TRABAJO INFANTIL
Enviado por Elizabethh3 • 26 de Noviembre de 2013 • 2.241 Palabras (9 Páginas) • 280 Visitas
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
1.1. Trabajo infantil
El trabajo infantil se refiere a la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades económicas sin que necesariamente haya de por medio una remuneración. Esta definición incluye entonces aquellas personas menores de edad que son remuneradas monetariamente o en especie, las que trabajan por cuenta propia, aprendices que reciben remuneración monetaria o en especie, trabajadores familiares no remunerados que producen bienes o servicios económicos para el consumo mismo del hogar, pero excluye a aquéllos que no tienen trabajo y buscan” (IPEC, 2004: 41). Es importante aclarar que el trabajo doméstico se considera aparte.
1.2. Organismos e instituciones nacionales e internacionales involucrados en el estudio del trabajo infantil
a. Nacionales
Ministerio de la Mujer Y Desarrollo Social (MIMDES): este organismo tiene entre sus principales objetivos lograr la erradicación del trabajo infantil riesgoso.
Ministerio de Trabajo y promoción del empleo
Ministerio de Salud
Municipalidades: El Código de los Niños y Adolescentes otorga a las Municipalidades Distritales y Provinciales la competencia para autorizar, inscribir y supervisar el trabajo de los adolescentes, para lo cual deberá expedirles una libreta de trabajo.
Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF)
b. Internacionales
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
1.3. Trabajo infantil inapropiado o peligroso
Entre las actividades que la OIT no admite para los niños bajo ningún concepto, independientemente de su edad y naturaleza de la actividad, se encuentran los trabajos peligrosos. Se entiende como trabajo peligroso aquel que por sus características puede producir efectos perjudiciales en la seguridad, la salud (física o mental) y el desarrollo moral de los niños. Estos efectos pueden referirse a una carga de trabajo excesiva, a las condiciones físicas, su intensidad, duración, número de horas, peligrosidad o seguridad de la actividad.
La abolición del trabajo infantil y la protección de los niños y los jóvenes contra los tipos de trabajo impropios o los trabajos realizados en condiciones impropias para su edad, han constituido siempre principios básicos de la Organización Internacional del Trabajo. Para la OIT, el trabajo infantil inapropiado corresponde a alguna de las tres categorías siguientes:
Un trabajo realizado por un niño o niña que no alcance la edad mínima especificada para un determinado trabajo y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño o de la niña.
Un trabajo que se denomina trabajo peligroso porque, ya sea por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza, pone en peligro el bienestar físico, mental o moral de adolescentes o niños y niñas que están por encima de la edad mínima para trabajar.
Cualquiera de las incuestionablemente peores formas de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, como el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, explotación sexual comercial y pornografía y actividades ilícitas.
La UNICEF también ha desarrollado un conjunto de criterios básicos que determinan que el trabajo infantil es inapropiado, cuando:
Es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana.
Se pasan demasiadas horas trabajando.
El trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido.
Se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones.
El salario es inadecuado.
El niño tiene que asumir demasiada responsabilidad.
El trabajo impide el acceso a la escolarización.
El trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual).
Impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.
1.4. Causas del trabajo infantil
Los factores que causan el trabajo infantil están estrechamente relacionados entre sí. Algunos de estos factores inducen a los progenitores a poner a trabajar a sus hijos en sus propios negocios o granjas o, incluso, en el mercado de trabajo y otros se relacionan con la demanda de trabajo infantil, ya sea la demanda de los negocios y granjas familiares y de otros tipos de empresas. Es la combinación de los factores relacionados con la oferta y la demanda lo que contribuye a que el trabajo infantil prevalezca. A continuación, se definen estos factores:
a. La pobreza es sin duda el factor determinante del trabajo infantil. Los padres envían a sus hijos a trabajar para ayudar a la familia o debido a la necesidad de obtener ingresos adicionales (o el producto de su trabajo). Pero el trabajo infantil no hace otra cosa que generar más pobreza. Las familias que no pueden invertir en la educación de sus hijos perpetúan el mismo sistema: siguen teniendo muchos hijos para que puedan ayudar y participar al mantenimiento de la familia, y sus posibilidades de acceder a la educación se reducen.
Las familias pobres necesitan el dinero que pueden ganar sus hijos, y éstos aportan habitualmente de un 20 a un 25 por ciento de los ingresos familiares. Por definición, las familias pobres dedican el grueso de sus ingresos a la comida lo que hace evidente que los ingresos que aportan los niños que trabajan son decisivos para su supervivencia.
Sin embargo, las situaciones son muy diversas, y en muchas familias pobres no todos los niños pueden permitirse ir a la escuela, así que se escoge por lo menos a algunos para que asistan. Asimismo, en ciertas regiones y países pobres se recurre al trabajo infantil, mientras que en otros, igualmente pobres, no.
En el plano internacional hay países pobres en los que es relativamente frecuente encontrar trabajo infantil, pero también sucede lo contrario, y en otros países igualmente pobres el trabajo infantil es un fenómeno de casos aislados. De forma que la pobreza no es la única causa que explica el trabajo infantil, pero sí la más profunda.
b. El estado de salud del principal proveedor de ingresos familiares puede influir de forma notable en la decisión de enviar a un niño a trabajar. Si los padres están enfermos, los hijos se ven obligados a mantener a la familia. La muerte de uno o de ambos progenitores puede producir un resultado similar.
c. La fertilidad es otro factor influyente. Una familia numerosa enviará más probablemente a un hijo a trabajar, además de que tiene una mayor necesidad de obtener ingresos y más dificultades para
...