Trabajo Comunitario en accion
Enviado por Laura Costilla • 30 de Abril de 2018 • Resumen • 513 Palabras (3 Páginas) • 148 Visitas
2. Del diagnóstico a la intervención:
El Trabajo Social Comunitario en acción
El objeto del estudio del Trabajo Social Comunitario puede subdividirse en tres dimensiones:
- En primer lugar: el análisis de la interacción social comunitaria denominada comunidad El T.S.C estudia cómo se genera una comunidad, cuales son los principales mecanismos de comunicación, como se desarrolla, madura, se transforma en el tiempo, y que efectos genera sobre sus miembros.
- La segunda es el estudio de las características que deben tener las personas para integrarse y participar de la vida comunitaria que produce en ellas. Una vez establecidas, aumentar las capacidades de las personas para integrarse, actuar conjuntamente y desarrollar esas necesidades intrínsecas.
- La tercera dimensión se refiere a la actuación comunitaria, a la movilización de la comunidad como actor colectivo, para hacer frente a los desafíos y problemas previamente diagnosticados.
El trabajo social comunitario, a partir del análisis de las características y dinámica de la acción comunitaria, busca potenciar a las personas mediante la participación comunitaria y abordar objetivos que solo mediante la acción de la comunidad organizada pueden alcanzarse.
Nuestro objeto de estudio puede abordarse desde una triple perspectiva, compartida con el resto de las ciencias sociales:
- No existe una definición y vista unánime del método científico; si existe un consenso general sobre una serie de valores y principios
- Dadas las diferencias entre el objeto de estudio de las ciencias naturales y el de las ciencias humanas, no puede defenderse un mimetismo simplista entre unas ciencias y otras.
- Para poder aproximarnos a la realidad de los seres humanos debemos adoptar una perspectiva metodológica pluralista que nos permita diseñar diferentes estrategias para acceder a la dimensión de la realidad humana que se trata de investigar.
La investigación acción participativa (IAP), que agrupa un conjunto de técnicas y procedimientos para favorecer la participación ciudadanía y, con ello, la dinámica comunitaria. También propone un nuevo tipo de metodología que nos lleve hasta el conocimiento, hasta el diagnóstico y la formulación de estrategias de movilización y cambio social.
Los principales ámbitos en los que se generan problemas y oportunidades, en este sentido, son los siguientes:
- La integración de los miembros, los conflictos derivados de la propia interacción, la división del trabajo, la especialización dentro de la acción colectiva y asignación de roles y estatus dentro de la comunidad, el conflicto entre los patrones culturales de las diversas personas que forman la comunidad, las diversas formas de participación y de comunicación.
- Cómo afrontar los retos que se derivan de la acción externa de la comunidad. El trabajador social debe estar atento a las variables que se producen. Señalar las limitaciones de la acción social comunitaria. La planificación adecuada de la intervención, así como la evaluación continua y la final, deben basarse en una metodología correctamente utilizada, hay que tener en cuenta el objetivo final de la acción social comunitaria.
El principal desafío social comunitario es mantener un principio básico: la ciudadanía democrática. El trabajo social comunitario, como disciplina científica no se puede entender sin la noción de la ciudadanía. Es decir la ciudadanía democrática exige una determinada configuración de la sociedad.
...