TRABAJO INFANTIL, VIOLCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Enviado por Tanya RN • 10 de Mayo de 2018 • Ensayo • 3.075 Palabras (13 Páginas) • 442 Visitas
“AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU”
[pic 1]
_______________________________________________________________
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DERECHO
TEMA: Trabajo Infantil, problema social no resuelto
CURSO: Filosofía del Derecho
DOCENTE: Alejandría Alejandría, Ysidoro
TRABAJO PRESENTADO POR:
- Rimapa Navarro Tania
JAEN – PERU
2016
INDICE
I.TRABAJO INFNTIL UN GRAN PROBLEMA SOCIAL 1
1.1. TRABAJO INFANTIL 1
1.2. CONDIONANTES DEL TRABAJO INFANTIL 2
1.3. CONSECUENCIAS QUE OCACIONA EL TRABAJO INFANTIL 3
1.4. MARCO LEGAL 3
1.4.1. Constitución política del Perú: 3
1.4.2. Código del Niño y adolescente: 4
1.4.3. El Convenio de la OIT (No. 138, de 1973) 6
1.4.4. El Convenio No. 182 de la OIT (1999) 7
1.4.5. La Convención sobre los Derechos del Niño 7
1.5. CONCLUSIÓN 9
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 10
INTRUDUCCION
Si hacemos una comparación con la realidad acerca de lo que se refiere la frase trabajo infantil podemos deducir que: Existen en nuestra sociedad una gran indiferencia con respecto a este tema. Aun contando con la existencia de diferentes programas que se ocupan de estos niños, podemos ver que no lo hacen en su totalidad es por eso que en las calles aun encontramos menores que ejercen algún oficio para poder percibir ganancias en este grupo encontramos niños que toman las calles como centro de trabajo y aquellos que forzosamente viven en estas.
En la mayoría de los casos en las calles podemos encontrar mucho más niños y niñas que no aún viven en sus hogares pero que utilizan las calles como su lugar de trabajo, ya sea porque desean aportar en la mejora de la economía de sus hogares o porque son obligados por las personas a cargo de su cuidado y protección. Así como también encontramos niños alejados de sus hogares, siendo estos a los que habitualmente se les llama "niños de la calle”, los mismos que suelen incurrir en acciones ilegales para poder lograr sobrevivir.
Nuestra legislación establece pautas en cuanto a este tema, en las que plantea la edad para el trabajo infantil y los tipos de trabajo que un menor de edad puede realizar, sin embargo se puede decir que no existe total cumplimiento en cuanto a estas normas ya que en nuestra sociedad podemos observar a diario la explotación, y mucho más si se trata de menores.
- TRABAJO INFNTIL UN GRAN PROBLEMA SOCIAL
- TRABAJO INFANTIL
El término “Trabajo Infantil” suele ser definido como el trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, e interfiere en su escolarización: privándole de la oportunidad de ir a la escuela; obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo[1]
De acuerdo con su edad cada niño debe desarrollarse plenamente, eso implica recibir protección de parte de sus padres o de las personas encargadas de velar por el en caso de ausencia de estos en todos los aspectos como la educación y el ambiente adecuado para su desarrollo y sano esparcimiento. Un niño no está preparado para asumir ningún tipo de carga económica familiar, aunque este así lo desee, pues no le permite desarrollarse adecuadamente.
Así como los niños que trabajan para contribuir con sus hogares encontramos a los niños que trabajan para sostenerse a sí mismos pues son víctimas de abandono o decidieron alejarse de sus hogares por circunstancias como el maltrato, estos desarrollan actividades mucho más degradantes y peligrosas como por ejemplo: vender golosinas en las puertas de bares hasta altas horas de la noche, o limpiar parabrisas en pleno tránsito vehicular. Trabajos como estos ponen en peligro la integridad y muchas veces hasta la vida de estos niños.
- CONDIONANTES DEL TRABAJO INFANTIL
Existen causas por las cuales los niños se encuentran en la obligación de ejercer actividades para poder obtener ingresos tales como:
- Factores económicos: Debido a la falta de trabajo para los adultos, bajos sueldos, o simplemente la ausencia de padres.
- La informalidad: donde abunda la contratación por fuera de los controles legales facilitando así el incremento del trabajo infantil.
Dos claros ejemplos que muestran la presencia de estos fenómenos son la confección de ropa en talleres y también la industria de producción de papel y cartón con utilización de materiales recuperados informalmente por los llamados ‘’cartoneros’’[2]
- Factores Culturales: en el que se encuentran percepciones equivocadas con respecto al trabajo infantil, como por ejemplo: “Es mejor que los niños trabajen a que esté robando”, “Si un niño trabaja hoy, está mejor preparado para tener empleo cuando sea adulto”, “El trabajo dignifica”. El trabajo es considerado un valor al tratarse de adultos, pero cuando hablamos de niños este viene a ser un sacrificio para estos y por ello una contradicción a sus derechos.
- Maternidad Temprana: Adolescentes que por falta de atención, información o por curiosidad enfrentan la maternidad y en muchos casos todo el peso de la carga familiar solas, siendo este un motivo muy fuerte para que sus hijos se vean obligados a contribuir en la economía del hogar.
De esta manera se refuerza un círculo vicioso de la pobreza, ya que el trabajo les impide concluir su educación, al mismo tiempo, el ambiente en que viven los induce a tener relaciones sexuales precoces.
...