Tecnicas Para Entrevista
Enviado por clarapalma • 14 de Octubre de 2013 • 439 Palabras (2 Páginas) • 368 Visitas
Técnicas para manejar la entrevista de selección
La ENTREVISTA de SELECCIÓN es aquella en la cual se busca obtener información suficiente acerca de las aptitudes, conocimientos y personalidad del candidato para predecir con cierta certeza si podrá desempeñar con éxito las tareas descritas en el perfil de puesto para la cual se selecciona. La entrevista es sobre todo, una relación humana en que dos personas se encuentran, se comunican e intercambian algo muy personal.
Antes que nada el entrevistado debe sentir que es aceptado como ser humano, como persona; que su presencia en la entrevista es valiosa y va a ser benéfica, y que el hecho de ser o no adecuado para el puesto solicitado es secundario.
Técnica del Eco
El entrevistador pregunta como si fuera el eco del entrevistado, es decir, repitiendo la última frase o palabra que acaba de decir. El objetivo es que el entrevistado siga hablando sobre el tema y que profundice o aclare lo que se está tratando; también le da credibilidad y apoyo al demostrarle que existe comprensión e interés por parte de quien pregunta.
Técnica del Silencio
Consiste en guardar absoluto silencio después de que el entrevistado aparentemente ha terminado de hablar sobre el tema que estaba tratando. Aquí el entrevistador debe ser capaz de soportar el silencio. Provocar estas pausas ayuda a registrar reacciones no verbales y corporales del postulante y a demostrarle que se le está escuchando. En ocasiones se le puede dar la pauta para que siga hablando ó al mismo tiempo sirve como una técnica de presión.
"Mmhm"
Al articular "mmhm" se ofrece una respuesta no verbal que hace sentir al entrevistado que le sigue escuchando. En ocasiones esa respuesta, aunada al movimiento afirmativo de la cabeza, puede servir como reforzamiento a fin de incrementar la comunicación sobre determinado interés para el entrevistador.
Dejar que el entrevistado establezca el "Rapport"
Se trata de que el entrevistador inicie la sesión con una actitud muy pasiva, dejando a la iniciativa del entrevistado la relación inicial. Por medio de esta técnica se pude cuantificar la capacidad para desarrollar las relaciones interpersonales, su iniciativa o tolerancia a la presión.
Confrontación
Es especialmente conveniente su aplicación a los entrevistados que tratan de sorprender exagerando su capacidad y conocimientos. Consiste en pedirles datos y pruebas objetivas sobre lo que sospechamos están exagerando.
Actuar como el jefe que va a tener
En este caso el entrevistador actúa como el jefe inmediato que va a tener el entrevistado. Esto es útil principalmente cuando sabemos que el jefe tiene una personalidad fuerte, que puede alterar o intimidar a su candidato; es una forma de prepararlo para la situación que enfrentará más adelante en la entrevista con quien podría ser su superior.
...