TRABAJO PRÁCTICO ''CUESTIÓN DE PRINCIPIOS'', FONATANARROSA
Enviado por Velozojsn • 18 de Abril de 2017 • Trabajo • 386 Palabras (2 Páginas) • 779 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO
''CUESTIÓN DE PRINCIPIOS'', FONATANARROSA
En el cuento «Cuestión de principios» de Fonatanarrosa, pone en cuestión dos principios que son expuestas cuando Silva se entera que Castilla (su empleado), tiene en su poder la revista que le faltaría para completar una colección de revistas. Por lo tanto, dichas posturas se chocan, ya que para Castilla contiene un valor sentimental, porque se encuentra en ella una foto del padre (ya fallecido) con el príncipe «Humberto de Samboya». Cuestión que Silva tiene intenciones de adquirirlo de cualquier modo, porque su principio responde a que todo tiene un valor monetario, que se enfrenta al razonamiento de su empleado que asegura que los valores sentimentales no contienen un precio económico.
Éstas dos posturas alegan a «reglas» que se encuentran en el imaginario de estos dos personajes. Pero ¿Porqué dos personas que se encuentran en un mismo espacio y lugar tienen principios diferentes?, esto se debe a que cada uno se ajusta en contextos sociales diferentes al que pertenecieron; ya que las acciones, modos y normas estarán sumamente vinculadas a las relaciones cotidianas a las que fueron atravesados. En el caso de Castilla, es un personaje de edad adulta avanzada que defiende ciertos protocolos de «sentido común» característico de su época, con una familia tipo, realiza la misma actividad laboral por muchos años, está casado con una mujer y tiene dos hijos (los cuales la hija más grande se encuentra de viaje con el novio y el más chico convive con ellos). Por otro lado Silva es una persona joven, soltero, se encuentra con un puesto de gerencia, etc. Éstas observaciones nos dan un marco de cómo se desarrollan sus «vidas cotidianas», que según Agnes Heller (1994) es el resultado de la actividad transformadora de los hombres; por lo tanto de aquí podemos determinar que los principios que ellos defienden no son naturales, sino que son un producto social.
En conclusión, utilizando el concepto de «imaginación sociológica» que según Mills es «la capacidad mental que permite develar y captar las conexiones existentes entre la trayectoria de los sujetos sociales con su tiempo», podemos resolver que las personas son atravesados por distintas variables como: vida social, historicidad, vida cotidiana, contexto social, problemas, inquietudes, biografía, etc. Todos y cada una de ellas son productos de normalidad social y a su vez humano.
...