y el nivel de precios en la economí¬a.
La ley de la demanda decreciente garantiza que siempre que baja el precio de un bien aumenta su consumo y viceversa, al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada.
La respuesta a esta cuestión nos la da la llamada elasticidad-precio o sensibilidad de la demanda ante cambios en los precios.
La elasticidad de la demanda y los ingresos de las empresas
Los ingresos de las empresas vienen determinados por el producto
...