Tarea Individual 2
Enviado por moritagorda • 16 de Enero de 2015 • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 445 Visitas
¿Cuánto poder tienen los medios de comunicación?
¿Quién los controla?
¿Cuál es la relación entre medios de comunicación y poder en la sociedad?
La estructura de la comunicación estudia la relación entre los medios de comunicación y la sociedad. Toda comunicación mediática afecta al poder, a la identidad social, al desarrollo y tiene siempre unas bases económicas y políticas.
La comunicación y la sociedad han sufrido unos cambios importantes en los últimos años, especialmente en aspectos económicos y políticos (con la llegaba de la globalización ha dado un giro a la manera de vivir). Desde la estructura de la comunicación de masas contemplamos el funcionamiento de los medios de comunicación, sus relaciones con el poder político, el poder económico y su influencia en la sociedad.
La información se ha convertido en una mercancía más, muy valiosa para las élites del poder y es la base del dominio de las compañías transnacionales en el mundo globalizado actual.
Información, comunicación y desarrollo
3 etapas: modernización, dependencia y globalización
Análisis estructural
1.1 Información, comunicación y desarrollo
El término información es entendido como el contenido de la comunicación. Cuando informamos estamos transmitiendo datos y conocimientos siempre se ha valorado la posesión de la información por el uso que se puede hacer de ella. La conversión de la información en saber proporciona poder. De ahí que el acceso a la información sea tan importante para el crecimiento y el desarrollo personal y social, los términos información y comunicación suelen usarse indistintamente, sobre todo en el ámbito de la comunicación social. Son dos términos que se complementan.
Comunicar significa compartir, poner algo en común. Ese algo en común es la información. Se puede compartir entre dos sujetos, entre varios o entre una comunidad. En este último sentido, la comunicación se concibe como un servicio público, algo que se presta a la comunidad, al grupo. Este es el sentido que adoptamos en la estructura de la comunicación de masas. La estructura dice que la comunicación o es social o no es comunicación y ha de servir siempre al bien común. La comunicación no es exclusiva de seres humanos. La comunicación humana tiene tres rasgos que la distinguen de la comunicación entre animales o entre máquinas:
Es LIBRE, porque no viene determinada por una ley biológica. La comunicación no siempre está provocada por un estímulo externo (como es el caso de las máquinas)
Es ACTIVA, porque los sujetos implicados en la comunicación humana se tratan como iguales, homólogos.
Es SIMBÓLICA, independientemente del medio que se emplee porque el ser humano es el único ser capaz de producir y recibir estímulos simbólicos. Empleamos signos de modo intencional, no por casualidad. La respuesta que buscamos es más o menos previsible, por eso el significado del signo es convenido por los sujetos que participan en el proceso comunicativo.
Dentro de la comunicación humana se sitúa la comunicación de masa/comunicación masiva/comunicación social… esta comunicación tiene una serie de características que la distinguen de la comunicación interpersonal.
Fuente: no es una sola persona sino una organización formal
Emisor: es un profesional de la comunicación. En la comunicación cara a cara esto no es necesario
Mensaje: no es un mensaje único, variable o impredecible. Es un mensaje manufacturado, estandarizado.
Canal: se transmite por medios técnicos
Relación entre emisor y receptor: es unidireccional y rara vez recíproca y necesariamente impersonal. La comunicación de masas implica el contacto entre un emisor y muchos receptores lo que también permite una influencia inmediata y extensa.
Transmisión: es pública, los mensajes son transmitidos de manera pública e indirecta, es decir, existe una distancia espacial o temporal entre los participantes en el proceso
La comunicación de masas se enmarca dentro de la llamada cultura de masas. Esta, a su vez, en la sociedad de masas. Estos términos aparecieron en la segunda mitad del siglo XIX cuando el desarrollo industrial permitió la producción y circulación de materiales simbólicos y de entretenimiento, accesibles a numerosos individuos heterogéneos. La comunicación empieza a producirse de forma masiva y llega a personas de distintas clases sociales, la sociedad de masas es un producto del siglo XIX. Es importante la llegada de los sistemas representativos, que permiten el voto. Se asienta definitivamente en el siglo XX gracias a:
- la industrialización
- la emigración rural a las ciudades
- la llegada de las democracias
- la alfabetización de la población.
El concepto de masa tiene un significado negativo al utilizarse para designar el concepto de multitud, populacho. Así, si se utiliza masa, arrastra falta de cultura, de inteligencia e incluso falta de racionalidad. (Por ejemplo, las manifestaciones de los musulmanes que protestan por la publicación de las caricaturas de Mahoma).
Ortega y Gasset. La rebelión de las masas, 1930. En este libro, Ortega habla de que ha llegado una nueva era en la que ha finalizado el dominio de la élite sobre las masas. La población, que estaba apartada de la vida social, empieza a irrumpir en la sociedad. La irrupción de estas masas ha traído consigo el cambio de los valores cívicos y culturales y también las normas de comportamiento social. Ortega es muy crítico con la irrupción de las masas. Considera la masa como una unión de seres que han perdido su individualidad, que se dejan guiar por la masa bajo criterios irracionales.
Existe también la aceptación positiva del término masa, que viene del pensamiento de izquierdas, que utiliza el término masa para referirse a la fuerza, a la solidaridad del pueblo llano cuando se organiza con fines políticos. No significa falta de racionalidad, sino todo lo contrario.
Ortega estudia el concepto de masa en relación con producción múltiple y el gran tamaño del público receptor de los medios de
...