Teoria Del Estado
Enviado por steffirose • 8 de Junio de 2014 • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 251 Visitas
ACTIVIDAD
Junto con el asesor los alumnos organizarán un Círculo Dinámico de Lectura basándote en la explicación de los Derechos Fundamentales de la Persona Humana contenidas en la obra de Francisco Porrúa Pérez. Anoten sus conclusiones.
El Estado debe ser protector de los Derechos Fundamentales de la persona ya que forman al Estado y sin estos el Estado no existiría. Así lo menciona también Francisco Porrúa Pérez en su obra Teoría del Estado “El hombre es la causa eficiente del Estado, éste es creado por el hombre por que trata de servirse de él para obtener su bienestar, pero como se trata de un bienestar ya no es individual, sino colectivo que existen en un momento determinado formando esa sociedad política, entonces el bien ya es un bien general, un bien público”
“Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.”
Los derechos fundamentales de la persona, a lo largo del tiempo se han utilizado diversas expresiones para hacer referencia a estos, como son: derechos innatos, derechos individuales, derechos del hombre, derechos públicos subjetivos, garantías individuales, etc. Haciendo referencia a estos derechos nos encontramos que la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protege estos derechos encontrándolos en el primer capítulo de esta que abarca desde el Art. 1, hasta el Art. 29.
Nos menciona en el Art. 102 apartado B “El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerá organismos de protección de los Derechos Humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán de queja en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del poder judicial de la Federación, que violen estos derechos. El organismo que establezca el Congreso de la Unión se denominará Comisión Nacional de los Derechos Humanos; contará con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos conocerá de las inconformidades que se presenten en relación con las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes en las entidades federativas. La Comisión Nacional de los Derecho Humanos podrá investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiera el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el gobernador de un Estado, el jefe de gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas.”
Con el reconocimiento, ejercicio y protección de estos derechos fundamentales de la persona se pretende satisfacer una serie de exigencias que se consideran necesarias para el desarrollo de una vida digna, pero también a la posesión de estos derechos existen también deberes y obligaciones en relación a ellos.
La clasificación más conocida de los Derechos Humanos es aquella que distingue las llamadas Tres Generaciones de los mismos.
Derechos de la Primera Generación
La primera generación surge con la Revolución Francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Abarca desde la época antigua S. XVIII A.C a S.V D.C, Edad media S. V a S. XV, RENACIEMIENTO E ILUSTRACIÓN S. XV a S. XVIII D.C. Se encuentra integrada por los denominados derechos civiles y políticos. Derechos que corresponden al individuo frente al Estado (la vida, libertad, igualdad,
...