ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El consumismo.


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

El Consumismo

Con la llegada de la globalización a mitades del siglo XX, nuestra sociedad se ha convertido en una cultura más consumista. La globalización se creó con la idea de unir mercados, sociedades, culturas y de eliminar barreras.

Ésta ha promovido avances tecnológicos con el fin de ayudar a mejorar los procesos de producción, de distribución y de transporte marítimo, terrestre y aéreo; facilitando de tal forma, que las empresas tanto nacionales como internacionales puedan exportar e importar más cantidad de productos a nivel mundial, generando más ganancias.

Todo ésto es positivo para los países desarrollados y en desarrollo, macroeconómicamente hablando, siempre y cuando haya un aumento de sus ingresos netos; pero desde el punto de vista microeconómico, repercute tanto a los pequeños productores como a las familias de clase baja y media baja.

No hay procesos económicos donde se pueda complacer a todos, siempre hay un márgen de error y éste se centra la mayoría de los casos en las personas de bajos recursos, que lamentablemente no pueden integrarse a la economía bajo éstas nuevas reglas.

La lógica para cualquier empresario es producir, distribuir el bien, venderlo y por ende generar ganancias; pero no todas las empresas tratan de solventar las necesidades del consumidor, sino de saturar el mercado con una gran cantidad y variedad de productos conforme pasan los años; generando la competencia y por tanto la producción de más bienes. Desde cierto punto de vista ésto es positivo, porque hay variedad de precios de donde podemos escoger, pero de ahí también surge la calidad de los productos, es decir, mientras más barato sea un producto menor calidad posee.

Las empresas hacen uso excesivo de recursos y a su vez, provocan la escasez de ellos, olvidándose del desarrollo sostenible.

En adición a todo ésto, las empresas utilizan publicidad y mercadeo masivo; cosas que han hecho que el consumidor desarrolle el deseo de comprar bienes sin necesidad, los ofrecen a toda la población, sin importar su poder adquisitivo; convirtiéndose en una adicción para muchos. Con el único objetivo de ganar y tener más.

Entonces lo que surgió de una idea lógica de unificación de mercados, terminó en una cultura consumista mudial, dónde lo único que nos importa a la mayoría es trabajar para comprar. Se nos hizo una rutina, dejando de lado cosas más importantes.

Los capitalistas se han encargado de ponerle precio hasta al aire que respiramos, no podemos tomar unas vacaciones sin pagar un alto precio por ello. Nos han hecho creer que sin consumismo no hay felicidad plena, ni placer.

Seamos personas realistas, no dejemos que nos engañen con cosas que no tienen importancia, consumamos lo necesario para nuestra supervivencia, aprendamos y enseñemos a nuestras futuras generaciones a compartir; no nos dejemos llevar por la ola del consumismo masivo. Hagamos la diferencia!

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (57 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com