TRIBUS URBANAS
Enviado por ktiintriago14 • 27 de Julio de 2013 • 9.385 Palabras (38 Páginas) • 293 Visitas
EL PROBLEMA
CONTEXTUALIZACIÓN
En la actualidad nos damos cuenta que hay muchos jóvenes que por su aspecto físico son diferentes, por su peinado, vestimenta, actuación, cultura y su dialecto se identifican como de un grupo al que muy pocos conocemos.
DELIMITACIÓN
Estilos de vida de los jóvenes que pertenecen a las tribus urbanas y su incidencia en las familias portovejenses.
FORMULACIÓN
¿Cuáles son los estilos de vida de los jóvenes que pertenecen a las tribus urbanas y su incidencia en las familias portovejenses?
JUSTIFICACIÓN
Nuestro punto de partida fue la investigación referida a la actuación de los diferentes grupos juveniles urbanos que por sus propias motivaciones y por las influencias de los medios de comunicación han encontrado los instrumentos y mecanismos que de alguna manera permiten expresarse de una forma llamativa. No obstante, a pesar de esta aspiración eso no siempre se consigue ya que una parte importante de este mundo urbano tiene la tendencia de asociar estas manifestaciones con producciones de baja calidad, toman necesariamente un camino para el consumo de drogas y alcohol o emprendiendo la práctica de la delincuencia. Todas estas formas de expresión les incentivan a los jóvenes lo que piensan de la sociedad que viven. Presentando características que van en contra del a sociedad. De esta forma los jóvenes van generando ciertas actitudes de rechazo que los lleva a buscar una separación del resto de la gente adulta. Y por ello hemos escogido este tema ya que en nuestra actualidad nos encontramos con muchos jóvenes con formas distintas de expresar sus sentimientos los cuales no siempre son escuchados y se refugian en estos grupos llamados “tribus urbanas”.
OBJETIVOS
General:
Conocer cuál es el estilo de vida de los jóvenes de los diferentes grupos urbanos y las consecuencias que conllevan este tipo de actitudes a las familias portovejenses.
Específicos:
Investigar cuales son las tribus urbanas en Portoviejo.
Descubrir las razones que conllevan a los jóvenes portovejenses a incluirse en estos grupos.
Determinar cuáles son las actitudes de discriminación por parte de la sociedad para con estos grupos.
CAPÍTULO I
¿QUE SON Y POR QUE SURGEN LOS GRUPOS JUVENILES?
Las bandas o tribus urbanas provienen de la proliferación de jóvenes que se tornan conductas distintas, para quienes las normas de convivencia social se basan en su propio grupo, los usos y costumbres no existen, obliga a reflexionar en que natural instinto gregario del hombre para subsistir, ayudándose en forma mutua, se trastoca en instrumento de afectación social, al ser medio para dañar los bienes morales y materiales de los demás.
En ese momento, surge la inquietud de conocer el porqué de la aparición de estas tribus; por saber si responden a un fenómeno social o a un problema aislado; si reflejan una crisis cultural o son una forma transitoria y patológica de asociación; si la familia influye para su presencia, o si el clima de violencia social imperante les crea el ambiente propicio para su surgimiento; así como también está la inquietud por saber cuál es la finalidad que tienen, que quieren, hacia donde van, que demandan del medio. Pero cual sea su origen y finalidad que buscan, el hecho cierto es que están presentes en la sociedad, que algunos de ellos agreden a sus miembros, que causan destrozos a bienes materiales públicos y privados, que reaccionan contra la sociedad, contra lo establecido. Son por lo tanto, un fenómeno social real, un producto de la sociedad y al así serlo, es esta quien debe entender el problema, desentrañarlo, afrontarlo, sensibilizarse y buscar los medios conducentes a su prevención y tratamiento, involucrando en ello la familia, a la educación, a las políticas de protección, pues si los grupos juveniles constituyen un problema social, creado por el hombre, es el hombre quien debe afrontar su solución.
Para ello es preciso partir de lo que son los grupos juveniles urbanos, conocer su motivación, los tipos que adopta, las características que presenta, las actividades que desarrolla, la estructura que presenta, la finalidad con que persigue y consecuentemente los mecanismos que pueden utilizarse para su prevención y tratamiento. Ante todo es preciso definir lo que se entiende por grupo y por juventud. Grupo, nos dice el diccionario, “es una porción de gente armada”, “es una parcialidad o conjunto de partidarios de alguno”, como sinónimo esta la pandilla y su definición “unión de varias personas generalmente con mal fin “, y el pandillaje, “es el influjo pernicioso de personas unidad en pandillas”. Joven, es sinónimo de adolecente “periodo de transición entre la infancia y la edad adulta”. De esta manera podemos deducir que los grupos juveniles, “son grupos de menores de edad (preferentemente jóvenes), que se reúnen para realizar actividades dañosas a un bien ajeno”. Pero para comprender mejor que son los grupos juveniles, preciso es conocer su aparición, analizando la situación de la juventud en relación con la familia, la escuela y la sociedad. La juventud es indiscutiblemente una etapa de vida biológica, emocional, psicológica, con características propias que pueden resumirse en choques generacionales, inestabilidad emocional, estados de incomprensión, agresividad, la depresión o tristeza, de ánimo de aparentar comportamientos por el solo hecho de llamar la atención. La juventud presenta una crisis de originalidad, de una ambigüedad conducta, una necesidad de identificación, por lo que busca incesantemente patrones de conducta a los cuales responder y adecuarse. El adolecente, motivado por sus permanente inquietud y gran energía, está en un constante aprendizaje, en un diario experimental; para el todo es nuevo, se llena permanentemente de experiencias, de conocimientos, de vivencias; mas, hasta escoger lo que realmente le conviene y consecuentemente lo que debe hacer (esto es decidirse por lo bueno), atraviesa por un periodo de indecisión. Es por lo tanto, indispensable que el adolecente encuentra con un ambiente familiar, educativo y social organizado, con modelos éticos coherentes de conducta que permitan afirmar la suya y le brinden seguridad en sus acciones.
1.1. ¿Qué significa la tribu para los jóvenes?.- Al ser la banda el resultado del fracaso familiar, educativo y social para ofrecer salidas razonables y constructivas para la juventud, ésta frustrada encuentra en la banda los elementos de afirmación especial de su personalidad. La banda representa para el joven la apertura que la sociedad le negó, el único mecanismo
...