Tesina Del Bullying
Enviado por • 25 de Junio de 2014 • 3.038 Palabras (13 Páginas) • 2.215 Visitas
INSTITUTO ASIS DE OCCIDENTE
“Preparatoria Aristóteles”
El bullying escolar
NOMBRE: Mariela Luna Larios
GRADO: 6°to
GRUPO: “A”
MAESTRO ACCESOR: Lic. Juan Pablo Rico Benites
MATERIA: Metodología de la Investigación
MAESTRA: Karla Nuño Quiñones
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
El tema a tratar en el presente trabajo será un fenómeno que en la actualidad es muy conocido a diferencia de tiempos antiguos, el cual ha ido evolucionando conforme han pasado las generaciones hasta nuestros días; a este fenómeno se le conoce como el famoso bullying.
Aquí se hablará de la definición de este fenómeno, las causas y consecuencias, la prevención que se debe tener tanto para el agresor como para el agredido, los efectos a largo plazo: académicos, físicos y emocionales entre otros más.
También se abordarán los tipos de bullyingqueson:Bullying físico, Bullying verbal, Bullying psicológico, Ciberbullying, Bullying Sexual, Bullying Social.
Estos tipos de bullying están presentes en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones.
Es importante mencionar algunos lugares donde se da este fenómeno, tales como el hogar, la escuela, los amigos, etc. En lo particular, esta investigación se basará más en el tema del bullying escolar ya que es uno de los lugares que, según el punto de vista de su servidora, necesitan este tipo de información ya que el trato entre alumnos está muy deteriorado, hecho que notamos día a día en prácticamente todas las escuelas de los distintos niveles escolares y localidades de nuestro país y el mundo. Todos los días existen en la escuela amenazas de alumnos agresores hacia compañeros que una y otra vez sufren las consecuencias de las acciones a las que son sometidos, soportando al mismo tiempo una carga moral que afecta directamente su crecimiento.
Como ya se había dicho este desacierto social se volvió “popular” debido a la enorme cantidad de suicidios que ha provocado, constituyéndose así como la principal causa de muerte en jóvenes hoy en día.
El tipo de violencia dominante es el emocional y se da en mayor frecuencia en el aula y patio de las áreas escolares y en los lugares solitarios o retirados, donde los docentes o responsables no pueden darse cuenta de lo sucedido provocando un efecto negativo en el clima escolar, que tiene repercusiones directas en el futuro.
El propósito es que los docentes de las escuelas se preocupen un poco más por la popularidad del bullying y sepan que hacer en caso de que algo ocurra con el alumnado o entre los mismos docentes. Al ser más conscientes de esta situación, se puede detectar y controlar de manera adecuada a los alumnos que provocan y que sufren de bullying; permitiendo así escuelas de más calidad académica y humana y también, de manera inmediata, una mejor calidad de vida en el alumnado, lo que se traduce en mejores posibilidades para quienes serán piezas claves en el desarrollo de nuestro país.
Planteamiento de problema
¿Qué es el Bullying?
Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.
Es difícil determinar porque un niño se vuelve agresor y cómo “escoge” exactamente a sus víctimas. Hay quienes atribuyen todo esto a la violencia familiar, a la inestable economía que impide que los padres tengan más tiempo para sus hijos, a los medios de comunicación que no informan de nada útil, entre otros supuestos culpables.
La educación en casa por parte de los padres es fundamental, y quizás debido a la sociedad de hoy en día donde todo se hace deprisa y corriendo, casi sin tiempo para atender a la familia se están creando muchos casos de bullying repartidos por todo el mundo. Curiosamente, en el mundo oriental muchos no saben ni de qué trata este término ya que en sus escuelas muy pocas veces suceden casos de este tipo.
Normalmente, la principal fuente del bullying escolar viene dada por cualquier característica física del niño o la niña que lo sufre en sus propias carnes. Aunque hay que decir que hoy en día prácticamente cualquier excusa es válida para acosar a un compañero de clase, lo más normal es que se trata de pequeños con sobrepeso, ya que resultan ser las víctimas más fáciles para aquellos que quieren impresionar a sus amigos.
La solución a este tipo de acoso desde luego no son los castigos ni los insultos, sino que se trata de obtener la suficiente madurez como para ser consciente de que uno está haciendo lo incorrecto. Eso, básicamente, se obtiene con una buena educación en la escuela y en especial con mucha atención por parte de los padres -algo que por desgracia muchas veces brilla por su ausencia-. Aún así, aún sigue habiendo padres que creen que el castigo es la única solución y no atienden a razones cuando se les da consejos sobre la educación de sus hijos, los cuales tienen que sufrir una educación pésima sin tener la culpa de nada.
JUSTIFICACIÓN
Hoy en día, es habitual encontrar más y más casos de niños y adolescentes que viven un tortuoso camino en su formación académica debido a los diferentes tipos de abusos por parte de otros niños y/o adolescentes que conviven en las mismas escuelas, poblaciones o entorno social. Este problema se incrementa probablemente de manera exponencial gracias a las diferentes situaciones que se combinan en la forma de vida actual de lo que representa el núcleo familiar, tales como problemas económicos, desintegración
...