Educación Sexual
Enviado por lsalas33 • 30 de Septiembre de 2013 • 11.798 Palabras (48 Páginas) • 250 Visitas
INTRODUCCIÓN
El sistema Educativo venezolano, tiene entre sus fines la formación integral de los jóvenes, para que se conviertan en los profesionales que el país requiere para el logro del tan ansiado desarrollo y progreso económico social y cultural; sin embargo a menudo se puede palpar cómo muchos jóvenes, tuercen el sentido de sus vidas y abandonan los estudios por un embarazo precoz
Situaciones como esas, son una consecuencia de la ausencia de una educación sexual, que prepare a los jóvenes, para asumir y disfrutar responsablemente de su sexualidad; es una realidad que en los espacios educativos, estos temas son poco abordados, y se convierten en temas tabú o mitos. Por otra parte en el hogar los padres no se sienten preparados para asumir efectivamente su rol de orientadores sexuales, razón por la cual los jóvenes viven sin un horizonte claro sobre sus vidas.
Esta desinformación patente en los jóvenes, los conduce a buscar la verdad, en fuentes poco confiables, que lejos de aclarar, descomponen y dan una información desvirtuada sobre el tema conduciendo a los jóvenes hacia una toma de decisiones poco conveniente y alejada de sus verdaderos intereses y necesidades.
Muchas jóvenes quedan embarazadas por su inmadurez cognoscitiva y actuaciones impulsivas, además de la falta de educación sexual y ausencia de una verdadera conciencia de sí mismas, de la realidad que las circunda y de proyectos de vida; así el joven y la joven son susceptibles de cometer errores y actos para los cuales, no posee las herramientas para hacerle frente.
Esta realidad cotidiana se convirtió en una gran motivación para llevar a cabo la presente investigación, la cual tiene como finalidad brindar información a los jóvenes y herramientas para que asuman una actitud sexual responsable, y alcancen su éxito académico.
El trabajo quedo estructurado de la siguiente manera:
En el capítulo I se plantea el problema, se establecen los objetivos y se justifica la investigación; así como su delimitación
En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico constituido por los antecedentes, las bases teóricas y las bases legales que sustentan la investigación y la hace comprensible a los lectores
En el capítulo III, se plantea la metodología seguida, el tipo de investigación, la población y muestra, los instrumentos de recolección de información y la forma de presentación de los resultados
En el Capítulo IV se presentan los resultados obtenidos en la investigación, en cuadros estadísticos, con su respectivo análisis inferencial.
El Capítulo V contiene las conclusiones y recomendaciones
CAPITULO I
En este capítulo se plantea el problema y sus generalidades, se establecen los objetivos que se persiguen en la investigación, así como su justificación e importancia
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La sociedad mundial ha logrado significativos avances en la ciencia y la tecnología, sin embargo, a pesar de ello, son innumerables los problemas que se confrontan sobre todo aquellos relacionados con el sentido de la responsabilidad, la ciudadanía; y el buen proceder. Cualquier país en el mundo requiere de hombres y mujeres conscientes de sí mismo y del otro y con capacidad para asumir responsablemente el control de sus vidas, y eso pasa por acceder a una educación sexual, que propendan a una formación integral de los jóvenes. Sin embargo las estadísticas reflejan como un porcentaje significativo de jóvenes se convierten en padres prematuramente, y llevan al hogar problemas adicionales a los ya existentes, complejizando aún más los problemas de la familia.
Venezuela es un país en vías de desarrollo, donde son característicos los embarazos adolescentes, la deserción escolar, la pobreza extrema. Los jóvenes adolecen de mucha información correcta, pues lo que poseen, es información de fuentes, de dudosa procedencia, que en vez de ayudar, distorsionan dicha información y por tanto convierten al joven en un ser vulnerable y susceptible de ser engañado. La sexualidad es un aspecto que forma parte de la naturaleza del ser humano, es algo esencial en nuestras vidas y gracias a ella, los niños y jóvenes podrían conocerse y desarrollarse como personas. Desde muy temprano los niños y las niñas se van formando sus propias ideas sobre las diferencias entre los sexos, las relaciones sexuales y el embarazo, y no siempre estas ideas son correctas o facilitadoras de un desarrollo adecuado.
Por otra parte a los padres y docentes con frecuencia les resulta difícil abordar este tema con sus hijos o alumnos, lo cual conlleva a estos jóvenes buscar informaciones por otras fuentes que no son confiables, y que evidentemente en vez de informar, producen falsos conceptos y concepciones erróneas. Esta situación ha venido dando pie a que una cantidad considerable de jóvenes, asuman su sexualidad equivocadamente, lo cual puede traer como consecuencia embarazos precoces, enfermedades de transmisión sexual, imposición de matrimonios o concubinatos entre otros; lo cual sin lugar a dudas rompe u obstaculiza la consecución de planes y proyectos de vida, adicionando problemas a las familias que de por sí ya traen una carga de ellos, afectando su funcionalidad como tal.
El Estado sucre no es ajeno a esta realidad, probablemente por sus características socio económicas, donde la pobreza extrema ocupa un lugar preponderante, la situación de comunidades marginales hacen posible que la educación sexual, quede solapada y no se le esté dando la importancia que realmente tiene; pues las familias se dedican a satisfacer básicamente las necesidades de alimentación y vestido dejando fuera el tema de la sexualidad
En la escuela este es un tema poco abordado, pues es más importante para el docente cumplir con las indicaciones curriculares que el desarrollo personal social de los jóvenes. Esa situación es un indicativo de la crisis que vive los adolescentes, y de las inmensas necesidades que presentan en cuanto a una verdadera orientación sexual, que tenga como norte el valor de la vida, la facilidad y poder acceder en definitiva a mejores condiciones de vida, pues es erróneo pensar que la sexualidad es sinónimo de sexo ese concepto va mucho más allá, la sexualidad abarca lo fisco, lo psicológico, lo social y cultural, es nuestra propia humanidad.
En este contexto la familia
...