Taller de Herramientas Intelectuales La imposibilidad de erradicar el bullying
Enviado por JohannWP • 21 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.553 Palabras (7 Páginas) • 177 Visitas
Johann Wierzyk Picazzo
Taller de Herramientas Intelectuales
La imposibilidad de erradicar el bullying
El bullying es un tema muy delicado en la sociedad, ya que es algo difícil de controlar. Mucha gente es víctima y no hacen nada al respecto por miedo hacia lo que los demás puedan pensar sobre ellos. Por esto, siento que el tema es muy amplio e importante para tratar.
Partimos de que el bullying es “el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir”.
Por estas problemáticas a las que nos enfrentamos día a día podemos darnos cuenta que el bullying no tiene solución y por lo tanto no tendrá fin.
En las escuelas lamentablemente podemos observar que el bullying está presente en el día a día. Los primeros involucrados en este tema son los niños, quienes actúan de tal manera que los profesores no se dan cuenta. Una sugerencia para evitar lo anterior es que, las instituciones establezcan un programa para que una vez a la semana se comente y debata sobre el ambiente encontrado dentro del salón o si los alumnos tuvieron algún inconveniente en esa semana, para que los alumnos no se sientan solos y tengan seguridad de expresar cómo se sienten o lo que está pasando con sus compañeros.
Los mismos profesores llevan la clase y son responsables de los alumnos. Los alumnos no sólo van a la escuela a aprender, también entre clases tienen descansos, los cuales se utilizan para, ya sea ir al baño, comer o simplemente platicar con los amigos. Los maestros tienen que estar atentos en todo momento, observar si no existe una anomalía dentro de la escuela, si hay un movimiento fuera de lo normal por parte de algún alumno. Si este alumno está molestando, golpeando o agrediendo verbalmente a uno de sus compañeros, en este tipo de situaciones los maestros deben intervenir en ese momento y tomar medidas contra el agresor. La primera responsabilidad de parte del maestro es hablar con los alumnos y preguntarles el porqué de sus actos, la segunda, es hacerle saber a sus padres lo que hicieron para que así los niños, al llegar a casa, obtengan una retroalimentación de parte de los padres para que entiendan que está mal y que no deben de seguir con ese tipo de actuaciones.
Pero empezando por los maestros, en muchas ocasiones no toman responsabilidad dentro de un acto de bullying, lo toleran o lo ignoran, le quitan la importancia a este tema, y como consecuencia de esto, podemos observar que los padres de los alumnos, tanto los afectados como los causantes del bullying, no se enteran en ningún momento de lo que está pasando con sus hijos. Por una parte, el alumno que está molestando no va a asumir la responsabilidad por sí mismo de aceptar que lastimó o agredió a alguien. Por la otra parte, el niño afectado, sí puede llegar a decirle a sus padres lo que está ocurriendo, de esta manera los padres se involucran y van a hablar con los profesores. Pero como sucede en la mayoría de las ocasiones, ¿qué pasa si el alumno afectado no habla? Entonces sabemos que algo está mal en su mente, que a lo mejor él mismo decide no contarlo para que no sea regañado, o por miedo, a lo mejor se encuentra amenazado o tal vez por no querer meter a sus compañeros en problemas, cubriéndolos de esta manera frente las autoridades. El camino fácil para estos alumnos es quedarse callados. El hecho aquí es que, si la víctima no habla, podría seguir siendo afectado psicológicamente y seguirá siendo parte del bullying por no tomar consciencia de la situación que le está causando problemas para así poder poner un fin.
Los maestros buscan la manera de no ser involucrados. Mandan a los alumnos con un psicólogo, así alejan el tema de la escuela. Se convierte entonces en un problema para los padres.
El bullying es un tema muy hablado en la actualidad, existe en todo el mundo y es llevado a cabo del diario. Lo que no sabemos es la finalidad de hacer bullying. ¿Que tendrán esas personas en la cabeza para estar molestando, agrediendo o golpeando a otras? Estos acosadores podrían llegar a tener algunos antecedentes de los cuales siguen teniendo pensamientos y por esto lo transforman en agresión hacia algunos indefensos compañeros.
El agresor no tiene que padecer forzosamente algún trastorno o enfermedad mental, pero sí presentan normalmente algún tipo de pensamientos agresivos o “no sanos”.
La persona que se convierte “agresor” desde la escuela, es decir, desde una temprana edad puede llegar a formar o adaptar pensamientos o reacciones que son malas para el futuro de esta persona. Se convierten más agresivas o antipáticas, se creen mejores que otras y que ellos saben todo mejor que los demás, y estas características pueden perjudicar tu calidad de trabajo y hasta el empleo.
...