Taller Democracia Y Estado
Enviado por jhontt • 23 de Noviembre de 2014 • 647 Palabras (3 Páginas) • 235 Visitas
1. ¿Qué tipo de Estado se requiere para fortalecer la democracia y construir ciudadanía en los países de América Latina?
RTA: El tipo de Estado que requiere América Latina para fortalecer la democracia y construir ciudadanía son estados Democráticos donde se propongan soluciones a la desigualdad , que es la principal causa de un estado débil , además de que estos estados democráticos deben incidir a tener congresos y partidos políticos fuertes que sirvan al pueblo y ala nación ya que la falta de confianza de los ciudadanos por su estado debilitan a este. Se entiende por Estado el Poder político de una nación y la relación entre democracia, estado y economía es profunda.
La ciudadanía necesita un estado que haga cumplir la ley, que tenga capacidad fiscal y las medidas necesarias para construir un pacto fiscal.
Se requiere de un Estado con instituciones que consagren, garantizen,los derechos de los ciudadanos en el marco de la legalidad y asi incrementar la calidad de vida democrática. Se requiere un Estado de alta credibilidad, efectividad y eficacia, si hay deficiencia en el Estado, esto genera un efecto negativo en el desarrollo de la ciudadanía plena, en la inclusión social y en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.
Sin Estado NO hay Democracia.
La ciudadanía necesita un Estado Democrático:
* Un "Estado democrático" -ahora ya lo sabemos- es aquel en el que los ciudadanos participan de modo más o menos directo en el gobierno de la "ciudad". En un estado democrático, la soberanía corresponde al "pueblo" (demos) y éste la ejerce, con arreglo a la ley y por medio de sus representantes, desde las distintas instituciones políticas del Estado.
Un Estado de Derecho-acabamos de verlo- es aquel en el que la actuación de todos sus integrantes se haya sometida incondicionalmente a la ley. En un Estado de Derecho, ni siquiera la mayoría puede promover una actuación institucional contraria a la ley (por muy mayoritaria que sea la voluntad de hacerlo).
* a. Una democracia que no fuese a la vez un Estado de Derecho corre el peligro de convertirse en una "dictadura de la mayoría", en el que los derechos de las minorías no fuesen respetados. Es lo que el historiador Luciano Canfora denomina el "anarquismo democrático", del que han sido víctimas numerosas minorías en diversos países durante los dos últimos siglos.
b. Un auténtico Estado de Derecho apenas podría llevarse a efecto si no es sobre la base de una democracia. Como advierte el jurista A. Torres del Moral,
"Para que un Estado sea de Derecho ha de serlo en los dos sentidos del término Derecho: 1) En su sentido 'objetivo', de norma, exigiendo que rija el imperio de la ley, que el ordenamiento
...