ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Democracia


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 15

DEMOCRACIA

El vocablo democracia proviene de la palabra griega demokratia, demos (=pueblo) y kratos (=autoridad) y significa el gobierno de las mayorías de una unidad política.

Los dos elementos conceptuales fundamentales de la democracia provienen de los pueblos helénicos: el de “ISONOMÍA” (igualdad legal) y el de “ELEUTHERIA (libertad); estos dos elementos son las columnas que soportan la democracia política, pues se dice que si no hay libertad ni igualdad simultáneamente no hay democracia.

A veces se entiende como la “forma de gobierno ejercida por el pueblo”; o como sinónimo de “doctrina que tiende al nivelamiento en todos los aspectos de la sociedad” ; o bien como el “crecimiento de la evolución social hacia la igualdad que barre todos los privilegios, principalmente en el ámbito de las instituciones políticas”.

La democracia es un sistema del gobierno por el cual una porción de ciudadanos, participa en las decisiones del estado. Esto la distingue de otros sistemas donde las decisiones están controladas por una clase social o por una persona individual.

LOS VALORES EN LA DEMOCRACIA.

Toda sociedad organizada tiene como meta la realización de un valor suprema, supraindividual, que de sentido al cuerpo social.

Ese valor es lo que se denomina bien común. Es la meta que se desea alcanzar y que puede traducirse como el anhelo de bienestar para toda la sociedad.

El bien común reconoce dos aspectos: el primero es formal y contiene los valores ideales y fundamentales a los que aspira la sociedad: la libertad, la igualdad y la justicia; el segundo es el material y contiene las normas que dictará el conjunto social, a fin de hacer realidad los valores contenidos en el aspecto formal.

Si bien es cierto que el bien común es un valor supraindividual al que aspire todo el conjunto social.

LA LIBERTAD.

La libertad es la facultad natural que tiene el ser humano de obrar en un sentido o en otro, pero es también un derecho que debe serle reconocido dentro de la sociedad.

La libertad se manifiesta en aquellas situaciones donde el hombre pueda tener la posibilidad de seleccionar entre distintas alternativas y optar por alguna de ellas para su realización individual.

En el orden social democrático, la libertad se manifiesta a través de derechos implícita y explícitamente reconocidos: derechos civiles, políticos y sociales.

Derechos civiles son los que se refieren a la personalidad del individuo con vistas a la consecución de determinados objetivos. Entre los principales se encuentran: libertad de pensamiento, de religión, de reunión, de enseñanza, de expresión oral y escrita.

Derechos políticos son los que hacen referencia al ejercicio democrático - representativo de un Estado.

Derechos sociales son los que se refieren a la promoción social del individuo. Entre las principales se encuentran el derecho al trabajo, al estudio, a la salud, a la vivienda.

IGUALDAD.

Igualdad en un sistema político hace referencia al principio jurídico por el cual se reconoce a todos los ciudadanos, sin distinción de clase, raza o religión, capacidad para los mismos derechos.

En un sistema democrático se pretende que la igualdad responda a criterios de proporcionalidad, equidad, mérito y acceso a las mismas oportunidades.

JUSTICIA.

La justicia es un status que desea alcanzar y esta vinculado estrictamente al valor supraindividual del bien común. Incluye la justicia legal, la social, la internacional y la distributiva.

La justicia legal corresponde al estado a través de las leyes que tienden al logro del bien común.

La justicia social requiere de una adecuada y proporcionalidad distribución de la riqueza.

La justicia distributiva nos remite al derecho de la justicia individual y al bien común.

La justicia internacional genera un orden en el que los estados puedan convivir en paz, a través de la cooperación y tratando de evitar conflictos que comprometan la estabilidad.

LOS PRINCIPIOS QUE PROMUEVEN LOS VALORES DEMOCRATICOS.

Los valores obran como una brújula que guía el ideal democrático y son fuente de inspiración de las leyes fundamentales.

Los principios obran como supuestos fundamentales de ese ideal y son los que imprimen la dinámica propia del ejercicio democrático. Hay tres principios en un sistema democrático y son los siguientes: la legitimidad, el consenso y la representación.

EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO

Un "Estado democrático", es aquel en el que los ciudadanos participan de modo más o menos directo en el gobierno de la "ciudad". En un estado democrático, la soberanía corresponde al "pueblo" (demos) y éste la ejerce, con arreglo a la ley y por medio de sus representantes, desde las distintas instituciones políticas del Estado.

Un Estado de Derecho es aquel en el que la actuación de todos sus integrantes se haya sometida incondicionalmente a la ley. En un Estado de Derecho, ni siquiera la mayoría puede promover una actuación institucional contraria a la ley (por muy mayoritaria que sea la voluntad de hacerlo).

A partir de aquí, conviene hacer dos observaciones importantes:

a. Una democracia que no fuese a la vez un Estado de Derecho corre el peligro de convertirse en una "dictadura de la mayoría", en el que los derechos de las minorías no fuesen respetados. Es lo que el historiador Luciano Canfora denomina el "anarquismo democrático", del que han sido víctimas numerosas minorías en diversos países durante los dos últimos siglos.

b. Un auténtico Estado de Derecho apenas podría llevarse a efecto si no es sobre la base de una democracia. Como advierte el jurista A. Torres del Moral,

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

EN UN ESTADO DEMOCRATICO

México es una república representativa y democrática. Está conformada por estados libres unidos por un pacto federal. Integran al país 31 estados libres y soberanos y el Distrito Federal. El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero la soberanía de la nación mexicana reside en el pueblo. El sistema político mexicano se caracteriza históricamente por la preeminencia del Poder Ejecutivos obre los otros dos.

GOBIERNO FEDERAL

El Poder Ejecutivo federal es depositado en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El cargo se ejerce por seis años sin reelección posible. El presidente tiene amplias facultades, entre ellas la capacidad de nombrar a los miembros de su gabinete, promulgar las leyes aprobadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com