ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tenencia de Tierras indigenas a manos de No indigenas


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Abarcando sobre la flora y fauna nacional con relación a los pueblos indígenas hay muchas riquezas y sus territorios tradicionales que se han reconocido por los órganos internacionales de derechos humanos y muchos gobiernos, no se han dado las garantías seguras y exigibles para sus tierras, territorios y recursos que a través del tiempo han afectado tanto a sus vidas como a sus propios pueblos e instituciones.

Actualmente, se encuentran amenazados la gran parte de los pueblos indígenas por su destrucción, por lo tanto, existe un conjunto de derechos humanos independiente que convergen y son inherentes a las diferentes relaciones de los pueblos indígenas con sus tierras y territorios tradicionales, todo esto requiere estándares muy alto de protección afirmada, sin embargo, el estado no se lo garantiza.

En años pasados a pesar de que hay reconocimientos de derechos de los pueblos indígenas por parte del gobierno, se observa que las industrias extractivas que han venido expandiéndose por todo el país intentado dar la eliminación total de  estos pueblos, por lo tanto se necesitan importantes reformas legislativas y administrativas para definir y proteger adecuadamente los derechos de esos pueblos sobre sus tierras y recursos; adicionalmente el comité para la eliminación de discriminación racial de las naciones unidas explicó que una de las razones por las cuales adoptó una recomendación general sobre pueblos indígenas en 1997 la cual menciona.

Según MacKay, Morales, (2014):

“en muchas regiones del mundo se ha discriminado y sigue discriminándose a los pueblos indígenas y se les ha privado de sus derechos humanos y   libertades fundamentales, concretamente, de que los colonizadores, las empresas comerciales y las empresas de Estado les han arrebatado sus tierras y sus recursos. En consecuencia, la conservación de su cultura y de su identidad histórica se ha visto y sigue viéndose amenazada” (p.5).

 Países europeos como Nueva Zelandia y países americanos como Canadá se consideran que son países considerados de primer mundo tiene derechos a estos pueblos, pero de igual manera son agobiado y con grandes problemas, lo cual es aún más preocupante.

No solo en Costa Rica suceden prácticas que excluyen a los pueblos indígenas, de hecho, en gran cantidad de países donde habitan indígenas aún se pueden hallar políticas y leyes discriminatorias.

Conflictos entorno a la tierra dentro de los territorios indígenas de la Zona Sur

En el territorio costarricense la población indígena representa un 2.4% (104,143) de la totalidad de los habitantes, esta comunidad se divide en 8 pueblos indígenas que en su mayoría habitan en 24 territorios indígenas debidamente reconocidos, la otra parte de la comunidad indígena habita en tierras que son ocupadas por tradición, sin embargo, no están legalmente tituladas. Mackay, Morales, (2014) Los 24 territorios indígenas titulados son protegidos bajo la Ley Indígena creada en 1977.

A pesar de que 24 territorios indígenas se encuentran debidamente titulados y reconocidos, actualmente gran parte de los habitantes de estas tierras presentan numerosos problemas y un decaído sistema en cuanto a derechos humanos, carecen de autoridad a la hora de tomar acciones para controlar sus territorios, todo esto provocado por la ineficiencia del gobierno costarricense. (p.10).

“Las personas no indígenas ocupan al menos un 43% de las áreas exclusivas de los pueblos indígenas.” (Mackay, Morales, 2014, p.10).

La usurpación de las tierras indígenas por personas no indígenas ha sido recurrente desde los 60’s, se cataloga como un problema grave y que es una situación que, aunque es conocida por el gobierno de Costa Rica no se han tomado las medidas necesarias para que este problema sea corregido.

Como es de esperarse esta situación no ha sido pasada por alto por organismos internacionales de Derechos Humanos, por ejemplo, el CERD ha externado en repetidas ocasiones su inquietud sobre este tema desde 1999.

Es oportuno mencionar que año tras año los pueblos indígenas pierden más territorios. Desde 1964 3 territorios indígenas han sido privados del 40.5% adicional de sus tierras cuando en ese año la ocupación ilegal era del 37.2%. En ese mismo año, China Kichá estaba habitado de manera ilegal en un 60% de su extensión total.

A raíz de esta problemática, se ha desatado violencia étnica y en reiteradas ocasiones los líderes indígenas han sido víctimas de intentos de asesinato al proceder a manifestarse de manera pacífica para reclamar sus tierras o alzar la voz por la ocupación ilegal de las mismas.

“La falta de resolución de las demandas de restitución de tierras de las comunidades indígenas pone en peligro la integridad de sus miembros” (Mackay, Morales, 2014, p.12).

 Acciones que impulsan los indígenas recuperantes de tierra.

En el año 2012 el pueblo Bribí al mando de Sergio Rojas (asesinado en marzo del 2019) quien en ese momento era uno de sus líderes, planeó una recuperación pacífica de las tierras en Cebror, territorio que se encuentra dentro de sus tierras tituladas, ocupadas ilegalmente por personas no indígenas, esta acción enfureció a los invasores y desató una ola de de amenazas contra los líderes indígenas. (p,)

A pesar de las amenazas y de algunas decisiones que el Consejo Municipal había tomado como, por ejemplo, declarar a Sergio Rojas como una persona non grata, más tarde, en ese mismo año (2012) se organizó una reunión en una de las tierras que ya habían sido recuperadas, sin embargo, se vio interrumpida por personas no indígenas.

Los líderes indígenas Sergio Rojas y Pablo Siles en una ocasión tomaron la decisión de presentar una denuncia judicial, sin embargo, la respuesta que obtuvieron fue desfavorable ya que a cambio de recibir protección debían abandonar sus tierras, acción que no iban a hacer ya que no querían dejar sus tierras ancestrales y las autoridades no tomaron a considerar la relación espiritual y cultural que estos dos líderes extenuaban hacia sus tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (132 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com