TIPOS DE SEGRECION GRAVITACIONAL ASISTIDA CON VAPOR (SAGD)
Enviado por Carlos Jose Peña Sanchez • 12 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 153 Visitas
TIPOS DE SEGRECION GRAVITACIONAL ASISTIDA CON VAPOR (SAGD)
A nivel mundial los países productores de hidrocarburos y aquellos países que poseen grandes reservas de crudo no convencional están investigando nuevas tecnologías para mejorar el recobro de dicho rubro y así implementarlas en yacimientos de crudo pesado y extrapesado, ya que la mayoría de las reservas en todo el mundo son de este tipo de hidrocarburos. En la actualidad existe un método de recobro el cual es el de drenaje gravitacional asistido con vapor o por sus siglas en ingles SAGD, el cual ha sido implementado en yacimientos con bitumen y con crudos con gravedad API menor a 13°, obteniendo de forma exitosas factores de recobro superiores al 50%.
Los descubrimientos de almacenes de petróleo convencional se están volviendo cada vez más insuficientes, por lo tanto, se han incrementado los costos de producción y explotación de yacimientos de esta clase de petróleo, los cuales son, muy complejos, profundos y se encuentran en un estado de agotamiento. Por tal razón, las acumulaciones de crudos pesados y extrapesados han empezado a adquirir importancia en estas últimas décadas, ya que las compañías petroleras se han visto en la necesidad de explotar estos yacimientos para completar la producción que exige el mercado de petróleo a nivel mundial. Debido a que estas acumulaciones demandan el uso de estrategias especiales de explotación, el proceso de segregación gravitacional asistida por vapor garantiza un barrido estable por vapor, así como precios económicos mediante el uso de la gravedad como la fuerza motriz, sin embargo, este proceso puede llegar a necesitar grandes cantidades de energía y provocar una gran cantidad de contaminantes, por lo cual se busca la mejora del SAGD por medio de nuevas estrategias, tecnologías o variaciones tales como, la implementación de generadores de vapor de fondo y la combinación con otros métodos térmicos de recuperación o la inyección de vapor en conjunto con otras sustancias. A continuación, se presentarán los tipos y variaciones que se han ido creando en las últimas décadas a partir del proceso de segregación gravitacional asistida por vapor.
Debido al alza de los precios del gas natural es necesario reducir la energía a utilizar, en tal sentido, se realizan operaciones de la segregación gravitación asistida por vapor a baja presión, siendo sus siglas LPSAGD. Este proceso se emplea más que todo en yacimientos someros y en locaciones donde se encuentren zonas ladronas de energía, conforme a esto Dorador E. y González I. (2014) explican que “debido a que la matriz de arena se calienta a una temperatura más baja, el requerimiento energético disminuye y conceptualmente esto debería disminuir la relación vapor-aceite” (p. 42). Es decir, si la presión de operación requerida disminuye, la temperatura de operación dentro del yacimiento va a descender, siendo la presión de inyección directamente proporcional a la temperatura del yacimiento. Al operar el SAGD a presiones bajas se puede mejorar la relación de vapor-aceite, la cual disminuye la emisión de CO2 y H2S, por otra parte se van a requerir menores cantidades de agua, todo esto se ve reflejado de forma positiva en los planes económicos y energéticos; un factor que hay que tener en cuenta al aplicar este proceso a bajas presiones es que se requiere el uso de un método de extracción, puesto que si las presiones utilizadas son muy bajas se producen volúmenes menores de petróleo, lo cual haría que el proceso no sea rentable.
Como bien se sabe el SAGD opera a determinadas presiones las cuales ayudan a levantar los fluidos producidos hasta la superficie, conforme a esto surgió la iniciativa de colocar una bomba electrocentrífuga en el pozo productos, la cual pueda soportar las temperaturas extremas superiores a los 425 °F, estas bombas se emplean cuando los demás métodos artificiales no son aplicables para el SAGD, debido a esto, Dorador E. y González I. (2014) afirman que “la nueva generación de sistemas BEC de alta temperatura están especialmente diseñados para estos ambientes críticos” (p. 55). Por tal motivo todas las piezas de la bomba como lo son el sello, cable de energía, conector, motor entre otras se han modificado física y químicamente para que soporten las condiciones extremas en las que puede trabajar la bomba; empleando este método se pueden obtener mayores caudales lo que se representa como una mayor producción.
Así como en el proceso anterior que se implementó una bomba centrifuga en el fondo, se empezó a instalar generadores de vapor en el fondo del pozo en el SAGD, en base a este proceso Dorador E. y González I. (2014) expresa que el SAGD “constituye una opción muy llamativa para incrementar la recuperación de aceite pesado a nivel mundial, debido a sus grandes ventajas desde lo técnico, económico y ambiental” (p. 61). Pese a la rentabilidad de utilizar los equipos en superficie, los procesos de inyección se ven limitados para yacimientos muy profundos, por otra parte, al implementar los generados de vapor en el fondo en una configuración SAGD, se manejarían cortas distancias entre los pozos, lo cual se expresa en bajos gastos de inyección, disminución en las perdidas de calor y un factor de recobro cercano al 70% en comparación a los utilizados en SAGD con los equipos en superficie.
...