ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUS URBANAS


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  8.734 Palabras (35 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 35

Introducción

En nuestro país han surgido una serie de cuestionamientos a ciertas manifestaciones juveniles que han venido paulatinamente asomándose y adquiriendo fuerza en nuestras urbes. No está demás decir, que estas manifestaciones han sido catalogadas como situaciones problemas que escapan al control normativo de la sociedad, por lo tanto, han sido objeto de cuestionamientos, como formas de expresión juvenil, identificándolas, como fuente de peligro y riesgo para el orden social, con la utilización de rótulos como delincuentes, drogadictos, jóvenes pandilleros, apáticos, entre otras cosas.

Al ver el grado de importancia y desconocimiento que tienen los alumnos de la U.E.P. “La Constancia” de 4to año de ciencias, se decidió tomar el tema como proyecto de investigación para informar y concientizar a los alumnos de las consecuencias tanto positivas como negativas que puede traer el ingresar o formar parte de una tribu urbana.

La importancia de la misma, se debe al poco conocimiento de los estudiantes respecto al tema, ya que puede traerle serias consecuencias, y el propósito al realizar este proyecto es difundir esta información para así disminuir el porcentaje de problemas que dichas tribus puedan ocasionarle al individuo, ya que hoy en día los jóvenes se sienten atraídos por estos grupos bien sea por su forma de vestir, caminar, hablar entre otros. Es decir se sienten identificados con las mismas.

Al finalizar este proyecto se tendrá un gran conocimiento acerca del tema a estudiar y así se podrá informar a futuras personas sobre el mismo. También se pretende que sirva de apoyo para futuros trabajos de investigación y por ende, de antecedente.

Este trabajo de investigación se dividirá en Capítulo I, en el cual se planteará el problema, se formularán interrogantes y se tendrán unos objetivos. También cuenta con un Capítulo II; se nombrarán antecedentes de la investigación, bases teóricas y legales, y se definirán unos términos. El Capítulo III consiste de nivel, tipo y diseño de la investigación, se calculará una población y se tomará una muestra, se señalarán las técnicas de recolección de datos y se dirá la presentación, análisis e interpretación de los resultados. En el Capítulo IV, se presentarán cada una de las interrogantes realizadas a los adolescentes estudiantes de U. E. P “La Constancia” y se hará un análisis e interpretación de la misma. Por último en el capitulo V se presentaran las conclusiones y recomendaciones

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los seres humanos, desde su aparición se han interesado en comprender el mundo que los rodea, pero, sobre todo a ellos mismos. A lo largo de la historia el hombre se ha visto afectado por el entorno social y cultural, ha sido guiado por su familia, su escuela y sus amistades, es decir inevitablemente está inmerso en un ambiente social al cual debe adaptarse; las normas, las creencias, las costumbres y las tradiciones del ambiente social donde se desenvuelve no son inculcadas; son internalizadas mediante el proceso de socialización que caracteriza la educación humana desde el momento del nacimiento. En un principio el proceso de socialización lo inicia la familia, luego la escuela y continua con los grupos a los cuales se asocia (Rodríguez, 1997).

Con esto se quiere decir que cada grupo, de estas generaciones se caracterizan por tener su propio grupo el cual se encierra o se conoce entre ellos mismo, es decir se identifican por su personalidad, su forma de vestir, su forma de hablar, etc. Este contexto nos habla como el hombre llega a ser afectado por situaciones que lo lleva a esta generación como la escuela, su situación familiar y sus amistades. Ellos se encuentran en su propio ambiente social en el cual debe respetadas sus creencias, sus costumbres y tradiciones, etc.

En este agrupamiento se producen divisiones sociales en las que intervienen muchos factores cohesivos, como la religión, la raza, la profesión y los intereses recreativos. Todos estos factores han llevado a una estratificación social. No obstante cada individuo es único, original e irrepetible, pero en el proceso social se enfrenta al escoger o no lo que este le ofrezca; entre las opciones más destacadas encontramos los pequeños o no tan pequeños subgrupos sociales como son las tribus urbanas donde los jóvenes se agrupan entonces, según sus gustos e intereses (Enciclopedia Metódica 2000 Larousse).

Este término de tribus urbanas, fue usado por primera vez por el sociólogo francés Michael Maffesoli en su libro “El Tiempo de Las Tribus”, donde plantea que son grupos fundados en la comunidad de emociones, que se oponen a la pasividad del individuo común frente a la sociedad de masas, y que se sociabilizan usando unos códigos comunes, tienen las mismas costumbres y frecuentan los mismos lugares (Maffesoli, 1988).

Del mismo modo, otros autores sostienen que estas agrupaciones juveniles comparten un conjunto de actividades, expresiones artísticas, códigos, prácticas lúdicas, vestimenta, hábitos y lugares de reunión; uniendo gran parte de la población más joven de todo el mundo (Santrock, 2002).

En Venezuela con sólo salir a las calles y dar un breve paseo podremos darnos cuenta de la gran variedad de subculturas que nos rodean. Por ser un país multiétnico y pluricultural se dan en gran escala este tipo de grupos, grafiteros, rastafari, emos, punk, tukis, rockeros, entre otros. Cada grupo maneja sus propios códigos, normalmente tratan de adaptar un lenguaje propio dándole un significado diferente a muchas palabras de uso cotidiano.

La mayoría de las subculturas se crean por individuos que tienen un sentir un tanto diferente al resto de la población y a veces sólo por eso son mal vistos, aunque su forma de vida no implique nada malo. Existen subculturas que atacan a los jóvenes que por estar en formación, no tienen todavía un criterio bien formado en muchos aspectos de la vida, por eso los adolescentes son unos de los más propensos a ser seducidos por alguna de estas corrientes.

En nuestro país la mayoría de estos jóvenes; son adolescentes que buscan una identidad o simplemente llevar la contraria a la exigente sociedad de estos tiempos; es por ello que en el ámbito eminentemente local, como la ciudad de Caracas no es ajena esta aparición de las tribus urbanas especialmente por su condición de ciudad capital, cosmopolita, donde se encuentra una gran diversidad de subculturas o de tribus, por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com