Teoría de la aceptación de la autoridad propuesta por Chester Barnard
Enviado por Rafael Barraza • 16 de Diciembre de 2020 • Trabajo • 7.196 Palabras (29 Páginas) • 3.334 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO-CHUAO
LIC. ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES (DIURNO)
MATERIA: TEORÍA DE SISTEMAS
SECCIÓN: 05LAD-D01
Teoría General de los Sistemas
Caracas, Abril de 2014
- Resuma, defina, analice, determine su utilidad y haga un análisis comparativo de las siguientes teorías:
Teoría de la aceptación de la autoridad propuesta por Chester Barnard
Resumen
Chester Barnard desarrolló una Teoría de la Aceptación de la Autoridad que se contrapone completamente a las enseñanzas de la teoría clásica (Taylor, Max Weber…) y recuerda a las reflexiones de Mary Parker Follet. Este autor verificó cómo la autoridad algunas veces no es efectiva: las órdenes son desobedecidas y la desobediencia es evidenciada por quienes tienen esa autoridad. Esto se debe, en su opinión, a que la autoridad no reposa en el poder de quien la posee, ni viene de arriba hacia abajo, según lo afirman los pensadores precedentes. Al contrario, la autoridad reposa en la aceptación o no por parte de los subordinados. El individuo no obedece por la legitimación de la autoridad, sino tras evaluar si la obediencia le trae ventajas que quiere obtener o la desobediencia le acarrea desventajas que prefiere evitar. En este sentido, cabe distinguir entre poder y autoridad.
AUTORIDAD DEL SUPERIOR | |||
DECISIÓN DEL SUBORDINADO | Sí, cuando: | Aceptar | No Aceptar |
Hay ventajas en aceptar | Hay ventajas en no aceptar | ||
No, cuando: | Hay desventajas en aceptar | Hay desventajas en no aceptar |
Definición
Se puede definir la teoría de aceptación de la autoridad como la contraparte de las enseñanzas de la Teoría Clásica por Frederick Taylor, donde se expone las órdenes y decisiones de los superiores sobre los subordinados. Esta Teoría se divide en 4 tipos de autoridades:
Autoridad Objetiva: Viene representado por la misma persona como jefe o por su posición.
Autoridad Subjetiva: Es la interpretación de la orden que toman las personas si se cumplen con lo siguiente:
-Sea comprendida.
-Se la considere coherente con los objetivos de la organización en ese momento.
-El que la recibe la vea coherente con sus objetivos personales.
-Tenga la capacidad mental y física para llevarla a cabo.
Autoridad de Posición: Es lo que posee un sujeto “solo por razón de la ventaja de su puesto”. En este sentido, se identifica con el poder legítimo. Viene definida por la posición en la organización formal.
Autoridad de Dirección: Es la que se atribuye a ciertos hombres por su capacidad (conocimientos, inteligencia, etc.) con independencia de su posición. Está relacionada con el poder de referencia, pues sólo existe en la medida en que es reconocida por los demás miembros. Se trata de la autoridad propia de la organización informal
Análisis
La teoría de la aceptación de la autoridad desarrollada por Chester Barnard, verifico que la autoridad alguna veces no es efectiva porque las órdenes son desobedecidas y es una evidencia de los que tienen el poder de la autoridad. Es por eso, que su opinión es que la autoridad no reposa de quien posee el poder sino de quien considere los subordinados o no el poder para la autoridad, en este sentido, los individuos legitimaran el poder siempre y cuando encuentre ventajas que le ofrece el superior para obedecer las órdenes o desobedecer órdenes que prefieren evitar desventajas. La teoría de aceptación de la autoridad se considera como un método de investigación en los cubículos empresariales con los superiores y sus subordinados dando así posibilidades de mejorar la calidad de comunicación entre ellos en cuanto las tareas en realizar si les conviene por tener ventajas que les beneficien o dejarla por no tener ventajas, esto permite realizar sondeos de que se busca para que se sientan realizados.
Utilidad
La utilidad de esta teoría va más que todo a nivel empresarial, se demuestra que son los subordinados en realizar o no las tareas propuesta por el superior y de analizar cuáles serían los resultados de aceptar o no las tareas. Esto permite recolectar información para después ser evaluadas y de tomar decisiones para que todos los subordinados acepten más las tareas de los superiores y de que rechacen menos las tareas.
Teoría X y Teoría Y
Resumen
La teoría del comportamiento trata de demostrar la variedad de estilos de administración que están a disposición del administrador. La administración de las organizaciones en general está fuertemente condicionada por los estilos que utilizan los administradores para seguir el comportamiento de las personas. A su vez, los estilos de administración dependen, sustancialmente, de las convicciones de los administradores con respecto al comportamiento humano dentro de la organización. Estas convicciones moldean no sólo la manera de conducir las personas sino la forma como se divide el trabajo y se planean y organizan las actividades. Las organizaciones son proyectadas y administradas de acuerdo con ciertas teorías administrativas, cada una de las cuales se fundamenta en ciertas convicciones sobre la manera como se comportan las personas en las organizaciones. Por consiguiente, McGregor es uno de los más famosos teóricos del enfoque del comportamiento en la administración, se preocupó por comparar dos estilos antagónicos de administrar: un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (teoría X), y el otro estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano (teoría Y).
Definición
Teoría X
Concepción tradicional de administración, basada en convicciones erróneas e incorrectas sobre el comportamiento humano, la teoría X refleja un estilo de administración estricto, rígido y autocrático que considera a las personas como meros recursos o medios de producción y se limita a hacer que éstas trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares previamente planeados y organizados, es decir, la teoría X representa un estilo de administración definido por la administración científica de Taylor, por la teoría clásica de Fayol.
...