Trabajo De Economia Social
Enviado por jessige • 9 de Marzo de 2015 • 16.941 Palabras (68 Páginas) • 220 Visitas
Composición de la población
La población venezolana, al igual que la del resto de los países del mundo, presenta ciertas tendencias: en la actualidad se caracteriza por el predominio de población joven, así como por un ligero predominio de población femenina sobre la masculina.
El crecimiento de la población venezolana se ha visto influenciado históricamente por procesos como la industrialización, las migraciones y el desarrollo económico. La década de 1960 estuvo caracterizada por el mayor incremento poblacional desde comienzos del siglo XX.
Estructura de la población.
Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a diferentes variables. Si clasificamos a la población según la edad y el sexo estaríamos realizando una estructura demográfica; si clasificamos a la población según el trabajo que realiza, tendríamos una estructura profesional; y así podemos hacer con otros muchos factores como la religión, el idioma, el origen étnico, etc.
Nosotros nos centraremos en el estudio de la estructura demográfica y de la profesional, para ello analizaremos los tipos de gráfico en los que se suelen representar ambas: la pirámide de población para la estructura demográfica y el diagrama sectorial o ciclograma para la estructura profesional.
Estructura demográfica.
La estructura demográfica de una población es su distribución por edad y sexo. Esta distribución suele representarse en un gráfico de barras horizontales (histograma) denominado pirámide de población, en la que quedan reflejados las proporciones respecto al total de la población, de hombres (a la izquierda del gráfico) y mujeres (a la derecha del gráfico), y los diferentes grupos de edad (de cinco en cinco años), representados en forma barras:
La distribución por sexos es desigual en la base y en la cumbre. Mientras que en la base existen más hombres que mujeres (estadísticamente se ha comprobado que nacen 105 hombres por cada 100 mujeres), la esperanza de vida de las mujeres es más alta, por lo que en los tramos intermedios se equilibran y en los tramos altos superan el número de mujeres al de hombres.
En el perfil de la pirámide se refleja la historia demográfica reciente de la población estudiada, así las muescas o incisos nos indica perdidas de población en ese estrato, que se pueden deber a efectos de las guerras (siempre será mayor en la parte masculina), emigraciones, epidemias, etc. También pueden aparecer estratos más alargados de lo que hubiera sido previsible, lo que nos indicará que ese lugar ha sido destino de migraciones.
Los tres perfiles generales.
Las poblaciones de los países pueden diferir considerablemente. Sin embargo, todas tienden a caer dentro de tres perfiles generales en la composición por edad y por sexo:
1. Población expansiva. Mayor número de personas en las edades menores.
2. Población constrictiva. Menor número de personas en las edades menores.
3. Población estacionaria. Igual número de personas aproximadamente en todos los grupos de edad, con una reducción paulatina en las edades más avanzadas.
Los tres perfiles generales de la composición de la población por edad
Comparación de las poblaciones. La frecuencia de eventos demográficos, tales como los matrimonios, nacimientos y defunciones, difiere obviamente a distintas edades. La población de estudiantes de un internado tender a experimentar una tasa bruta de mortalidad muy baja; una población de una ciudad en bonanza, con parejas jóvenes casadas, tendería a acusar una elevada tasa de natalidad bruta. Las poblaciones de países como Guatemala, Dinamarca y Estados Unidos tienden a acusar tasas brutas diferentes debido, en parte, a su distinta composición por edad y sexo.
Las comparaciones entre las poblaciones por medio de tasas brutas referentes a la población total han de hacerse con cautela, teniendo presente que las distintas composiciones por edad y sexo pueden sesgar la comparación. Afortunadamente, pueden utilizarse varios procedimientos para controlar los efectos de la composición. Una forma de hacerlo es comparando las tasas más específicas posibles, es decir, las tasas para el subgrupo de población realmente sujeto al riesgo (ej. Nacimientos de todas las mujeres guatemaltecas casadas, entre los 15 y 49 años de edad, en comparación con los nacimientos de todas las coetáneas danesas casadas).
La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.
Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total.
El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reúne el 6% de los habitantes del país.
Hábitat urbano
-Las ciudades son hábitats urbanos y generalmente albergan, en un espacio reducido, un conjunto heterogéneo de personas ocupadas en diversas actividades que se relacionan entre sí.
Los problemas que afectan a la población urbana de las ciudades en Venezuela son los siguientes:
• La inseguridad pública. Ha llegado a ser el problema más sentido por los habitantes de las principales ciudades del país.
• La falta de planificación y control urbano. Es la ausencia de mecanismos que frenen el caos del crecimiento urbano de las ciudades más pobladas del país.
• La presión demográfica. Está presente en las zonas donde se desarrollan las actividades del sector secundario y terciario. Es producto del urbanismo descontrolado. Su expresión característica son los cinturones de marginalidad.
• El alto valor del terreno. Va en aumento en la medida que se dotan los terrenos de servicios públicos, vías de acceso y comunicación. El alto valor de las zonas urbanizadas provoca la proliferación de los asentamientos y construcciones ilegales en zonas que, además, presentan alto riesgo para la vida.
• La escasez de espacios para la recreación. Esta limitante disminuye la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. La población, ante la falta de estos espacios, acude
...