TURISMO RURAL ANTECEDENTES
Enviado por Gaby Estefania • 11 de Octubre de 2020 • Apuntes • 7.866 Palabras (32 Páginas) • 123 Visitas
TURISMO
Hasta la década de 1970, el ocio se definía como "tiempo libre cuando el trabajo está terminado" (Dumazedier, 1962; Antón, 1998). Sin embargo, las sociedades postindustriales no tienden a considerar el trabajo como el valor central esencial, sino que intentan reducir el tiempo de trabajo inexistente para un sector importante de la sociedad pasiva, como los desempleados o jubilados y aumentar el ocio hora. El ocio ya no es el privilegio de una minoría, sino que se ha extendido por todo el espectro de clases para convertirse en una "necesidad" en nuestras sociedades de consumo. Como resultado, el tiempo libre es ahora otro producto consumible, con un número cada vez mayor de consumidores y demandas de servicios, especialmente teniendo en cuenta que la industria turística proporciona una gran proporción de productos de ocio (Álvarez, 1994).
En este sentido, el turismo es una de las mayores industrias mundiales de rápido crecimiento, respaldada por la conquista de desafíos socioeconómicos y ambientales contemporáneos (Aslam & Awang, 2016) considerada una actividad potencialmente complementaria para las comunidades locales y especialmente para las familias de agricultores (Cánoves et al., 2004). El cual, es un sector clave en el desarrollo sostenible de los entornos rurales. Su capacidad para crear empleo estable y un nivel aceptable de ganancias está condicionada por la estabilidad de la actividad turística durante todo el año (Martínez et al., 2019). Por lo tanto, el turismo es un segmento importante del desarrollo sostenible de la economía, que también representa un componente clave en la formación de la imagen del país a nivel regional e internacional (Dorobantu et al., 2012).
El paisaje es un recurso endógeno que combina elementos del patrimonio histórico, rural-cultural y natural, que influyen en las expectativas de los visitantes y su búsqueda de nuevos lugares o experiencias (Aranzabal et al., 2009; Marujo & Santos, 2012). Sin embargo, parece coexistir dos fenómenos aparentemente contradictorios: por un lado, los paisajes rurales están bajo importantes transformaciones que reflejan los cambios (físicos y culturales) que experimentan (Arnberger & Eder, 2011; Howley, 2011) y, por otro lado, Por otro lado, las zonas rurales y los paisajes rurales a menudo son percibidos como "genuinos" por los visitantes que buscan cada vez más la "autenticidad", muy relacionada con la cultura y la naturaleza (Carneiro et al., 2015).
Las áreas rurales se perciben con frecuencia como auténticas y genuinas, ofreciendo un amplio conjunto de oportunidades de consumo, actividades y experiencias gratificantes para los visitantes urbanos (Bell, 2006; Perkins, 2006; Silva, 2014) principalmente asociados con el ocio y el turismo (Eusébio et al., 2017). Este papel está adquiriendo mayor importancia, ya que el turismo rural a menudo se considera una opción de desarrollo para algunas áreas rurales, considerando los problemas de estas áreas (Kastenholz & Sparrer, 2009; Sharpley, 2005).
TURISMO RURAL ANTECEDENTES
La recesión mundial de las zonas rurales es un fenómeno general resultante de la civilización industrial. Sin embargo, en el mundo posmoderno, las áreas rurales tienen más funciones que solo la producción de productos agrícolas; son sitios de recreación, turismo, ocio, producción de alimentos especializados, consumo y comercio electrónico (Saxena et al., 2007). Entre sus funciones más importantes, son un destino para el turismo rural.
Como indicaron Lane & Kastenholz (2015), el turismo rural existió desde fines del siglo XIX en los continentes europeo y americano, pero en los años setenta y ochenta se vio "un nuevo tipo de turismo rural impulsado por los mercados, por las personas y las comunidades rurales, y por parte de los gobiernos sin importar su condición de áreas escénicas o protegidas ”. Combinar la ruralidad con el turismo es un camino de desarrollo global relativamente efectivo.
Cada vez más habitantes urbanos desean visitar el campo que les puede ofrecer experiencias agradables de ruralidad (Guo & Liu, 2000; Briedenhann & Wickens, 2004) que promueve la construcción del nuevo campo y la mejora de la calidad de vida de las personas en el contexto del desarrollo de la integración urbana y rural (Lei et al., 2007). Mientras tanto, algunos sitios de paisajes suburbanos pierden su atracción gradualmente por la falta de ruralidad. Por lo tanto, algunos turistas prefieren viajar en las áreas periféricas externas, que brindan la oportunidad para el desarrollo del turismo rural (IDT) en distritos remotos, especialmente en áreas minoritarias (Yang et al., 2008). Por esta razón, el turismo en entornos rurales se expande constantemente como resultado de la urbanización, la mejora de los sistemas de transporte y comunicación, el aumento del tiempo de ocio, etc (Durán, 2005).
El interés especial y las vacaciones activas han convertido las áreas rurales en un segmento importante del turismo y la recreación (Tribe et al., 2000). Lacher & Nepal (2010) comentan que las formas alternativas de turismo como el ecoturismo y el turismo rural atraen a muchos visitantes a las zonas rurales de los países en desarrollo. El turismo ha comenzado a extenderse progresivamente a zonas más remotas y periféricas en las últimas décadas y se ha prestado cada vez más atención a evaluar el papel y los impactos del turismo en el desarrollo de esas áreas (Pearce, 2002). Con lo cual, el turismo rural es una importante estrategia de desarrollo para algunas zonas rurales. El desarrollo del turismo rural está altamente determinado por las características del territorio de las áreas rurales y el paisaje puede tener un impacto importante en la experiencia turística que viven los visitantes en estas áreas. La literatura sugiere varias características del paisaje rural que probablemente sean atractivas para los visitantes (Carneiro et al., 2015).
Cánoves et al., (2004) señalaron que el desarrollo del turismo rural se ha llevado a cabo en diferentes etapas, inicialmente como una función social, entrelazando a las familias, se tomó como un instrumento para el desarrollo regional y, finalmente, como un producto, se mercantilizó debido a las demandas de los turistas. Además, la dotación de recursos naturales y culturales, la ubicación, la competencia, la actividad empresarial y los arreglos institucionales diferencian el desarrollo turístico en las zonas rurales (Gill, 1998). Esto alienta a la industria a expandirse a áreas más remotas. Este es el resultado de la recesión de las economías rurales debido a la lucha para mantener el ritmo y adaptarse a los caprichos de la economía globalizada (Hall & Jenkins, 1998).
...