ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría clásica de la administración


Enviado por   •  1 de Febrero de 2020  •  Resumen  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

Administración

Tema: “Teoría clásica de la administración



EQUIPO 2

Acosta Segura Enrique

Arellano Méndez Salvador Andrés

Canul Pool Jesus Alberto

Ruiz Paredes Jesús Eduardo

Fecha 24/Enero/2020

En 1916 surgió en Francia la teoría clásica de la administración la cual hacía énfasis en la estructura que debía tener la organización para lograr la eficiencia.

LA OBRA DE FAYOL

Henry Fayol fundador de la teoría clásica nació en Constantinopla en el año de 1841 y falleció en parís en 1925. Vivió las consecuencias de la Revolución industrial y, más tarde, de la primera guerra mundial. Se graduó a los 19 años como ingeniero en minas e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera donde desarrollo toda su carrera.

Fayol en su obra “Administration industrielle et générale” publicada en parís en 1916 parte de que toda empresa puede ser dividida en seis funciones primordiales:

  1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
  2. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, la venta o el intercambio.
  3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
  4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.
  5. Funciones contables, relacionado con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas.
  6. Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las 5 funciones anteriores.

Fayol argumenta que ninguna de las primeras cinco funciones mencionadas tiene la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, constituir su cuerpo social, coordinar los esfuerzos ni armonizar sus acciones.

En la actualidad las funciones administrativas antes descritas por Fayol se denominan áreas de administración; las funciones administrativas reciben el nombre de administración general; las funciones técnicas se denominan área de producción, manufactura u operaciones; las funciones comerciales se llaman área de ventas o marketing; las funciones financieras se llaman área financiera que incluye las antiguas funciones contables. Las funciones de seguridad pasaron a conformar un nivel inferior. Además, surgió el área de recursos humanos.

Concepto de administración

Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Estos son mejor conocidos como las funciones del administrador

  • Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción. Implica evaluar el futuro y tomar previsiones en función de él. Unidad, continuidad, flexibilidad y valoración son los aspectos más importantes de un buen plan de acción.
  • Organizar: construir las estructuras material y social de la empresa. Proporciona todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa; puede dividirse en material y social
  • Dirigir: guiar y orientar al personal. Pone en marcha a la organización. Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de los empleados, de acuerdo con los aspectos generales.
  • Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos. Armoniza las actividades de una empresa para facilitar el trabajo y los resultados. Sincroniza recursos y actividades en proporciones adecuadas y ajusta los medios a los fines.
  • Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo a las reglas establecidas y las órdenes dadas. Verifica si todas las etapas marchan de conformidad con el plan trazado, las instrucciones dadas y los principios establecidos. Su objetivo es identificar las debilidades y los errores para rectificarlos y evitar que se repitan.

Estos elementos constituyen el llamado proceso administrativo. Se hallan presentes en cualquier actividad del administrador y en cualquier nivel o área de actividad de la empresa. Es decir, tanto el director o el gerente como el jefe, supervisor o encargado desempeñan funciones de planeación, organización, dirección, coordinación y control.

Las funciones administrativas ocupan un lugar importante en las funciones de los altos ejecutivos sin embargo no son exclusivas de los altos mandos.

Proporcionalidad de las funciones administrativas

Según Fayol las funciones administrativas no se concentran en la cima de la empresa, ni son un privilegio de los directores, sino que se distribuyen de manera proporcional entre los niveles jerárquicos. A medida que se desciende en la escala jerárquica aumenta la proporción de las otras funciones administrativas, y a medida que se asciende, aumentan la extensión y el volumen de las funciones administrativas.

Fayol afirma que la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica del área o de la empresa, mientras que la capacidad esencial de los directivos es la capacidad administrativa.

Fayol concluyó lo siguiente:

  • La capacidad principal de un obrero es la capacidad técnica.
  • A medida que se asciende en la escala jerárquica, la importancia relativa de la capacidad administrativa aumenta, en tanto que disminuye la de la capacidad técnica.
  • La capacidad principal del director es la capacidad administrativa. Cuanto más elevado sea el nivel jerárquico del director, más necesita de esa capacidad.
  • Las capacidades comerciales, financiera, de seguridad y contabilidad tienen la máxima importancia para los niveles inferiores. A medida que asciende, su importancia relativa disminuye y tiende a nivelarse en cada categoría de agentes.

Diferencia entre administración y organización

Para Fayol la administración es un conjunto de procesos estrechamente relacionados y unificados en el cual la organización es una de las partes mientras que la organización es estática y limitada puesto que solo se refiere al establecimiento de la estructura y de la forma.

A partir de esto, la palabra organización se utilizará con los siguientes dos significados:

  1. Organización como entidad social, en la cual las personas interactúan entre sí para alcanzar objetivos específicos. Las empresas constituyen un ejemplo de organización social.
  2. Organización como función administrativa parte del proceso administrativo. En este sentido, organización significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y órganos responsables de la administración, establecer las relaciones entre ellos y fijar atribuciones respectivas.

Principios generales de la administración según Fayol

Fayol adopta el término de principio para apartarse de cualquier idea de rigidez, ya que no hay nada rígido o absoluto en materia de administración. En administración todo es cuestión de medida, ponderación y sentido común.

Los principios generales de la administración según Fayol son:

  1. División del trabajo: especificación de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
  2. Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad, e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar equilibradas entre sí.
  3. Disciplina: depende de la obediencia, la dedicación, la energía, el comportamiento y el respeto de las normas establecidas.
  4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única.
  5. Unidad de dirección: establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
  6. Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: los intereses generales deben de estar por encima de los intereses personales.
  7. Remuneración del personal: debe de haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización, en términos de retribución.
  8. Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula de la jerarquía de la organización.
  9. Jerarquía o cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando.
  10. Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe de estar en su lugar. Es el orden material y humano.
  11. Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.
  12. Estabilidad del personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor.
  13. Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente el éxito.
  14. Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

Los autores de la teoría clásica ya afirmaban que la administración y organización debían de estudiarse y tratarse como método científico, y que el empirismo y la improvisación deben de sustituirse por técnicas científicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (161 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com