Trabajo: “Control de lectura del Renacimiento en Italia”
Enviado por Dolly Martinez • 1 de Marzo de 2019 • Resumen • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 321 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE ARQUITECTURA
[pic 3]
Materia: Espacio, Tiempo y Lugar del Renacimiento al Barroco
M. En Aqr. Amalia Edwiges Cosio Cabanillas
Trabajo:
“Control de lectura del Renacimiento en Italia”
Culiacán, Sinaloa a 2 de febrero del 2019
Renacimiento en Italia
Primera lectura: Concepto e Introducción capítulo 12 del documento de Antonio Figueroba Figueroaba, de Historia del Arte.
El renacimiento es un movimiento que trata sobre el resurgir del arte clásico, eso quiere decir que trataban de copiar o reinterpretar el arte que se representaba en la época romana. En comparación al arte Románico y Gótico, en el Renacimiento el centro de sus obras no era Dios, sino el hombre. En esta época se influenciaban mucho de los filósofos griegos: "el hombre es la medida de todas las cosas".
Se divide en dos fases:
- La primera llamada “El Quattrocento” ocurrió en el siglo XV, en ella se trataba de recuperar y emplear las ideas antiguas para seguirlas empleando.
- La segunda llamada “El Cinquecento” ocurrió en el siglo XVI,y se divide en dos etapas: Clasicismo y Manierismo (en esta época el arte abundaba entre los que buscaban nuevas técnicas y los que continuaban de forma clásica).
[pic 4]
La figura de Petarca
Francesco Petrarca (Arezzo, actual Italia, 1304 - Arqua, id., 1374) fue un poeta y humanista italiano que se interesaba por la literatura latina y griega que abogaba por el retorno al antropocentrismo, al hombre como medida de todas las cosas y que quería romper con la idea medieval de Dios como centro del mundo.
Petrarca pretendía reconstruir la idea cultural del mundo antiguo, comenzando por la lengua, el latín que es el vínculo de unión entre el recentismo humanista y la civilización romana.[pic 5]
En el renacimiento se despertó un nuevo interés científico por la naturaleza y por la realidad. El conocimiento estaba basado en la observación y la razón.
Leonardo Da Vinci introdujo disciplinas tales como la geometría, la botánica, la ingeniería, la gramática y la anatomía. Diseño objetos como aeroplanos, submarinos, paracaídas, máquinas de guerra, artillería, puentes móviles y carros.
Causas del renacimiento
- El hombre se sentía el centro del universo. La separación de las ideas de la iglesia también iba tomando fuerza y había muchos intelectuales que se apoyaban más en la razón y la lógica que en el espiritualismo. En muchas universidades se difundió la idea de que algo tenía que ser probado antes y de que no había que creer ciegamente lo que todos decían en una clara alusión a las enseñanzas de la iglesia.
- El humanismo. En la era medieval hubo rastros de humanismo, ya que era algo aceptado por la iglesia para su beneficio, pero al final fue algo que jugó en su contra, porque es un pensamiento que hace énfasis en los seres humanos y valora más la razón y la ciencia. Aunque antes del renacimiento ya existía, fue durante este periodo que creció por el conocimiento adquirido de los pensadores, que se iban separando poco a poco de las enseñanzas de la religión.
- El artista del renacimiento es principalmente varón ya que la mujer estaba ausente en los talleres. Inspirados por todos los avances que se iban presentando, los artistas prefirieron reflejar en sus pinturas o sus esculturas más realismo, ya que usaban el nuevo conocimiento que tenían sobre la anatomía humana, las proporciones que mostraban eran más exactas y además, se marcó el camino para que surgieran más movimientos artísticos como el neoclasicismo o el romanticismo.
La evolución religiosa: reforma y contra reforma
Desde el punto de vista religioso, el siglo XVI en Europa es un período que podríamos calificar de "conflictivo", en el que se rompe definitivamente la unidad de la Cristiandad occidental. Desde 1517, año en el que el monje alemán Martín Lutero (1483-1546) clava sus famosísimas 95 tesis sobre las indulgencias en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, se inicia un movimiento de profunda renovación religiosa que se conoce con el nombre de Reforma y que influye decisivamente en el devenir histórico del Viejo Continente. En pocos años, la Reforma se asienta con fuerza en el norte y centro de Europa a base de denunciar la corrupción de costumbres y la perversión doctrinal en las que había caído desde hacía tiempo la Iglesia de Roma. El mensaje antipapal y contrario al boato eclesiástico de los Reformadores se propaga, gracias a la imprenta, como un reguero de pólvora y cala tanto entre las clases populares como adineradas de aquellos países, haciendo converger en la protesta otras reclamaciones de orden político y social. Tanto es así, que a mediados de siglo las diferencias en todos los órdenes entre "protestantes" y católicos son de tal magnitud que se presumen ya irreconciliables.[pic 6][pic 7]
...