Tipos de forjados
Enviado por kleinner100 • 21 de Mayo de 2013 • 744 Palabras (3 Páginas) • 467 Visitas
En construcción, se denomina forjado a un elemento estructural, generalmente horizontal, capaz de transmitir las cargas que soporta, así como su propio peso, a los demás elementos de la estructura (vigas, pilares, muros...) hasta que todas las cargas llegan a la cimentación, que descansa sobre el terreno.
Forma parte de la estructura horizontal de las diferentes plantas de un edificio, siendo capaz de solidarizar horizontalmente los diversos elementos estructurales, permitiendo, por tanto, no solo transmitir cargas verticales sino también horizontales. Ello contribuye a reducir la traslacionalidad del edificio y le aporta rigidez en ese plano horizontal.
Índice [ocultar]
1 Tipos de forjados
2 Materiales de construcción
2.1 Forjados de hormigón armado
2.2 Forjados mixtos de acero y hormigón
2.3 Forjados de madera
3 Véase también
4 Enlaces externos
Tipos de forjados [editar]
Por la forma de transmitir las cargas:
Forjados unidireccionales: Son aquellos que flectan principalmente en una dirección, por lo que deben apoyar sobre elementos lineales tales como vigas o muros de carga; sin embargo pueden tener flexión transversal, aunque ésta será pequeña en relación con la principal.
Forjados bidireccionales: Flectan en dos direcciones, por lo que pueden apoyar sobre elementos lineales (vigas, muros) o sobre elementos puntuales, [pilar]es, que no tienen por qué estar dispuestos de forma ordenada.
Materiales de construcción [editar]
La elección de los materiales del forjado depende del tipo de cargas que tendrá que soportar, la luz (separación entre apoyos), grado de exposición a ambientes agresivos, resistencia al fuego exigida, disponibilidad de los materiales, vida útil estimada, tiempo de ejecución, coste, etc.
Forjados de hormigón armado [editar]
Los forjados de hormigón armado generalmente están conformados por vigas y viguetas prefabricadas de hormigón (armadas y pretensadas o no), bovedillas (o piezas aligerantes de mortero o cerámica), y capa de compresión de hormigón, ligeramente armado.
Cuando las bovedillas se disponen longitudinalmente paralelas a las viguetas, el forjado trabaja unidireccionalmente. Si las bovedillas son casetones (u otro elemento aligerante) y se disponen en retícula (dejando nervios armados de hormigón entre ellas) estaremos construyendo un forjado bidireccional reticular. Los casetones pueden ser retirados luego o no.
También existen forjados de hormigón armado macizo, al que se le llama losa. Las losas son la tipología de forjados más pesada, y que más carga soporta. Si a esa losa se le disminuye el espesor puede llegar a trabajar como una lámina. Si la losa se aligera con bovedillas normalmente se le llama losa reticular.
Los forjados de hormigón son los más extendidos en España, por la
...