TIPOS DE CONOCIMEINTO.
Enviado por ManuelMosqueda • 14 de Septiembre de 2016 • Reseña • 730 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
UNIDAD 3, TIPOS DE CONOCIMEINTO
INTRODUCCIÓN
En esta unidad identificaremos la diferencia entre Doxa (opinión), Téchne (técnica) y episteme (ciencia), Así como el conocimiento práctico: la técnica y tecnología y el conocimiento teórico: la ciencia.
DESARROLLO
El término griego doxa se traduce comúnmente por “opinión”. Parménides la presenta y contrasta, con la doctrina de la opinión, en cuanto a la apariencia, ilusión o engaño con la verdad.
Platón hablaba de la doxa como opinión que se contrapone con la ciencia o saber verdadero, la relación entre la noción de apariencia y la opinión. También emplea una gran variedad de términos relacionados lingüísticamente con doxa: “recta”, no constituye aún en un saber; la titulada “recta opinión” no es sino el “saber común y corriente el de las apariencias y no en realidades (mito, rumor, especulación). “gloria” como la buena opinión, el buen concepto que se tiene a una persona.
Husserl, la emplea como doxa “creencia”, “suposición”, “conjetura” la cual según Husserl, ocupa un lugar único. Las llamadas “modalidades doxales” se fundan en una “protodoxa” tipo de creencia.
Los griegos usaban el término téxvn, generalmente traducido como arte y raíz etimológica de técnica, para designar una habilidad mediante la cual se hace algo. Pero no cualquier habilidad, sino una que sigue ciertas reglas por medio de las que se consigue algo; por eso existen distintas Téchne.(gobierno) y Téchnne (caza).
Michel Foucault, ha llamado episteme y también “campo epistemológico” a la estructura subyacente que delimita el campo del conocimiento. La episteme no es una creación humana, es más bien el “lugar“ donde en el hombre queda instalado y desde el que conoce y actúa de acuerdo con las resultantes regalas estructurales de la episteme. Una episteme no es por ello una historia global ni historia de las ideas, sino arqueología. No hay continuidad o progreso histórico dentro de una episteme.
La episteme moderna ha descrito, el perfil del hombre como “el que hace su propia historia”, es algo inscrito en el ámbito de una episteme. Así pues, no es, en realidad, el hombre el que hace su propia historia, sino que la episteme hace tal hombre, que de este modo deja de hacer, literalmente, su propia historia.
Una episteme es discontinua con respecto a otras. Sin embargo, lo que importa más en la episteme no son supuestas conexiones internas que obedezcan a una especie de armonía preestablecidas; importa sobre todo las discontinuadas, las rupturas, la ausencia toral de un centro y una como “dispersión”.
La Téchne, generalmente traducido como arte y raíz etimológica de técnica, servía para designar una habilidad mediante la cual se hacía algo, pero no cualquiera, sino una habilidad que siguiera ciertas reglas por medio de las que se conseguía
...