ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  Práctica o problema  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 4

1. Compara los conceptos nación y estado. ¿Qué tienen en común y en que difieren? A tono con esas definiciones, ¿se puede considerar a Puerto Rico como una nación, un estado o ambos? Explica.

Al comparar los conceptos nación y estado podemos ver que ambos se asemejan en donde comparten los elementos de un territorio y población. El conjunto de seres humanos unidos por lazos culturales e históricos, quienes desarrollan un sentido de unidad y pertenencia y un idioma, que los hace sentirse únicos y diferentes a los demás. Así mismo define el estado como la organización política de la sociedad con un gobierno establecido y que tiene el monopolio legítimo del poder.

Esto significa que ambos conceptos sociales se refieren a lugares con un modelo de gobierno similar para todos sus habitantes. Sin embargo, la diferencia entre nación y estado se encuentra en que este último está marcado por un límite territorial mientras una nación se puede constituir de un sinnúmero de estados, en cuyo caso cada estado puede tener sus propias leyes locales pero son principalmente regidos por las normas de la nación que constituyen entre si.

Puedo decir que Puerto Rico podría ser considerado una nación desde el aspecto cultural dado a que todos sus ciudadanos compartimos una rica cultura vasta en costumbres y tradiciones de las razas de las cuales descendemos. Sin embargo políticamente no podríamos considerar a Puerto Rico como una nación del todo pues finalmente seguimos siendo territorio de los Estados Unidos y nuestra ley no puede ir en contra de ninguna ley federal. Es por esto que el concepto estado es el más acertado para describir a nuestro país.

2. ¿Qué diferencias existen en términos de los deberes, las responsabilidades y los beneficios entre los ciudadanos, los residentes y los turistas de un estado? Explica y da un ejemplo.

Hay marcadas diferencias entre los términos ciudadano, residente y turista de un estado. El turista por ejemplo, tiene acceso temporero al estado aunque esto no significa necesariamente que puede trabajar. Debe cumplir con las leyes del estado pero no necesita rendir contribuciones. Por otra parte el residente si tiene el permiso de trabajo al igual que la obligación de rendir contribuciones al gobierno ya que se mantiene viviendo en el estado. Si el residente permanece fuera del estado por un tiempo prolongado este podría perder su estatus como tal, a diferencia del ciudadano además de que no tiene derecho a votar ni postularse para posiciones gubernamentales. El ciudadano disfruta de la mayor cantidad de beneficios del estado ya que además de tener derecho a elegir sus gobernantes también tiene la opción de postularse para algún escaño. Sin embargo el ciudadano es también el más deber

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com