Tesis educación sexual
Enviado por fenny1975 • 30 de Mayo de 2014 • 13.425 Palabras (54 Páginas) • 424 Visitas
INTRODUCCION
La educación sexual es un proceso a través del cual se suministra información, sobre las diversas expresiones de la sexualidad, para que el niño pueda adquirir la noción de identidad, entender la transformación que se opera en él y modelar un comportamiento provechoso para sí y para la sociedad. Al respecto, la UNESCO (1993) la define como “la expresión del ser humano como ser sexuado en la que se conjugan factores, biológicos, psicológicos, sociológicos, económicos, culturales éticos y espirituales”.
Por lo tanto, padres y maestros deben saber, que sí hay algo importante por conocer, es la sexualidad humana por ser como una condición inherente al desarrollo biopsicosocial del individuo. La orientación sexual debe ser conducida hacia metas profilácticas, con la finalidad de evitar futuras situaciones conflictivas en los niños y niñas; por tal motivo, los padres tienen una importante labor que cumplir, que se basa en educar sexualmente a sus hijos; tarea que en primera instancia puede parecer utópica, puesto que la mayoría de los padres no disponen de una formación que los capacite para tal fin, debido a las repercusiones que ha tenido la sexualidad, y en la cual se escuda bajo los llamados tabúes.
De acuerdo a Geissen (1997), refiere que: La rápida evolución del mundo actual en materia de sexo obliga a los padres a asumir al respecto, un papel educativo que no pueden descuidar, puesto que los medios de comunicación social en la actualidad introducen en el entorno familiar, algunos mensajes que deben ser canalizados con objetividad para evitar posibles deformaciones de las ideas e imágenes percibidas a través de estos. La educación comienza en el hogar, y por consiguiente, los prime ros educadores son los padres. Con la educación sexual de los hijos, el hogar se convierte en una escuela abierta donde padres e hijos, pueden expresarse con espontaneidad y sinceridad, por lo tanto, es prioritario ofrecer a los padres una suficiente información, para que alcancen la capacitación básica y puedan abordad con éxito la tarea de orientar a sus hijos
En los actuales momentos se puede observar en los niveles de la educación básica; específicamente en los niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 11 dentro de sus reuniones de grupo mucho interés en resaltar el tema de la educación sexual.
En este caso se considera necesario desarrollar programas o planes educativos pedagógicos lúdicos en el campo de la sexualidad, a través de los cuales se integre al docente y representantes en charlas, talleres informativos que fomenten la participación de las partes logrando ampliar sus conocimientos en el campo de la sexualidad para que a su vez esta información sea compartida con los niños con el objetivo de que estos despejen sus dudas, tales como su identidad sexual, genero entre otras.
Por consiguiente queremos desarrollar un proyecto que nos permita realizar una investigación de campo con base en orientaciones teóricas de grandes estudiosos de la educación sexual.
En lo sucesivo se desglosa en un 1er.capítulo el planteamiento del problema de investigación con sus correspondientes interrogantes y la especificación o establecimiento de los objetivos.
En un segundo plano se desglosa el capitulo correspondiente al marco teórico en el cual resaltamos la importancia de esta investigación para el docente y los niños y niñas de la Escuela Primaria “Los viejitos”, las bases teóricas donde tomamos como teóricos más significativos a S. Freud, con el desarrollo psicosexual, L.S Vigotsky, con su zona de desarrollo próximo.
Se observan también las bases Legales que soportan y sustentan estos conocimientos a través de artículos resaltantes que hacen mención al tema de orientación sexual, así como también citamos de Ley Orgánica para el niño y Adolescente (LOPNA) y Ley Orgánica de la Profesión Docente de igual manera el Currículum de Educación Inicial de la Republica Bolivariana de Venezuela dentro de ese marco desarrollamos un sistemas de variables relacionadas con los objetivos específicos planteados, finalmente un tercer capítulo en el cual desarrollamos el Marco Metodológico con el objeto de evidenciar el tipo de investigación aplicada y resultados de las muestras tomadas para su respectivo análisis y estudio.
Además, el Capítulo IV contiene la presentación de los resultados de la investigación en cuadros y gráficos con sus respectivos análisis y explicación.
Finalmente, el Capítulo V presenta las conclusiones y recomendaciones finales o propuesta de estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar en la escuela, las referencias bibliográficas y los anexos.
En tal sentido se espera desarrollar un proyecto que puntualicé de manera práctica como podemos abordar el tema de la educación sexual.
1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En los últimos diez años, se ha polemizado más de lo habitual sobre el tema de educación sexual, de allí que muchos autores parecen estar de acuerdo en la necesidad de impartir el mencionado tema a los niños. Según el Doctor José María Farré (1996) educación sexual es impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formación, tanto en lo biológico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realización de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicación equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad.
Pero a pesar de esto, existen grandes discrepancias en cuanto debe enseñárseles, como, donde y quién ha de asumir la responsabilidad de esa tarea. Por otro lado diversos estudios como los de Master y Jonson, demuestran que solo una minoría de padres hablan con sensibilidad a sus hijos respecto al tema, de forma tal que estos entiendan lo que se les dice. Los adolescentes según Gebhaard (1977) “manifiestan que casi todo lo que se sabe, sobre los temas sexuales lo aprendieron de sus amigos cuando ellos estaban niños y no de sus padres”.
Hasta fechas recientes este problema pareció dividir a la colectividad social en dos grupos, el de los que propugnaban la educación sexual en la escuela, como medio de soslayar la ignorancia del niño, y el de los que insistían en que enseñar estos temas en el colegio era innecesario e imprudente. Hoy sin embargo, aunque la oposición de la educación sexual en la escuela, ha decrecido en intensidad. Según Kirby (1994) “el 70% de los padres en el país, estima que debe darse una educación sexual en el colegio,
...