Television Y Obesidad, Una Relación Violenta.
Enviado por guifior • 22 de Febrero de 2013 • 910 Palabras (4 Páginas) • 317 Visitas
TELEVISION Y OBESIDAD, UNA RELACION VIOLENTA
Prof. Guillermo Fiorella
La violencia es un acto abusivo del poder intencional y dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial y sexual, a través de descalificaciones, amenazas, intimidación, insultos, humillación, explotación , discriminación por condición, exclusión o marginación, fuerza física, indiferencia, aislamiento, comparaciones devaluantes, recursos económicos, restricción de necesidades básicas, sustracción o retención de objetos, atentar contra la dignidad, la libertad y la integridad física.
La violencia existe desde siempre, para sobrevivir, para controlar o para revelarse ante la dominación.
Por ser inherente al ser humano ha estado a lo largo de la historia. Ha florecido en todas las culturas y sociedades. Ha provocando interminables guerras y por ella se han destruido civilizaciones enteras.
Violencia entre naciones, tribus, comunidades, grupos e interpersonales…. violencia entre vos y yo.
La violencia podría verse como una eterna lucha por la supremacía de una cosa sobre la otra, de un cuerpo sobre otro, de una persona sobre otra, de una sociedad sobre otra, cuyas consecuencias son siempre negativas.
El uso intencional de la fuerza o el poder incluye también al descuido, los actos por omisión y el maltrato.
Numerosas formas de violencia contra mujeres, niños y ancianos pueden dar lugar a consecuencias inmediatas o latentes y pueden durar muchos años después del hecho inicial.
Por lo tanto definir por los resultados atendiendo exclusivamente a lesión o muerte limita la comprensión del efecto global de la violencia en las personas, las comunidades y la sociedad en general.
La intencionalidad es compleja de definir. Una persona puede cometer intencionalmente un acto que a juzgar por normas objetivas se considera con probabilidad de causar daño a la salud, pero puede que el autor no los perciba como tales.
La OMS define a la violencia teniendo en cuenta su relación con la salud o el bienestar de las personas.
Ciertos comportamientos pueden ser considerados por algunos como prácticas culturales admisibles, pero son actos de violencia si provocan daño a la salud.
La violencia puede clasificarse en tres categorías generales según sus características: la autoinfligida, la interpersonal y la colectiva.
Aunque es imperfecta y dista mucho de ser aceptada de manera universal, ésta clasificación proporciona un marco útil para comprender los tipos complejos de violencia que ocurren en el mundo como así también la violencia en la vida cotidiana de las personas, las familias y las comunidades.
Cuando hablamos del uso del poder de manera intencional, podemos referirnos a los medios de comunicación en general, en particular a la televisión y específicamente a la publicidad.
En ésta última encontramos entre otras formas, el éxito, la belleza física y el dinero como manifestaciones de poder. Modelos inalcanzables
...