Trabajo Infantil
Enviado por yenyap • 28 de Noviembre de 2013 • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
Mi discurso: Trabajo infantil.
A continuación transcribo (copio y pego) el discurso que ofrecí en la Universidad de Morón el viernes 31/10/08. Su título es “Trabajo de menores, mal de mayores”. Busca, a través de una argumentación filosófica, tratar el tema de los chicos que piden plata. Mi exposición no fue lineal y en algunos puntos extendió las precisas palabras de lo que ahora les muestro. Aquí va…
Cuando una camina por la calle es muy común observar muchos chicos revolviendo bolsas de basura, peidiendo dinero o vendiendo algo.
Este escenario es común en el ámbito de nuestras vidas. En el colectivo, en el subte, en los bares nos topamos con niños pidiéndonos dinero o buscando vendernos algo a cambio de unas monedas.
Al reflexionar he notado que son distintas las reacciones que solemos tomar cada uno de nosotros frente a tal situación, lo que muestra que no es clara la postura correcta que deberíamos adoptar. Por eso yo me pregunto, ¿Cuál es nuestra conducta actual? Y fundamentalmente ¿Qué deberíamos hacer nosotros cuando esos pequeños se acercan a pedirnos dinero?
En general la gente no entrega dinero y mira hacia otro lado sumiéndose en sus temas personales. No nos gusta mirar la pobreza a la cara. Por otro lado, están también los que compran; aquellos que buscan colaborar con los chicos, les entregan algunos centavos o adquieren un producto que no necesitan y que nunca usarán.
Básicamente encontramos estas dos posturas enfrentadas y las únicas posibles frente a estos casos: el que ayuda y el que no. Podríamos considerarnos egoístas si entendemos que no hay que asistir a aquellos niños y podremos creernos generosos si damos un poco de nuestro dinero que a ellos les sirve para comer y a nosotros para comprarnos apenas alguna golosina.
Pero nos resta conocer el núcleo del problema que es el de saber el uso que ellos le darán al dinero que les damos. ¿A dónde irá ese dinero que les doy? ¿Será usado por ellos o estaré subvencionando el sueldo de un padre ocioso o en el peor de los casos ni siquiera del padre? En el caso de que lo usen ellos, ¿será para comprar alimentos y útiles para su educación o será utilizado para alguna droga como el paco o el alcohol?
Como vemos, al entregarles dinero a menores podemos estar agregando un problema más que una solución.
Muchos de esos chicos son obligados a realizar esas acciones para llevar dinero a otros. Y esos otros son quienes los castigan y a veces con violencia frente a una recaudación escasa. Más aún, la acción que un niño realiza a cambio de un pago es considerada un trabajo y sabemos bien que el lugar preferido para ellos es el lugar de juegos, una plaza, un patio de escuela, pero no un andén, un bar o un colectivo. (Ley 26.390)
Se sabe, incluso, que en nuestro país es muy fácil alquilar un chico a cien pesos por día. De este modo con un chico prestado en brazos es más sencillo conseguir una recaudación abultada, por supuesto dándole lástima a los demás. Es decir, se lucra con la pobreza de ellos.
Ahora
...