TRABAJO DE PREMILITAR
Enviado por SstephyH • 14 de Mayo de 2013 • 2.844 Palabras (12 Páginas) • 310 Visitas
Se estima que el Líder Militar debe estar caracterizado de una manera peculiar, en base a las funciones específicas que impone su trabajo. Por otra parte, partimos de la creencia de que el Líder excepcionalmente nace, y por lo general, se hace a partir de ciertas cualidades personales, por medio de la educación y el entrenamiento. El Líder es la persona que dirige, comanda o guía a un grupo o actividad. En el medio Militar existen variadas definiciones de Líder. Entre otras podemos mencionar la del General Martín García Villasmil quien dice:
“El líder es aquel capaz de inspirar, motivar e impresionar a los individuos ,debido a las propias características personales, a la confianza que inspira, a su manera de lograr los objetivos, a la habilidad para actuar y expresarse y a la fe que genera en los otros. Por ello, es secundado en sus disposiciones, es seguido, es imitado. - El líder es un maestro que es seguido espontáneamente”.
El liderazgo corno vemos conlleva profundas implicaciones. El Líder Militar estará personificado por el Oficial que egresa de la Escuelas y Academias Militares, de allí que sean estos Institutos el semillero que debe nutrir a la organización de hombres con la preparación básica fundamental para incursionar con éxito en el difícil campo del liderazgo. Las Escuelas y Academias Militares serán la forjadores, de después de cuatro años de rigurosa formación se identifiquen los hombres de potencial y con ideas claras en cuanto a los principios y valores que caracterizan a la Institución Militar. Esos hombres, al egresar, deben traer consigo los conocimientos acerca de la teoría del liderazgo y su interrelación con las diferentes ciencias de la conducta humana. Además de ello, deben haber demostrado su aptitud para el mando. Ahora bien, los Alfereces de Navío al egresar de las Escuelas e incorporarse a las Unidades, comienzan un peregrinar vital, que en ocasiones dista mucho de las situaciones características que vivieron en las Escuelas y que envuelven todo un aprendizaje. De allí que sea en las Unidades donde se tendrá que hacer gran énfasis para desarrollar toda esa serie de cualidades y potencialidades identificadas en las Escuelas y que serán la clave de su buen desempeño profesional. De esto se desprende que en las Unidades se debe contemplar un vigoroso programa de liderazgo, a los efectos de consolidar lo aprendido en las Escuelas. Los Comandantes son los llamados a identificarlos, estimularlos, corregirlos y darles la oportunidad de llevar a la práctica su potencial.
LIDERAZGO
Se considera el liderazgo como el arte de influir y dirigir hombres en la misión asignada. Tres aspectos resaltantes encierran esta definición. En primer lugar el hecho de ver el liderazgo como un arte y no como una técnica. A pesar de declarar que el líder se hace, pensamos que no basta con los conocimientos y el empleo de ellos, sino que también es necesario un ingrediente especial que es inmanente a la persona y es ese potencial oculto.
Características de un Líder:
Entendemos el líder por las siguientes características.
El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja , aspecto , voz, etc. ).
Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.
Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. d) En cuarto lugar. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.
Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.
Este tipo de liderazgo tiene una fuerte influencia en sus seguidores, y las características observadas, en particular las dadas por Conger y Kanungo señalan el por que. Estos líderes arrastran y mueven masas, pero son líderes que surgen por lo general en determinados ámbitos como: la política, la religión, la guerra o cualquier otra circunstancia en la cual los sujetos ven pérdidas sus esperanzas y confianza. Se puede decir que estos líderes responden a una necesidad de tipo social, religiosa, política, empresarial o cualquier otra, y su labor de liderazgo pierde eficacia una vez satisfecha esta urgencia; además este tipo de líder por excesiva confianza en sí mismo puede ser un problema cuando para sus seguidores ya haya cumplido su labor.
El Liderazgo Militar
Es necesario hacer mención al liderazgo de tipo militar, y en tal sentido se puede definir a este como:
El líder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión.
El liderazgo de tipo militar se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de los cuatro componentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía, cada uno desde sus competencias específicas y en conjunto cuando así sea requerido. El Liderazgo militar tiene una serie de principios establecidos en el Manual de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea y son los siguientes:
1. Conozca su trabajo: y esto se da sólo si el jefe o superior tiene un amplio conocimiento, y además de tenerlo del constante interés por mejorar el nivel académico mediante el estudio. Debe tener un gran respeto por las demás personas, y conocer los deberes y responsabilidades de sus subordinados.
2. Se conozca a si mismo y busque su auto-corrección: es imprescindible el autodominio pues si esto no es posible jamás podrá dirigir a un grupo que esté a su cargo, de igual manera debe tener claro las fallas que pueda tener y corregirlas sin necesidad de que otro superior se las diga.
3. Conozca a sus hombres y se preocupe por su bienestar: esto sólo puede darse si quien dirige a un grupo es capaz de observar y tener contacto directo
...