Territorio Colombiano
Enviado por JoeVa • 22 de Octubre de 2014 • 2.517 Palabras (11 Páginas) • 356 Visitas
EL TERRITORIO
Es el espacio geográfico en el cual se despliega la acción soberana. Permite saber hasta dónde puede llegar la acción del poder público. La noción de territorio implica la existencia de límites, de suerte que hasta hace poco resultaba un concepto impreciso; solo a partir de los desarrollos recientes de la cartografía se conocen límites trazados con precisión matemática.
La noción de territorio ha ido evolucionando paralelamente con los avances tecnológicos. Durante muchos siglos se relacionó únicamente con el suelo (unidimensional). Luego se integró a dicho concepto el subsuelo y los mares (bidimensional), posteriormente se incorporó el espacio aéreo, el espectro electromagnético y la órbita geoestacionaria, adquiriendo una connotación tridimensional.
Tradicionalmente se han conocido tres teorías sobre el papel que cumple este elemento del estado:
1) Teoría del territorio-sujeto: lo concibe como la propia expresión de la personalidad del estado. Ya que solo en un territorio concreto, autónomo e independiente, este puede expresar su voluntad y hacerla obedecer.
2) Teoría del territorio- objeto: lo considera como una especie de dominio o propiedad del estado.
3) Teoría del territorio- limite: es la circunscripción natural donde se ejerce el poder del Estado, el límite de la acción de la autoridad y dentro del cual se asienta su población.
El territorio es un factor de integración social, un mecanismo de unidad de grupo, que va creando identidades, afinidades y que finalmente afianza el sentimiento nacional. Así mismo, es el marco de referencia donde se ejerce la soberanía del Estado. Sometiendo a su autoridad a sus moradores y garantizando el ejercicio de sus derechos. Además sirve de límite natural con el territorio de otros Estados.
Límites del Territorio
Según datos oficiales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los límites terrestres de Colombia suman 6.342 kilómetros, distribuidos de la siguiente manera: con Venezuela, 2.219; con Brasil, 1645; con Perú, 1.626; con Ecuador 586; y con Panamá, 266. El área continental de Colombia es de 1.141.748 km²
La frontera Colombiana está conformada por 13 departamentos, 12 terrestres y uno insular: Por orden alfabético dichos departamentos son: Amazonas, Arauca, Boyacá, Chocó, Cesar, Guajira, Guainía, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés , Vichada y el insular San Andrés y Providencia.
Los 12 departamentos que están en la frontera terrestre tienen 54 municipios, estos constituyen la denominada Zona de Frontera. Para el año 2001 el DANE estimaba la población de los departamentos de frontera en 1.598.474 habitantes.
Componentes Del Territorio
El Constituyente Colombiano de 1991, acogiendo el moderno concepto tridimensional del territorio, en el artículo 101 de la Carta preceptuó, que además del territorio continental e insular, “también forma parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio en donde actúa”
A partir de esa concepción ahondaremos brevemente el análisis de cada uno de ellos.
EL SUELO:
La definición del suelo está dada como el termino colectivo para los cuerpos naturales, compuestos por material orgánico y mineral, que cubren la mayoría de la superficie terrestre, contienen materia viva y que sostienen vegetación en campo abierto y en lugares transformados por la actividad humana. El límite superior del suelo es el aire o el agua superficial. Sus fronteras horizontales están donde se gradúa hasta aguas profundas o hasta áreas desnudas de roca o hielo. El límite inferior que separa el suelo del no-suelo por debajo es más difícil de definir. El suelo consiste de los horizontes cercanos a la superficie terrestre los cuales, en contraste con el material rocoso subyacente, han sido alterados por las interacciones, a través del tiempo, entre clima, relieve, material parental y organismos vivos. Generalmente se gradúa en su límite inferior hasta roca dura o a materiales terrosos virtualmente desprovistos de animales, raíces u otras señales de actividad biológica.
Colombia es un país húmedo y cálido en el 80 % de su territorio y seco en el 20 % restante debido a su ubicación en la zona ecuatorial. Ejemplos de regímenes especialmente húmedos, que obviamente predominan sobre los secos, son la Amazonia, el Andén pacífico y muchos de los territorios ubicados en las zonas de piedemonte. Las zonas secas o con una estabilidad seca húmeda marcada, están representadas, por ejemplo, por algunas sabanas de los Llanos Orientales y algunas zonas de la planicie del Caribe, correspondientes a buena parte a la Guajira y áreas aledañas.
Al ser nuestro país mayoritariamente húmedo, el exceso de precipitación lava o lixivia las bases que están en el suelo con sus correspondientes cationes (tales como calcio, magnesio, potasio y sodio). Cuando estos elementos son eliminados, los suelos pasan a tener condiciones ácidas; contrario a lo expresado, y como ejemplo en la región Caribe y en gran parte de los valles interandinos existen condiciones básicas o alcalinas. Lo primero explica que grandes extensiones de Colombia presenten medios ácidos relacionados con el clima.
El clima determina, no solamente la presencia de organismos relacionados con él y que tienen efectos sobre los materiales de la superficie de la corteza terrestre y, en consecuencia con los suelos, sino con varias características de ellos, entre ellos su fertilidad.
Otro aspecto a tener en cuenta para comprender los suelos del país, es el de los materiales a partir de los cuales se originan. Las rocas sedimentarias y los sedimentos, constituyen, aproximadamente, un 80 % del país; las rocas ígneas y metamórficas de las cordilleras, del escudo Guyanés, Sierra Nevada de Santa Marta y núcleos cristalinos, ocupan el resto del territorio, obviamente referidos al material expuesto en la superficie de la corteza.
Las rocas metamórficas en Colombia se ubican principalmente en la Cordillera Central y las rocas ígneas en ésta y en la Cordillera Occidental, no obstante, en ellas, amplias zonas reciben cenizas volcánicas, fenómeno importante para entender los suelos y su potencialidad agrícola en la región Andina.
El agua, la temperatura y los organismos ejercen su acción alterante sobre las rocas o sedimentos, considerados materiales parentales de estos cuerpos naturales; estas interacciones, con el tiempo, generan los suelos.
...