Teoria del intercambio social
Enviado por JavieraCabreras • 31 de Octubre de 2018 • Síntesis • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 362 Visitas
Teoría del intercambio social
La teoría del intercambio social fue propuesta por Homans (1961), Thibaut y Kelley (1964) y Blau (1964). Esta, intenta ser una teoría general de la interacción cuyo objetivo de estudio son los fenómenos grupales de conformidad a las normas, cohesión, <
mismo.
El marco teórico no es igual en las tres obras, pero se inspira en dos ideas fundamentales que permiten considerarlo como unitario. La primera idea es el hedonismo y consiste en postular que la formación, consolidación y permanencia de cualquier tipo de relación interpersonal tiene su origen en el propio interés. La segunda idea, es el individualismo, y, en virtud de él, se considera que la explicación de todo fenómeno social, por complejo que sea, ha de partir de los individuos como elemento fundamental de análisis.
Para Homans, toda la conducta humana social, es decir, toda aquella que se da entre dos individuos que interactúan espontáneamente, es un intercambio: Una relación entre dos personas se da si ambas esperan obtener recompensas de ella y se mantiene si sus esperanzas se confirman. Todas las actividades poseen la característica del intercambio. La teoría del intercambio social, también llamada la teoría de la comunicación de intercambio social, sugiere que los seres humanos toman decisiones sociales basadas en los costes y beneficios percibidos. Esta hipótesis afirma que las personas evalúan todas las relaciones sociales para determinar los beneficios que obtendrá de ellos. También sugiere que una persona normalmente deja una relación si él o ella percibe que el esfuerzo, o el coste, de la misma supera cualquier ventaja.
La teoría del intercambio social utiliza términos económicos como beneficio, ganancia, costo, y el pago para describir situaciones sociales. Según esta suposición, la gente consciente e inconscientemente, evalúa cada situación social en términos de lo que tendrá que poner en él, y relacionarlo con los beneficios que piensan que pueden salir de él. Cuanto mayor es el beneficio potencial, mayor es la inversión personal de un individuo que puede hacer en una relación.
El intercambio social, en la medida en que es el resultado de conductas individuales, puede ser reducido a proposiciones que expliquen el comportamiento de las personas:
- Proposición del éxito, indica que cuanto más recompensada sea una actividad, mayor será la probabilidad de que la actividad se desarrolle.
- Proposición del estímulo, indica que un comportamiento concreto tendrá lugar en la medida en que las circunstancias en que se produzca sean similares a las circunstancias en que tal comportamiento tuvo lugar en el pasado y fue recompensado.
- Proposición del valor, señala que cuanto más valioso sea el resultado de la acción, más probabilidades hay de que tal acción se repita de nuevo.
- Proposición de la privación – saciedad, indica que cuanto más frecuentemente una persona reciba una recompensa por una acción, tanto menos valiosa es una unidad adicional de tal recompensa.
- Proposición de la frustración – agresión, indica que las personas que no reciben aquello que esperan como recompensa pueden frustrarse o comportase agresivamente.
- Proposición de la racionalidad, es la que da origen a numerosas críticas a la teoría.
Estas seis proposiciones explican las conductas individuales en las interacciones sociales y, por tanto, pueden utilizarse para explicar el funcionamiento de los grupos pequeños.
La teoría del intercambio social, proceso netamente social y psicológico, permite poder explicar cómo nuestras respuestas están dirigidas y manipuladas por los premios que recibiremos por realizar determinadas acciones, además se dice que este proceso tiene una estructura social, donde el principal factor es el individuo y los grupos que se pueden formar de ellos.
...