ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 12

Las Organizaciones de empleadores con relacion al trabajo infantil

La acción de la OIT para erradicar el trabajo infantil se guía por el Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) y el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182). La OIT estima que, en el año 2000, unos 352 millones de niños entre 5 y 17 años realizaban una actividad económica, de los cuales 211 millones eran menores de 15 años. El término "actividad económica" abarca tanto el trabajo lícito en virtud de los convenios de la OIT sobre el trabajo infantil como el que no lo es. Sin embargo, la noción de "trabajo infantil" es más restrictiva: excluye las actividades de los niños de 12 años o más que sólo trabajan unas pocas horas por semana en en tareas ligeras y aquellos de 15 años o más cuyo trabajo no se clasifica como "peligroso". Se estima que 171 millones de niños trabajan en condiciones peligrosas, de los cuales 111 millones tienen menos de 15 años. Aproximadamente 8,4 millones de niños sufren las peores formas de trabajo infantil, es decir, trabajo forzoso y en régimen de servidumbre, conflictos armados, prostitución y pornografía, y actividades ilícitas.

Al menos 1,2 millones de estos niños son también víctimas de la trata de seres humanos.

El problema del trabajo infantil es inmenso. Su eliminación requiere un esfuerzo concertado por parte de los gobiernos, las organizaciones internacionales, los empleadores, los sindicatos, las comunidades locales, los propios niños y sus padres.

La OIT tiene un amplio mandato para promover la justicia social y el trabajo decente. Tiene la competencia de luchar contra el trabajo infantil a través de su actividad normativa, sus investigaciones y los numerosos programas y proyectos que realiza en todos los continentes. Su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) ha acumulado un importante acervo de conocimientos y experiencias prácticas (que incluye lecciones aprendidas y buenas prácticas) con relación a las estrategias y acciones destinadas a la abolición del trabajo infantil.

Trabajamos en estrecha relación con el Programa IPEC de la OIT para difundir los conocimientos y la experiencia práctica de la Organización en la lucha contra el trabajo infantil mediante actividades de fortalecimiento de las capacidades. Nuestras actividades de formación incluyen:

1. un curso básico sobre trabajo infantil: concepción, gestión y evaluación de acciones en materia de trabajo infantil;

2. incorporación de la lucha contra el trabajo infantil en los marcos de acción en pro del desarrollo y de la reducción de la pobreza;

3. ¿cómo abordar el trabajo infantil de manera responsable en la cadena de suministros?

4. trata de seres humanos, especialmente centrada en los niños;

5. desarrollo de las políticas de educación y eliminación del trabajo infantil;

6. educación para todos y eliminación del trabajo infantil: formulación de políticas;

7. defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación (SCREAM);

8. organizaciones de empleadores y trabajo infantil, con especial atención al trabajo peligroso;

9. buenas prácticas por parte de las organizaciones de trabajadores para erradicar el trabajo infantil.

Además, elaboramos material didáctico para ayudar a los funcionarios gubernamentales, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y la sociedad civil en la lucha para erradicar el trabajo infantil.

SINDICATO

Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Clases de sindicatos

Pueden distinguirse los sindicatos de ramo que agrupa a los trabajadores conforme la actividad de la empresa en la cual se desempeñan, de los sindicatos de oficio que agrupa a quienes se desempeñan en cierto oficio con independencia de la actividad de la empresa en la cual trabajan. Serían por ejemplo sindicatos de ramo los de la industria metalúrgica, los de la educación o los del sector público, y sindicatos de oficios como por ejemplo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros Conexos y Similares de México los de viajantes de comercio o de camioneros. Existen también los sindicatos de empresa que reúnen a los trabajadores de una empresa en particular, que, en general, solamente son posibles en grandes establecimientos.

Se denominan sindicatos de primer grado a aquellos que están formados por trabajadores, de segundo grado, llamados en general federaciones o confederaciones, los que agrupan sindicatos de primer grado y sindicatos de tercer grado a los que agrupan sindicatos de segundo grado. Un ejemplo de sindicato de tercer grado es el de la Confederación General del Trabajo de Argentina.

El sindicato de oficios varios surge como grupo de trabajo cuando no hay suficientes trabajadores para formar sindicatos de oficio o de ramo. En el otro extremo, la central sindical agrupa a nivel nacional a sindicatos de diversos ramos, y a su vez pueden estar afiliadas a federaciones internacionales o mundiales. El Congreso de Sindicatos Sudafricanos, por ejemplo, es la central sindical que estuvo implicada en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. De talla intermedia, agrupando por ramo y por geografía, existe la federación de industria.

De acuerdo con su ideología, más allá del modelo más extendido de sindicato de clase —sea comunista o anarquista— se distinguen el llamado sindicato amarillo o vertical, que defiende los intereses del empleador; a veces se acusa a algunos sindicatos de empresa de ser amarillos, o se usa el término de forma despectiva para calificar a sindicatos o centrales sindicales a los que se ve como poco combativos. También tiene importancia histórica en la España del franquismo el sindicato falangista. La Organización Sindical Española, también conocida como Sindicato Vertical tuvo cierta relación con el falangismo, aunque también importantes diferencias. Otras ideologías significativas son el cristianismo, como el Movimiento del Trabajador Católico, o Solidarność, de importancia histórica en el bloque soviético. En contraste con Solidarność, los sindicatos en la unión soviética representaban los intereses del gobierno.

El modo de financiación de los distintos sindicatos también permite distinguir entre los que aceptan subvenciones o ayuda del Estado y los que se limitan a las aportaciones de sus afiliados, por ejemplo a través

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com