Taller 1: LA TEORÍA DEL CONFLICTO
Enviado por Michael Rincon Campos • 2 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.290 Palabras (6 Páginas) • 125 Visitas
Taller 1: LA TEORÍA DEL CONFLICTO
- ¿Qué se entiende por conflicto?
Se pueden llegar a entender como conflicto una serie de ideas, pensamientos, sentimientos o intereses opuestos que pueden llegar a chocar, son formas de interacción que requieren de por lo menos, de la participación de dos partes: personas, grupos sociales o políticos.
Por lo general el conflicto tiene su origen en una diferencia de “intereses o de deseos hacia aspiraciones incompatibles”, esto lo hace ver como un “enfrentamiento en que cada uno de involucrados busca ganarle al otro”, con el fin de demostrar la victoria frente a este.
- ¿Cuáles son las características del conflicto?
Las características del conflicto pueden variar, desde el punto de vista de cada ser humano, ya que se pueden dar conflictos desde un entorno religioso, ideológico, o cultural, unas características notables del conflicto son que:
Estos pueden se provocados por desacuerdos, siempre provocan problemas entre 2 o más personas, y que normalmente son iniciadas por 2 puntos de vistas distintos.
También nociones de algunos estudiosos del tema que caracterizan el conflicto en:
Conflictos de Grupos: Estos conflictos pueden presentarse como fuerzas negativas o positivas, lo cual hace que se puedan distinguir entre sí, fundamentalmente, por sus efectos y consecuencias, los cuales determinan que un conflicto sea bueno o malo, funcional o disfuncional, positivo o negativo.
Conflictos personales y sociales: Según el profesor (Ríos, 1997), los conflictos se clasifican en “personales y sociales”, para este autor, “El conflicto personal involucra a un individuo con su problema. El social, a dos o más actores con sus intereses. Los sociales pueden ser; Interpersonales, cuando se da entre personas, ínter o intergrupales, ínter o interorganizacionales, según la naturaleza del conflicto y los agentes que involucre. Ahora bien, una situación de conflicto puede surgir por varias razones. “
Conflictos Horizontales o Verticales: Estos se presentan entre individuos “pares o iguales”, como es el caso de los conflictos de pareja, o entre individuos en donde por factores económicos, laborales o sociales, uno se encuentre en condiciones de desventaja frente al otro, como en los conflictos derivados de las relaciones entre empleadores y trabajadores.
- ¿Cómo se clasifican los conflictos?
Se pueden clasificar en conflictos funcionales y disfuncionales.
Conflictos Funcionales
Son aquellos que se manifiestan en el grupo con una intensidad moderada, con criterio positivo, mantienen o mejorando el desempeño de las partes; por lo mismo, promueven la creatividad, la solución de problemas, la toma de decisiones, la adaptación al cambio, estimulan el trabajo en equipo y fomentan el replanteamiento de las metas.
Conflictos Disfuncionales
Contrario a lo anterior, existen conflictos que tensionan las relaciones de las partes a tal nivel que pueden afectarlas severamente limitando o impidiendo una relación armoniosa en el futuro. Generan stress, descontento, desconfianza, frustración, temores, deseos de agresión, etc., todo lo cual afecta el equilibrio emocional y físico de las personas, reduciendo su capacidad creativa, y en general, su productividad y eficacia personal. Si este tipo de conflictos afecta a un grupo le genera efectos nocivos que pueden llegar, incluso a su autodestrucción.
- ¿Qué dio origen al análisis y estudio del conflicto?
Este estudio y análisis se dio con el fin de resolver conflictos recurriendo al dialogo, la transacción y la negociación; y no a la confrontación, llevándolo a un método inteligente y creativo de “buscarle una salida” o solución por nosotros mismos o con la colaboración de un “tercero neutral” que sirva de facilitador entre las partes para que les ayude a alcanzar “acuerdos satisfactorios”, con el fin de que los “confluctuantes” recibieran ganancias mutuas e intereses compartidos sobre esquemas de ganancias mutuas e intereses compartidos.
- ¿Qué escuelas existen sobre el estudio del conflicto? Explique
Según la lectura las escuelas que estudian el conflicto son:
La Escuela Subjetivista: Esta sostiene que “los factores personales y la naturaleza humana constituyen la principal fuente de los conflictos”.
La Escuela Estructuralista: Por otra parte, esta afirma que “no se pueden reducir los conflictos sociales a factores subjetivos” y que, por tanto, debemos tomar como punto de partida para el análisis del conflicto la estructura social y no la naturaleza humana.
El enfoque Sico-sociológico: Esta escuela ubica su nivel de análisis, “en la interacción entre el individuo y los sistemas sociales dentro de los cuales se desenvuelve, se entiende el conflicto definido por relaciones entre grupos que persiguen fines contradictorios, defienden valores opuestos y ejercen relaciones de poder”.
...