Participacion de los pueblso indigenas y no indigenas.
Enviado por milagrostorrens • 18 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 236 Visitas
[pic 1] [pic 2]
PARTICIPACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y NO INDIGENAS
EN LA GESTION DE SALUD
PARTICIPANTE:
MILAGROS TORRENS
Octubre, 2011
La interculturalidad es la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal y sinérgica, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.
En este sentido la interculturalidad no puede construirse desconectado el contexto social e ideológico de la propia diversidad cultural, desligado del análisis de cómo se producen las relaciones entre distintos grupos sociales y culturales u ocultando las estructuras políticas y económicas que las condicionan .Se requiere de un análisis riguroso que favorezcan la compresión de los conflictos que necesariamente surgen en este contexto (riesgo de asimilación, de pérdida de identidad cultural, de marginación social...) y que aporten elementos para definir políticas críticas capaces de enfrentar lo que constituyen los auténticos obstáculos en este camino: la injusticia y la desigualdad, la cultura es dinámica y no existen culturas independientes si no que están en constante cambio y convivencia.
De la misma manera se trataran aspecto correspondiente a la participación de los indígenas y no indígenas en la gestión de salud, considerando que la salud en nuestros días es vista con un enfoque holístico que involucra agentes que intervienen en la misma y no solamente lo relativo a salud y enfermedad, sino lo que favorecen para lograr una mejor calidad de vida tomando en cuenta a la comunidad la cual tiene un papel importante en la salud intercultural.
Para alcanzar la interculturalidad se debe tener una visión dinámica de la cultura la cual va ganando y perdiendo elementos en su interacción con las otras; considerar que una buena comunicación es vital para las relaciones cotidianas y construir un concepto amplio de ciudadanía donde todos tengan igualdad de derechos como ciudadanos.
Según lo señala Alarcón (2003) la cultura se define como un complejo y dinámico conjunto de creencias, conocimiento, valores y conductas aprendidas y trasmitidas entre personas.
En diversos artículos de esta Constitución se señalan todos los derechos de los que deben gozar los pueblos indígenas y su cultura, y el respeto que se merecen como tales. También existe dentro del marco legal que protege a estos pueblos, una Ley de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas que fue aprobada el 06 de Febrero del presente año y publicada en la Gaceta Oficial 39.115.
En este mismo orden de ideas, Armada (2007), señala que partir de los cambios políticos que se han vivido con la Constitución Bolivariana Venezuela desde 1999, los pueblos indígenas son uno de los grandes protagonistas de dichos cambios políticos, a través constitución se garantiza la participación políticas de las comunidades indígenas y promueve la justicia de un país que reconoce orgullosamente un país multiétnico y pluricultural y multilingüe, las políticas publica señalan con firmeza al desarrollo de la igualdad y la disminución de las inequidades con lo que se crea un gran reto en el abordaje de los pueblos indígenas victimas de las injusticias neoliberales, clasistas y racistas que acentuaron las malas condiciones de vida para ellos en comparación al resto de la sociedad.
En este sentido al evaluar un indicador social utilizando las condiciones de los pueblos indígenas tomando en cuenta su condición étnicas evidenciamos las desventajas en que se encuentran con respecto al resto de la población, Actualmente el mayor esfuerzo de la gestión gubernamental ha logrado mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas así como también la construcción de una Nación mas justa y equitativa logrando los derechos a la salud, la educación, y el habitad.
En lo que respeta a las políticas de salud para los pueblos indígenas existen muchas controversias por hay quienes piensas que debería crearse políticas especial para estos pueblos indígenas que permitan una disminución de las inequidades y ser el reconocidos por sus características particulares de cada pueblo, es decir que tendría que existir una doble política una para los indígenas y otra para lo no indígenas, y de igual manera otros opinan, que somos un pueblo multiétnico y pluriculcultural que requiere de políticas de salud intercultural para todos y todas que reconozca la diversidad, permitiéndose una vertiginosa disminución de las brechas sociales, incrementándose los esfuerzos para mejorar la salud de los pueblos indígenas.
La falta de políticas que consideren la multiplicidad cultural de los pueblos de la Región ha determinado la marginación de ciertos grupos de población, entre los el indígena. La pobreza, la marginación, la aculturación, el analfabetismo, el desempleo, la carencia de tierra y territorio son problemas que se potencian entre sí y al estar presentes en la mayoría de la población indígena, determinan las condiciones de vida.
Diversos y complejos factores como: barreras culturales, barreras sociales, económicas, barreras geográficas condicionan el bajo acceso y utilización por parte de la población urbano-marginal y especialmente rural a la atención en salud que proporcionan los programas de los gobiernos. Para algunas comunidades, los conocimientos y los terapeutas indígenas son el único recurso permanente para el mantenimiento y restauración de su salud. Desde varios espacios internacionales y nacionales, los países de la Región han reconocido la necesidad de generar procesos que lleven a la superación de las diferentes barreras, así como de incluir paradigmas que permitan operativizar un concepto de salud integrado e integral en el que los conocimientos de las diferentes culturas sean reconocidos, y donde se busquen estrategias y espacios adecuados para fortalecerlos, generando una interrelación recíproca, respetuosa y complementaria.
...