ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1, Medicina Forence


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 11

A-Conteste Las Siguientes Preguntas

1-Que es medicina forense?

Medicina Forense es la encargada de realizar el análisis sobre cuerpos de víctimas y agresores para determinar en ellos lesiones, transferencias, y trazas allí depositadas. En el caso específico de Patología al practicar la necropsia tiene además la función de identificar a la víctima, que esto permita realizar los trámites posteriores en situaciones en que la muerte es violenta o sospechosa.

La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis, «ley») o médico forense.

2-Como se Clasifica la medicina legal?

Podemos clasificar la Medicina legal de la siguiente manera:

- Medicina legal penal.

-Medicina legal civil.

- Medicina legal canónica.

- Medicina legal laboral.

3-Cual es la importancia de la medicina legal?

La medicina legal es importante porque va a determinar si una persona está o no involucrada en un hecho punible que se haya cometido.

En la medicina legal intervienen los abogados, los jueces, los defensores públicos, etc. Y, por ello hay que determinar a través de la medicina forense lo ocurrido.

Los jueces no saben de experticias, de peritajes, los cuales se le deben llevar y explicárselos, analizárselos, detallarle por que el experto llegó a esa conclusión, para que el Juez pueda saber con certeza si está en presencia de un suicidio, de un homicidio o de un accidente; para que en base a esos elementos de juicio el Juez pueda determinar o no la responsabilidad penal de una o de varias personas involucradas en el hecho.

De igual manera la medicina legal es importante para el fiscal del Ministerio Público, por ser este quien lleva adelante el proceso penal, es decir, es quien debe realizar las investigaciones para que se pueda realizar el proceso en un acto decisivo, conclusorio o decisorio dentro del debate procesal penal, por lo tanto necesita ayudarse, auxiliarse con esa prueba pericial que le aporta la medicina legal.

También, la medicina legal es importante para los abogados, porque estos necesitan apoyarse en los exámenes peritajes o probar que los mismos desviaron el sentido de las investigaciones y si este es el caso pueden eliminar, tachar o desvirtuar el examen pericial si existen circunstancias de duda razonable que puedan probar como tal.

La medicina legal es importante para la sociedad, porque la comunidad debidamente constituida se rige por normas y el estado debe garantizar que las instituciones cumplan con sus funciones y que la comunidad sea protegida, por lo que aquella persona que cometa un hecho punible debe ser sancionada; pero, si la persona es imputable total o parcialmente debe ser sometida a medidas de seguridad especiales como sería el caso de los orates o de los locos que deben ser recluidos en sanatorios especiales.

4-Cuando Fue creada la comisión Nacional de médicos Forense?

El Instituto de Patología Forense (IPF), creado por decreto el 17 de febrero del año 1989.

5-Origenes de la medicina legal en R.D aspectos más importantes.

El primer experticio médico legal del nuevo mundo fue practicado en la Isla La Española, actual República Dominicana, por el Dr. Álvarez Chanca, a petición del Almirante Cristóbal Colón, quien mandó examinar al cacique Guacanagarix, pues le había dejado el cuido del Fuerte de la Navidad y lo encontró destruido a su llegada. El peritaje demostró que el cacique se había auto infligido una herida en la mano, para simular la defensa del fuerte.

La primera autopsia del nuevo mundo fue practicada en la ciudad de Santo Domingo, en 1533 por el Dr. Juan Camacho, asistido por los médicos Fernando Sepúlveda y Rodrigo Navarro. Esta fue practicada a unas siamesas hijas de Juan López Ballester y Juana Melchora López. El fin de la necropsia era determinar la presencia de una o dos almas, en las criaturas fallecidas.

Escasas autopsias de tipo médico legal se realizaron en República Dominicana, algunas de estas se practicaron en Santo Domingo, en la famosa “era de Trujillo”, férrea dictadura que duró unos 30 años. Estas fueron realizadas por el Dr. Rafael Cambiasso, patólogo general, egresado de México.

En la ciudad de Santiago de los Caballeros también fueron practicadas algunas autopsias de tipo médico legal, por el Dr. Pedro Jorge Blanco[4], patólogo general egresado en Estados Unidos.

B- Realizar Actividades Unidad 1, Responder las preguntas y enviar un trabajo con las actividades y las preguntas digital y en físico

1- Realización de un informe que contenga:

a. Un análisis crítico sobre la sustentación legal del médico forense.

El médico forense debe disponer como convergencia de trabajo un instituto médico legal. El médico forense posee conocimientos médicos muy especiales, rebasando los del médico común y por esta razón penetra forzosamente en el ámbito jurídico, sobre todo en las relaciones que las leyes pueden tener con el individuo en la sociedad.

La medicina legal sirve a la justicia ya que el médico forense es un colaborador indispensable e imprescindible del derecho.

En nuestro ordenamiento jurídico el juez rinde sentencia de acuerdo a si entera convicción. No obstante un perito puede tener una gran influencia en el juez por tratarse de un informe emitido por un conocedor de la materia de la cual el juez no tiene formación; el peritaje practicado, tiene que ser hecho por alguien que este revestido de autoridad para darlo con la suficiente garantía técnica y científica posible.

En la medicina legal intervienen los abogados, los jueces, los defensores públicos, etc. Y, por ello hay que determinar a través de la medicina forense coocurrido.

Los jueces no saben de experticias, de peritajes, los cuales se le deben llevar y explicárselos, analizárselos, detallarle por que el experto llegó a esa conclusión, para que el Juez pueda saber con certeza si está en presencia de un suicidio, de un homicidio o de un accidente; para que en base a esos elementos de juicio el Juez pueda determinar o no la responsabilidad penal de una o de varias personas involucradas en el hecho.

De igual manera la medicina legal es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com