ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Carro eólico


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]Instituto Tecnológico de Mexicali.

Carrera: Ing. Electrónica

Materia: Fundamentos de investigación.

Tema: Carro eólico.

Equipo: 5

Alumno:

Pedro Alejandro Rodríguez Germán

No. De control: 15490344

Nombre de la Maestra: Jacinta Alvarez Zenteno

 Mexicali, Baja California a 23 de abril 2015.

Indice

Selección del tema……………………………….……………...3

  1. Antecedentes……………………………………………………4
  2. Definicion del problema………………………………………...5
  3. Justificacion del problema……………………………………....6
  4. Objetivo…………………………………………………………8
  5. Hipotesis………………………………………………………...9
  6. Marco de fundamentos………………………………………....10
  7. Procedimientos (metodos y tecnicas)…………………………...11
  8. Cronograma……………………………………………………..12
  9. Presupuesto……………………………………………………...13
  10. Consultas………………………………………………………..14


Selección del tema.

Carro eólico.

1. Antecedentes.

¿Qué es lo que hace que los automóviles funcionen? La gasolina. Y la gasolina viene del petróleo. El petróleo es una fuente no renovable. Personas han estado investigando otras fuentes de energías renovables, limpias y seguras, como lo son la solar, hidráulica y en específico la eólica que es de lo que va a tratar esta investigación. La energía eólica es utilizada principalmente para producir  electricidad mediante aerogeneradores, conectados a las grandes redes de distribución de energía  eléctrica.

Usar este tipo de energía como fuente principal para alimentar el motor eléctrico sin necesidad de recargar las baterías hará que estos automóviles sean autónomos.

En los últimos años, personan han intentado con éxito que los automóviles se muevan con energía eólica, sin embargo no son eficientes, estable, demasiado complejos, etc. Como lo son: el primer carro eólico registrado es el Wind Explorer; BlackBird, que es  similar al de un velero, solo que en lugar de velas son los álabes de la hélice los que recogen el viento, que es quien impulsa al carro; y el carro de Tang Zhengping, un granjero chino.

José Raúl Tirapu Manero patentó en julio de 2007 un generador eólico para vehículos que tiene un funcionamiento muy sencillo, basado en el viento que penetra en el coche por la rejilla frontal cuando está en movimiento. Tras la rejilla se colocaría un eje transversal con unas palas, cuyo movimiento generaría la energía que pasaría primero a un generador y después a un acumulador de energía. Quién sabe si en esta sencilla idea puede estar la base para que, en un futuro, la energía eólica sea también parte del transporte más cotidiano.  

 El motivo por el cual se despertó esta idea fue cuando en la televisión, observaba el programa de autos llamados “Locos por los autos”, en un capítulo de dicho programa se vio que restauraron un auto e instalaron unas tomas de aire, de ahí se fue dando la idea de por qué no usar eso para alimentar el motor. Investigando sobre carros eólicos, hubo dos con las mismas similitudes que las que yo he estado trabajando, el de Zhengping y la patente de Tirapu Manero.                  

2. Definición del problema.

Existe en México un retraso de tecnología en todos los niveles, con la desventaja o ventaja de tener frontera con un país de primer mundo como es Estado Unidos, ya que en ese país existen herramientas que ayudan a los ciudadanos a tener productos y servicios más accesibles debido a la tecnología que poseen.

En una ciudad como Mexicali se refleja con más fuerza  la diferencia en precios, por ejemplo el elevado costo de la gasolina. Aparte del precio de la gasolina existe la contaminación que esta produce al planeta, ya que la mayoría de los carros actuales están ocasionando que las ciudades tengan problemas de salud. Cabe mencionar que varios expertos concuerdan en que el petróleo (que es una fuente no renovable) esta acabándose, juntando el precio de la gasolina y la contaminación (problemas de salud) hacen que la economía de las personas se vea afectada.

El objetivo principal de esta investigación es ayudar a encontrar la solución a esta contrariedad que no solo afecta a una comunidad sino al mundo entero. Y como resultado fundamental lograr que el uso del carro eólico  baje los índices de contaminación y como consecuente su economía.  

3. Justificación del Problema.

Hablemos primero del elevado costo de la gasolina; el precio promedio de la gasolina es de $14.19. En esta gráfica se observa la comparación del precio de la gasolina entre México y Estados Unidos desde el 2000 (precio por litro en dólares).

[pic 2]

México debiera conservar precios bajos de los combustibles y cuando mucho ajustarlos de acuerdo a la inflación anual. Esto no sucede así y el Gobierno Federal dando como excusa que tiene que importar gasolina cara (lo cual no es culpa de los ciudadanos sino de los gobiernos actuales y pasados).
Esta política no es privativa solamente del Gobierno Federal, ni exclusiva de los gobiernos del PAN. Hoy lo vemos en casi todas las entidades federativas y municipios, los incrementos de servicios públicos e impuesto predial son por arriba del índice de inflación.

“A veces me pregunto: ¿De qué sirve que el petróleo sea nuestro?”

La contaminación: los autos representa una fuente importante de contaminación del aire. Las emisiones procedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades; son los componentes del "smog oxidante fotoquímico". Por esta razón, las zonas urbanas más pobladas son las que sufren la mayor contaminación de este tipo.
La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos para la salud humana. Los estudios epidemiológicos estableciendo comparaciones entre áreas urbanas (elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (bajo nivel de contaminación) demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está relacionado con las primeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (215 Kb) docx (191 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com